Published On: 27.01.2022|Categories: Artículos|Tags: |

Entrevistamos a un apasionado del ocio y el entretenimiento. Víctor García quien pasó por el parque de diversiones Six Flags México, estuvo a cargo de la venta y estrategia de mercancías con licencia de artistas de la talla de Rolling Stones, Oasis, Luis Miguel, Menudo, U2, entre otros, dirigió un parque acuático, parques de nieve y llevó la franquicia Divercity Colombia a varios países de América Latina. Por fin, lo conocemos hoy como director de entretenimiento en una de las desarrolladoras de centros comerciales más importantes de México, GICSA.

Amusement Logic: En primer lugar, ¿qué le hizo orientar su carrera al sector del entretenimiento?

Victor García: En los años 80, cuando cursaba la preparatoria, me invitaron a trabajar en un parque de diversiones. Recuerdo que me dijeron: ¡sólo es un trabajo de temporada! Debo confesar que en ese momento no fue algo que me interesara. El Parque al que me invitaron era uno de los más icónicos de América Latina y el más grande e importante de aquella época. Se llamaba Reino Aventura. Ahí me inicié como operador temporal de juegos mecánicos. La magia de un parque es algo increíble; vivir las risas de la gente, el servicio al cliente y ver a tus amigos convertidos en familia, son cosas difíciles de explicar. Esto es lo que más me apasiona de esta maravillosa industria. Aquella temporada dio paso a lo que se convirtió en un estilo de vida en el que llevo más de 30 años desempeñándome.

A.L.: Uno de sus primeros trabajos fue en CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), una operadora en el mercado de los «Conciertos en vivo». ¿Cómo llegó a ella y cuál fue su trabajo en esta compañía?

V.G.: Durante mi etapa en el parque de diversiones Reino Aventura, recibí la invitación para formar parte de esta gran empresa de conciertos en vivo como gerente de Promociones, Licenses & Merchandising. Ahí estuve a cargo de la producción, distribución y desarrollo estratégico de la venta de mercancías con licencia de los artistas que se presentaban en los diferentes venues que operaba el grupo. Fue una gran experiencia trabajar con artistas de la talla de Rolling Stones, Oasis, Luis Miguel, Menudo, U2, entre muchos otros.

A.L.: De CIE pasó a Six Flags Entertainment Corporation. ¿Cómo entró en esta gran operadora y cuál fue su trabajo?

V.G.: En el año de 1998 —cuando Reino Aventura fue adquirido por Premier Parks, que en ese tiempo era propiedad de Six Flags Inc.— recibí directamente de su presidente y director general, con quien laboré años atrás, a principios de mi carrera, la invitación para colaborar con ellos.

De mi trabajo en Six Flags puedo decir que fue un gran reto. Fuimos pioneros en el cambio de imagen de un parque local a un parque internacional. Mi trabajo consistió en desarrollar, en conjunto con el equipo corporativo de Estados Unidos, las marcas icónicas para el parque en México, como D.C. Comics y Warner Bros. También supervisaba la construcción de las retail stores, el desarrollo local de muchas de ellas y la importación de mercancías. Tiempo después, y antes de su apertura oficial como Six Flags, me nombraron como In Park Revenue Director. En este nuevo puesto quedé a cargo de todas las operaciones comerciales internas, Retail, Alimentos & Bebidas, Games & Attractions, y las rentas que representaban más del 50% de los ingresos del parque.  Desempeñé este cargo por más de diez años.

A.L.: Después dirigió el Parque Acuático Columbus en República Dominicana. ¿Cuáles son las características de este parque y cómo fue su experiencia?

V.G.: Fue una experiencia sumamente enriquecedora y una de mis primeras en el sector turístico. Water Park era un parque acuático segmentado para turistas y locales. Ubicado en el corazón de Puerto Plata, con más de 19 atracciones, tenía una ambientación tropical que lo diferenciaba de muchos otros. Aprendí mucho durante mi etapa en este parque. A diferencia de los parques locales, este tipo de gestión implicaba atender las operaciones internacionales a través de tour-operadores y navieras, entre otros, lo que volvía el día a día muy interesante y diferente.

