Published On: 01.02.2023|Categories: Artículos|Tags: |

Hablamos con el actual director general de Yas Waterworld y recorremos con él su trayectoria profesional. Se trata de un viaje desde la cultura juvenil del surf, con varias paradas en marketing y operaciones, que pasa por Sudáfrica y llega a destino en Yas Island, Emiratos Árabes Unidos. Allí se ha establecido como el máximo responsable de uno de los parques acuáticos más reconocidos e importantes de Oriente Medio, dentro de Miral Experiences LLC, organización a la que pertenece. Compartimos con vosotros el placer de nuestra charla con él.

Amusement Logic: Usted estudió Dirección de Empresas y Marketing y, sin embargo, empezó su carrera como redactor de una publicación de surf y cultura juvenil. ¿Cómo fue eso?

Rayan Watkins: Entré en el mundo de la edición por accidente. Cuando terminé de estudiar, me tomé un descanso y me fui 4 meses a Hawai a hacer surf. A la vuelta, fui a visitar a un amigo que trabajaba en una revista de surf para ver algunas imágenes y el editor me convenció de que escribiera un artículo en un próximo número. Se lo entregué al día siguiente y allí mismo me ofreció un trabajo a tiempo completo. Me encantó el trabajo, la gente, el aprendizaje, y mi jefe fue un gran maestro. Todos aprendimos mucho de él.

A.L.: Después, cuando Wave House Durban abrió sus puertas, fue su director de marketing durante 11 años. ¿Qué es Wave House Durban y en qué consistía su trabajo allí?

R.W.: Después de la revista de surf quería hacer algo nuevo, así que solicité el puesto de marketing en Wave House Durban. El puesto ya estaba cubierto, pero necesitaban gente en operaciones y yo tenía muchas ganas de meter un pie en este nuevo parque. Empecé como socorrista y en muy poco tiempo pasé al nivel directivo, supervisando operaciones, eventos y marketing. El parque era estupendo. Sus puntos fuertes eran el Flowbarrel, los FlowRiders y una enorme pista de patinaje de Tony Hawk, por lo que el núcleo demográfico giraba en torno a la cultura del surf y el patinaje. Pero los eventos eran lo que atraía a la mayor parte de la gente al parque.

A.L.: De allí se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para trabajar como director de marketing en Yas Waterworld. ¿Cómo se produjo este cambio?

R.W.: Mi traslado a Abu Dhabi se produjo cuando el entonces director general de Yas Waterworld Abu Dhabi vino a Sudáfrica, donde nos conocimos. Los dos conectamos y entonces me dijo que le gustaría que me uniera a su equipo en Abu Dhabi. El resto es historia. Mi introducción en Abu Dhabi fue genial. Tenía mucha ilusión y entusiasmo por hacerlo bien allí. Mi director era estupendo e hicimos un buen trabajo en equipo con el que obtuvimos excelentes resultados. Siempre me he sentido muy orgulloso de Yas Waterworld y de Yas Island en general, así que me resultó muy fácil implicarme en sus numerosos proyectos.

A.L.: Alcanzó el puesto de director de operaciones desde el Departamento de Marketing y, finalmente, la cima como director general de Yas Waterworld. ¿Cuáles son los hitos de este ascenso?

R.W.: Llegué a un punto en el Departamento de Marketing en el que quería ampliar y diversificar mis actividades. Sabía que necesitaba experiencia como director general adjunto para alcanzar mi objetivo de convertirme en director general. Y también sentía que para conseguirlo necesitaba experiencia operativa en grandes parques. Así que opté por un traslado lateral a director de operaciones de Warner Bros World Abu Dhabi (que también pertenecía a Miral Experiences), en el nuevo y reluciente parque que se estaba construyendo al lado de Yas Waterworld. Eso supuso el mayor aprendizaje de mi carrera, y también uno de los más gratificantes. Éramos un equipo nuevo que se llevaba muy bien y nos apasionaba la idea de tener éxito. Fue un verdadero hito en mi carrera. Trabajar con un icono mundial de la propiedad intelectual fue el cambio refrescante que necesitaba. Fue estupendo formar el equipo desde cero y dar forma a las operaciones y a la experiencia tal y como queríamos. Teníamos un único objetivo centrado en las personas: los visitantes y nuestros compañeros. Y contar las historias de Warner Bros a través de nuestro parque, sus atracciones y sus juegos. Fue una oportunidad única en la vida. De ahí me ascendieron a director general de Yas Waterworld (el lugar que me hace feliz) y no puedo expresar lo orgulloso que estoy de su increíble equipo. El amor por el parque es enorme por parte de todos los que trabajamos allí.

