A la profesional que entrevistamos en esta ocasión, gerente de dos parques en Mar del Plata, Argentina, el oficio le viene por tradición familiar. Pertenece además al Subcomité de Educación de la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA), y es experta en coaching ontológico y en la aplicación de las neurociencias al liderazgo.
Amusement Logic: Su formación profesional se debe a la IAAPA y al IAE Business School: ¿Qué le han aportado estas dos organizaciones?
Valeria Canon: Comencemos con la certificación de la IAAPA: me parece fundamental y una gran herramienta formativa complementaria. En Argentina —me consta que en otros países de Latinoamérica también—, no existe una carrera universitaria dedicada y orientada al ocio, por lo que esta Asociación viene un poco a cumplir parcialmente con ese rol. Es una formación ideal, porque escuchas y aprendes con los mejores de la industria. Lleva tiempo, como todo, pero los programas que ofrece te dan una gran visión de ella, con todos los pormenores y en todas las áreas: seguridad, marketing, ventas, RRHH, operaciones, mantenimiento, hospitalidad, y no solo de forma teórica, sino que —y esto es lo más importante—, también de forma práctica, con ejemplos aplicados en cada parque. Además del gran valor intangible que supone la posibilidad de crearnos redes de contactos con todos los colegas, de manera regional y global. De hecho, con la crisis del covid, ese fue un gran valor de la asociación: se formaron grupos de trabajo por tipo de parques para definir los protocolos que luego sirvieron de guías de ayuda para cada parque en su país.
IAE Business School es una escuela de negocios de la Argentina, donde se han desarrollado programas que son parte de IAAPA, complementarios con otros programas de su certificación, orientados a la seguridad principalmente.
A.L.: Actualmente es miembro del Subcomité de Educación de la IAAPA América Latina. ¿Cuál es la labor de este subcomité y cómo llegó a formar parte de él?
V.C.: Sí, soy miembro del subcomité de educación desde hace casi 4 años. Me llegó el ofrecimiento para formar parte de él y acepté. Se trata de un voluntariado al que uno se puede postular, ya que cada 3 años se produce una rotación para dar lugar a todos aquellos que quieran participar. En este caso, mi participación se extendió por la pandemia, pero mi cargo llegará hasta noviembre de 2021. Seguramente, seguiré involucrada en otro comité.
Lo que hacemos es desarrollar todos los programas educativos que IAAPA ofrece en Latinoamérica. Debatimos acerca de los temas a tratar que interesan a la industria, buscamos ponentes, desarrollamos el cronograma del año, etc. Ya desarrollamos el de 2022. El año pasado, por la pandemia, tuvimos que modificar bastante lo que habíamos planteado, así que nos concentramos en el desarrollo de los protocolos, desarrollamos temas de comunicación, apuntamos a técnicas para el retorno de ingresos post-covid, tratamos las reaperturas y todos esos temas que nos tuvieron muy ocupados. Este año, además, estamos desarrollando un manual para la experiencia del visitante, que va a estar disponible a partir de noviembre de 2021 para todos los miembros de IAAPA.
A.L.: Dos conceptos de su historial han llamado nuestra atención: el «coach ontológico» y la «neurociencia para líderes». ¿En qué consisten?
V.C.: Así es, soy coach ontológico profesional. Esta es una profesión que gana terreno desde hace ya unos años. En mi caso, estudié esta profesión para tener una herramienta más en mi trabajo. Realmente me ha sido muy útil, no solo en mi rol dentro de la organización, sino también en mi vida. Me entusiasmé tanto que actualmente soy formadora de coaches en Kairos Consulting. El coaching ontológico trabaja en tres dominios: el corporal, el de las emociones y el de las palabras. Es precisamente a través de las palabras, a través de preguntas, que se intenta pasar de una situación actual a una deseada. Existen distintos tipos de coaching: el coaching of life, el ejecutivo, el organizacional, el deportivo… Según sea el sujeto con el que trabajamos, desarrollamos el proceso concreto.
Y luego me especialicé en neurociencias aplicadas al liderazgo. Hoy, las neurociencias nos traen mucha información que nos permite desarrollar mejor los perfiles. Así, tu manera de trabajar y de comunicarte determinará la manera de tratarte o manejarte, lo que incidirá en tu eficiencia y en cómo te relacionas con los demás. Para mí la neurociencia es otra herramienta que me ayuda a afinar mis sentidos y a tratar de mejorar en las comunicaciones con mis colaboradores y dentro de la organización a la que pertenezco. Las neurociencias son todo un mundo que brinda cada vez más herramientas a quienes lideramos equipos. He intentado ser sintética, porque es un tema muy extenso.
A.L.: Lleva casi 25 años como Gerente de Aquopolis Parque Acuático y Aeropolis Parque Aéreo: ¿Cómo llegó a desempeñar este cargo?
V.C.: Soy gerente de Aquopolis desde que nació, hace ya 12 años. En realidad estoy desde hace 25 en la empresa familiar de la que formo parte, que además de la de parques, tiene otras actividades. Llegué a ocupar el cargo por mi formación y por mi rol dentro de la organización. Aeropolis es un parque nuevo, en el cual asumí las mismas responsabilidades que tengo en Aquopolis.
A.L.: ¿Cuáles son las principales características de Aquopolis? El concepto de «parque aéreo» no es muy habitual en la industria, ¿en qué consiste?
V.C.: Una de las características de Aquopolis como parque acuático es la innovación en juegos y en procesos. Nos ocupamos todo el tiempo en mejorar para crear grandes experiencias. Otra de las características de nuestros parques son los jardines y el verde que el visitante disfruta en cada parte de la instalación. Hay muchos rincones pensados, muchos espacios verdes, muchas flores, muchas plantas y muchos árboles para disfrutar de esa gran sombra tan necesaria en el verano. En definitiva, somos una gran opción al aire libre, lo cual se potenció mucho con la pandemia. Es un valor que nosotros tenemos muy claro. Otra característica que nos distingue, y que reconocen nuestros visitantes, es la limpieza general de todo el parque. Para nosotros es un gran valor que requiere de mucho esfuerzo diario.
En cuanto a concepto, el parque aéreo es un parque emplazado en una arboleda de pinos de 40 años. Contamos con más de 40 puentes, 4 circuitos de tirolesas, muro de escalada de caída libre, etc. Es un nuevo parque que abrimos en diciembre de 2020, único en la ciudad, todo al aire libre y con los más altos estándares de seguridad —todo el equipamiento es francés y suizo—, y estamos muy emocionados ya que está funcionando muy bien.
A.L.: ¿A qué tipo de público están orientados estos parques?
V.C.: Nuestros visitantes son principalmente las familias, aunque también tenemos una gran afluencia juvenil de grupos y colegios, no solo de nuestra ciudad sino de toda la zona. Nuestro parque se encuentra en la ciudad de Mar del Plata, que es la ciudad turística número uno en afluencia de turismo de Argentina. La temporada alta, en verano, va de diciembre a febrero. Y noviembre y diciembre es temporada de grupos y colegios.
A.L.: ¿Cuál es la relación de los parques con los hoteles y resorts de la zona?
V.C.: Hay vendedores en los hoteles de distintos puntos de la ciudad, a cuyos clientes se les ofrece transporte y se les hace un descuento en su ticket.
A.L.: ¿Cómo funcionan los parques que gestiona respecto a seguridad, mantenimiento y gestión?
V.C.: La seguridad es el valor número uno para nosotros, y todo se desarrolla y se gestiona pensando en ella. Desde la planificación hasta la operación, el trabajo en seguridad es un trabajo arduo diario que se divide en etapas teniendo en cuenta la apertura del parque. También desarrollamos un plan preventivo de mantenimiento que involucra a todas las áreas y que se divide en varias etapas. Se trabaja todo el año para que, al momento de abrir, todo esté en las condiciones óptimas de seguridad, tanto para nuestros colaboradores como para los visitantes.
A.L.: ¿Qué papel otorga a la innovación y a la renovación de las atracciones/servicios? ¿Cuál es su política de inversiones o qué mejoras tienen previsto realizar?
V.C.: Como dije antes, la innovación y la renovación es una de nuestras características. Para nosotros, la innovación es parte de la planificación anual. Cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a inversión en atracciones, sino que revisamos todos los procesos para buscar y mejorar la experiencia de nuestros visitantes. Dado que vivimos en Argentina, donde las entradas se cobran en pesos y las inversiones se realizan en dólares, es bastante complicado calcular el retorno sobre la inversión, pero a pesar de esto seguimos. Nuestro país atravesó varias crisis económicas, lo que sumado a la pandemia lo hace todo muy complejo.
Pero somos una empresa consolidada que mira hacia adelante. Vamos paso a paso, tal vez nos gustaría ir un poco más rápido, pero, bueno, son variables complejas; lo que nos queda claro es que vamos adelante. Tenemos pensada la importación de una nueva torre con 4 nuevas atracciones, un tipo de atracciones que por el momento el parque no tiene, así que estamos en pleno proceso de planificación y evaluación.
A.L.: ¿Cuál es la estrategia de marketing y publicidad?
V.C.: Nuestra estrategia de marketing y publicidad la desarrollamos en conjunto con una agencia de creativos y técnicos con la cual trabajamos. Desarrollamos un cronograma anual con distintas comunicaciones y distintos productos, que dependen del momento del año y de la audiencia a la que vamos a dirigirnos. De acuerdo con esto, elegimos los medios y los canales específicos.
A.L.: ¿Cómo ve el futuro del sector de parques?
V.C.: Es una industria que crece, y hagamos paréntesis de la pandemia que afectó al mundo entero. Las experiencias en los parques involucran muchas emociones y sensaciones que nos generan muchos recuerdos inolvidables en familia o con amigos. Sin duda, es una industria que tiene mucho que aportar al divertimento y al ocio de los seres humanos, sobre todo aquellos parques que estamos al aire libre. Si sumamos las emociones, y la tecnología y la innovación, es un sector que tiene mucho crecimiento proyectado. Nunca vamos a dejar de sentir emociones ni de divertirnos, eso es lo que nos caracteriza como seres humanos, así que la industria debe acompañar el crecimiento y los requerimientos de las nuevas generaciones.