A.L.: Posteriormente pasó a Total Snow Productions y dirigió los Snowparks de México y Bogotá. ¿Cómo se adaptó a esta nueva posición? ¿En qué difiere la gestión de un parque acuático de uno de nieve?

V.G.: Total Snow Productions es una empresa Mexicana que colabora con Polar Europe, en Ámsterdam. Aquí desarrollamos parques de nieve itinerantes y, a diferencia de un parque local fijo, construimos ambientes entre dos y tres veces al año en distintas partes de México y Latinoamérica.

Las diferencias entre un parque de nieve y uno acuático son varias. Si bien la operación, el servicio y las medidas de seguridad son las mismas, el producto y la gestión de cada uno es distinto ya que los indicadores con los que trabajamos son diferentes. Por ejemplo, mientras que en un caso medíamos los niveles de pH del agua, en el otro vigilábamos sus niveles de congelación. Estos entre otros muchos factores.

A.L.: ¿Cómo surgió Divercity? ¿Cuáles fueron los hitos en su trayectoria como CEO de la franquicia de entretenimiento educativo para niños?

V.G.: Divercity es una marca local colombiana con sede en la ciudad de Bogotá D.C. Surgió por la necesidad de encontrar entretenimiento educativo para niños y niñas. En mi trayectoria como CEO, a través de nuestro sistema de franquicias, que desarrollamos durante mi gestión, logramos llevar a otros países estos parques. Por mencionar algunos: el de Lima, en Perú, el de Ciudad de Guatemala o el de Ciudad de Panamá. Logramos adaptar el concepto a cada uno de ellos, ya que siempre fue un gran reto que —a pesar de englobarse en el término Latinoamérica— las culturas, los gustos y las costumbres son muy diferentes.

A.L.: Por fin, pasó a GICSA como director de entretenimiento en centros comerciales, o, según el neologismo, malltertainment. ¿En qué consiste este concepto y qué aporta a los centros comerciales?

V.G.: Somos los pioneros y creadores de este concepto Malltertainment. Un concepto que consiste en la creación de innovadores espacios de entretenimiento familiar de categoría mundial en centros comerciales, para que los consumidores vivan nuevas experiencias en sus visitas.

A.L.: ¿A qué tipo de público se orientan las instalaciones de ocio y entretenimiento de los centros comerciales de GICSA y cuál es la que tiene mejor acogida?

V.G.: Ofrecemos entretenimiento familiar de la más alta calidad y seguridad a través de atracciones innovadoras con la más avanzada tecnología. Así logramos generar experiencias inolvidables.

Contamos con las mejores pistas multinivel de go-karts eléctricos de América Latina, parques de diversiones, paredes de escalada, globos aerostáticos, centro interactivo de fútbol, actividades deportivas acuáticas, y centros de espectáculos. ¡En general, la mayoría de ellos son del agrado de nuestros visitantes; sin embargo, los parques de diversiones y los go-karts gustan mucho a la gente!

A.L.: ¿Cuál es la estrategia de inversiones de la compañía en el sector?

V.G.: Somos una compañía que invierte constantemente en innovación y mejora de sus instalaciones. Para este año 2022, inauguraremos nuestro segundo FEC Intrépoli en Grand Outlet Riviera Maya, propiedad de GICSA.

A.L.: ¿Cómo ve el futuro de los centros comerciales?

V.G.: Los centros comerciales son, sin lugar a dudas, parte de nuestras vidas. Se han convertido en un lugar no sólo de compras, sino que hoy podemos ir al cine, disfrutar de un espectáculo, entretenimiento familiar, servicios, pasear a tu mascota, entre muchas otras cosas. Los cambios en los hábitos de los consumidores y el constante avance en la tecnología han hecho que los centros comerciales evolucionen al mismo tiempo. Yo considero que seguirán siendo un gran lugar de encuentro y convivencia familiar.

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