A.L.: Háblenos de las características de Yas Waterworld.

R.W.: Nuestro objetivo es ser el mejor parque acuático del mundo. Cuando abrimos en 2013, Yas Waterworld subió el listón internacional como un parque acuático al nivel de los mejores parques temáticos. Una increíble mezcla de atracciones, un nivel superior de detalle en la tematización, personajes, una montaña rusa y una historia que contar. Yas Waterworld es un parque acuático único en su género, inspirado en la tradición de los EAU en la extracción de perlas, que ofrece a las familias la más cálida bienvenida, aventuras llenas de diversión y la experiencia temática más atractiva. Cuenta con más de 45 emocionantes atracciones, seis de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, así como la celebración de diversos eventos y espectáculos de temporada. Desde que abrió sus puertas en 2013, Yas Waterworld ha recibido más de 50 galardones de prestigiosas entidades del sector. Recientemente, en 2022, los World Travel Awards distinguieron al parque como «Mejor parque acuático de Oriente Medio».

A.L.: ¿A qué tipo de público se dirige Yas Waterworld y cuál recibe?

R.W.: Yas Waterworld es reconocido mundialmente como uno de los mejores parques acuáticos del mundo. Ocupamos un lugar destacado en la lista de visitas de las decenas de miles de turistas que eligen Abu Dhabi como destino de vacaciones. También somos orgullosamente un parque para los residentes que viven en los EAU. Nos centramos en la familia, con una oferta que satisface tanto a los pequeños que buscan emociones como a los adultos que desean la mejor experiencia acuática llena de adrenalina.

A.L.: ¿Qué atracciones destacaría? ¿Cuál es la más demandada por el público y por qué?

R.W.: El parque cuenta con numerosas atracciones emblemáticas, desde la experiencia de buceo con perlas, el buceo inmersivo con realidad virtual y los numerosos toboganes de récord, hasta la montaña rusa Bandit Bomber, entre otras. Pero la atracción imprescindible de Yas Waterworld es Dawamma, la montaña rusa de tornado más grande del mundo, para seis personas, en la que caes en un embudo de tornado de 20 metros de altura. Eso la convierte sin duda en la experiencia acuática definitiva de los EAU.

A.L.: ¿Qué papel concede a la innovación y renovación de atracciones y servicios?

R.W.: Es vital. Si de verdad quieres estar en la carrera por las atracciones de categoría mundial, tienes que seguir siendo relevante. Con la competencia que surge a nuestro alrededor, ser «suficientemente bueno» ya no es suficiente. Nuestros clientes esperan lo mejor y nosotros debemos ofrecérselo. Ofrecer atracciones vanguardistas y de alta calidad es una parte de lo que hacemos, pero además deben ir acompañadas de los más altos niveles de seguridad (cosa a lo que nos dedicamos y de la que estamos muy orgullosos), así como de un excelente nivel de servicio y de una oferta de restauración y venta al por menor de alta calidad.

A.L.: ¿Qué aporta Yas Waterworld al gran destino de Yas Island y a la visión del gobierno de los EAU de impulsar el turismo en el país?

R.W.: Yas Island ocupa un lugar incuestionable en el mapa y, dentro de ella, Yas Waterworld es un firme favorito para todos los que la visitan. Llevo más de 10 años en la Yas Island y ser testigo de su crecimiento es asombroso. Cada una de sus ventajas competitivas desempeña un papel fundamental para atraer cada año a millones de turistas: desde Ferrari World Abu Dhabi y Warner Bros World™ Abu Dhabi, hasta el circuito de Yas Marina y la F1, el campo de golf Yas Links, y la Yas Bay y la Yas Marina, los complejos hoteleros y el centro comercial Yas Mall. Hay mucho que hacer. Todos los amigos que han venido a Yas Island a visitarme me han dicho que ojalá se hubieran quedado más tiempo para poder hacerlo todo.

A.L.: ¿Cómo ve el futuro de Yas Waterworld en el contexto de la industria del ocio y el turismo en la región?

R.W.: Mientras nos preparamos para poder compartir a principios de 2023 una noticia increíblemente emocionante, seguiremos destacando con orgullo como el mejor espacio para el juego acuático de la región.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso