Presentamos a un buen conocedor del sector del camping en Bulgaria y la zona de los Balcanes. Editor de la única guía de campings del país, y apasionado del turismo al aire libre, su profunda afición le viene por costumbre familiar. Os invitamos a leer una perspectiva interesante de un sector turístico que no deja de crecer en esta zona geográfica de Europa.

Amusement Logic: Usted estudió Derecho en la Nueva Universidad Búlgara. ¿Podría hablarnos de sus inicios y de por qué acabó en el sector del camping?

Veselin Valev: Sí, me licencié en Derecho, pero siempre me apasionó viajar y acampar. Soy un aficionado al camping de tercera generación. Durante los años 60, el padre de mi padre iba de acampada a la costa del Mar Negro con toda la familia. Luego mi padre hizo lo mismo con nuestra familia. Ahora yo voy de camping con mi hija. Acampar significa libertad y estar en un pedazo del paraíso, especialmente para los niños.

A.L.: ¿Qué es Camping.bg?

V.V.: Es el único medio de comunicación especializado en camping y caravaning en Bulgaria. Comenzó como un medio de comunicación digital —sólo como portal electrónico. Ahora publicamos la guía anual de camping de Bulgaria y organizamos la Camping & Caravaning Expo —la única feria de Bulgaria de este tipo. Tenemos muchas ideas para proyectos futuros y vamos a empezarlos uno por uno.

A.L.: ¿Los campings de Bulgaria funcionan por temporada o durante todo el año? ¿Y por qué?

V.V.: La mayoría de los campings de Bulgaria trabajan por temporada, especialmente los de la costa del Mar Negro. Es obvio que no hay mucha gente que quiera ir a acampar a la costa cuando hace frío. Hay algunos campings en el interior del país que están abiertos todo el año. Estos suelen tener zonas termales de spa o forman parte de complejos turísticos más grandes.

A.L.: Con respecto a la situación general, nos gustaría saber el número de campings en Bulgaria y su categoría, el número total de plazas y el número de campistas que tienen por temporada…

V.V.: En Bulgaria hay más de 140 sitios que ofrecen alojamiento: para tiendas de campaña, para autocaravanas y caravanas o para todos ellos. Hay campings que son propiedad de británicos, holandeses y de otras nacionalidades. Lamentablemente, no existen estadísticas oficiales fiables sobre el número de parcelas de camping y sus reservas durante la temporada.

A.L.: ¿Y el público de esos campings, hasta qué punto es local y hasta qué punto es internacional?

V.V.: El perfil de los clientes varía según la ubicación y los propietarios de los campings. Por ejemplo, los campings de la costa tienen principalmente clientes búlgaros, seguidos por los rumanos, los alemanes, los polacos, los checos, etc. Los campings del interior son muy diferentes entre sí. Los que son propiedad de extranjeros tienen sobre todo clientes extranjeros. Los dos últimos años fueron muy difíciles para todos ellos. Se esperaba que este fuera el primer año normal para viajar, hasta que empezó la guerra en Ucrania. Ahora, nadie puede predecir cómo afectará al turismo en Bulgaria.

A.L.: ¿Qué papel otorgan los campings de su país a las instalaciones de ocio y entretenimiento?

V.V.: Cada vez más campings ofrecen no solo un alojamiento, sino la opción de divertirse, de realizar actividades, de hacer deporte, etc. En 2019 se inauguró en Bulgaria el primer camping termal de los Balcanes. Tiene su propio complejo de spa, al que sólo acceden sus clientes. Este año se abrirán otros dos campings termales en diferentes lugares. Cada vez más campings ofrecen alquiler de bicicletas, barcos, kayaks, etc. Algunos de ellos colaboran con guías turísticos y atracciones turísticas locales y así sus clientes disfrutan más de las vacaciones e incluso las prolongan durante más tiempo.

A.L.: ¿Cómo suelen enfocar los campings búlgaros las políticas de inversión? O, en otras palabras, ¿cómo gestionan la innovación y la renovación de las atracciones y los servicios?

V.V.: Los propietarios de los campings invierten en la renovación de las redes sanitarias, en nuevas instalaciones como lavanderías, parques infantiles, cocinas, etc. Lo que deberían hacer más es invertir también en la mejora de las infraestructuras turísticas de los alrededores, como los paneles de señalización, las rutas de ciclismo y senderismo, etc.

A.L.: ¿Qué estrategias de marketing siguen?

V.V.: Normalmente, los campings tienen páginas web y perfiles en las principales redes sociales como Facebook e Instagram. Es increíble, pero todavía hay propietarios de campings que no tienen nada de eso, ni siquiera utilizan el correo electrónico para comunicarse. Muchos de los campings están incluidos en nuestra guía de camping impresa y digital, así como en otras plataformas digitales europeas.

A.L.: ¿Cómo ha evolucionado el sector en Bulgaria durante las últimas décadas?

V.V.: El turismo de camping en Bulgaria se desarrolló bastante durante la época comunista. A finales de los años 80 había casi 90 campings. Después, tras la caída del régimen, muchos de ellos cerraron porque eran propiedad del Estado. Hoy en día los campings son privados, con algunas excepciones. Cada año se abren al menos 5 nuevos campings en el país. Después de la pandemia de Covid, el interés por el turismo de acampada ha aumentado enormemente y este año habrá al menos 10 nuevos campings en Bulgaria.

A.L.: Por último, ¿cómo ve el futuro del sector del camping en su país?

V.V.: Bulgaria tiene un enorme potencial para el turismo de camping. Nuestro país tiene un hermoso paisaje, una naturaleza bien conservada y está situado en una importante encrucijada histórica, este-oeste y norte-sur. Espero que el número de campings aumente en los próximos años, así como su variedad en cuanto a ubicación y servicios. Y también espero que mejoren sus instalaciones.