El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés) desarrolló el RIBA Plan of Work (o Plan de Trabajo RIBA) como un marco metodológico que organiza los proyectos de construcción en etapas claras. El objetivo general de dicho plan fue el de garantizar la eficiencia y coordinación del proceso, desde el diseño hasta el funcionamiento y operación del edificio. Con él, el RIBA creó un modelo de trabajo utilizado a nivel global en proyectos de arquitectura y construcción.
El plan se divide en 8 etapas —numeradas del 0 al 7—, cada una con objetivos específicos:
-Etapa 0: inicio o Strategic Definition, es decir, definición estratégica. Con ella se hace referencia a la definición de los objetivos generales del proyecto.
-Etapa 1: preparación y breve definición (o Preparation and Brief). Consiste en la enumeración de requisitos, la realización de estudios iniciales y el desarrollo del diseño preliminar.
-Etapa 2: diseño conceptual (en inglés, Concept Design). Esto es, desarrollo de las ideas iniciales y creación del concepto del proyecto.
-Etapa 3: coordinación espacial y desarrollo del diseño (Spatial Coordination and Developed Design). En ella se detalla el diseño y se coordinan los elementos estructurales y funcionales.
-Etapa 4: diseño técnico (Technical Design). Esta es una preparación de los documentos técnicos y de las especificaciones necesarias para la construcción del proyecto de arquitectura.
-Etapa 5: fabricación y construcción (Manufacturing and Construction). Se trata de la ejecución de la obra de acuerdo con el diseño técnico desarrollado.
-Etapa 6: entrega del edificio (Handover). Es la etapa de finalización de la construcción y entrega al cliente. Incluye la formación de este y la entrega de los manuales de uso.
-Etapa 7: operación y uso (Use). Esta última etapa supone la supervisión y el mantenimiento del edificio durante su etapa operativa.
El Plan de Trabajo RIBA tiene la virtud de asegurar que todas las partes interesadas en el proyecto de construcción comprendan sus fases y trabajen de manera coordinada en la consecución de los objetivos establecidos.
Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic