Los accidentes por resbalamiento son más comunes y sus consecuencias más graves de lo que pensamos. Al fin y al cabo, un día de diversión nunca debería llevar a que tengamos que soportar semanas de escayola por culpa de un pavimento deficiente. Es por eso que Amusement Logic siempre exige pavimentos certificados mediante ensayos normalizados en los proyectos de ocio y turismo de cuyo diseño, arquitectura y construcción se ocupa, ya sean campings, centros comerciales, parques acuáticos, parques temáticos, centros deportivos, canyoning o cualquier otro. Entre los tests que exigen las distintas normativas, los siguientes son las más comunes:

Test exigido por los países de la Unión Europea

Se trata del ensayo normalizado EN 16165:2021 de determinación de la resistencia al deslizamiento de superficies peatonales. En este caso, citamos la transposición española de la norma europea, o UNE-EN 16165:2022.

La prueba es muy sencilla: se usa un dispositivo de péndulo con un recorrido de 180º. Al extremo del brazo se dispone una zapata de goma que fricciona sobre la muestra. Una vez nivelado, se libera el brazo que nos da la lectura del índice PTV (siglas en inglés para Valor del Ensayo Pendular) de resbaladicidad. Con los resultados de estos ensayos se obtiene una clasificación de resistencia al deslizamiento (Rd) que define el Código Técnico de la Edificación (CTE):

Clasificación de los suelos según su resbaladicidad
Resistencia al deslizamiento (Rd) Clase
Rd ≤ 15 C0
15 < Rd ≤ 35 C1
35 < Rd ≤ 5 C2
Rd > 45 C3

Y según el mismo CTE, para espacios acuáticos:

Zonas interiores húmedas, tales como las entradas a los edificios desde el espacio exterior, terrazas cubiertas, vestuarios, baños, aseos, cocinas, etc.:
Superficies con pendiente menor que el 6%. C2
Superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras. C3
Zonas exteriores. Piscinas (incluyendo fondos). Duchas. C3

Es decir, para zonas exteriores y piscinas exige un suelo tipo C3.

La norma DIN

En el caso de la industria general, sin embargo, muchos fabricantes certifican sus productos respecto a la norma alemana DIN 51130 o DIN 51097 (donde DIN está por las siglas en alemán de Instituto Alemán de Normalización). En el primero de los test se rocía el material con aceite de motor, para que una persona camine con calzado de trabajo sobre un plano con inclinación diversa. En la segunda prueba, en vez de aceite, se humedece el pavimento con agua y se camina descalzo sobre él. En esta ocasión la norma establece los siguientes límites:

Clase A: inclinaciones máximas de 12º en suelos del hogar.

Clase B: hasta 18º de inclinación en baños y duchas.

Clase C: hasta un máximo de 24º de pendiente en duchas de suelo.

Materiales disponibles

Hay numerosos productos de pavimentación adaptados a zonas exteriores y de piscinas, aptos para los proyectos cuyo diseño, arquitectura y construcción aborda Amusement Logic, para los que, recordemos, la normativa exige un suelo tipo C3. Pavimentos cerámicos, hormigones porosos en loseta o continuo, losetas de goma, tarimas de WPC (siglas en inglés para Compuesto de Madera y Plástico), son algunos ejemplos.

Amusement Logic tiene en cuenta todas estas consideraciones en la construcción de los proyectos de ocio y turismo de los que se ocupa, es decir, campings, centros comerciales, parques acuáticos y temáticos, centros deportivos, parques de Canyoning, etc.

Por Miquel Solís, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic