Una entrevista exquisita a un profesional que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la dirección de hoteles, resorts y alojamientos de lujo, entre Sudáfrica, Nueva Zelanda, Tailandia, Kenia o Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra la base de operaciones para el desarrollo de una nueva y deliciosa experiencia de alojamiento, de la que por cierto es uno de sus principales artífices: ENVI Lodges.
Amusement Logic: Usted comenzó su carrera con estudios de hostelería en Sudáfrica: ¿Por qué eligió ese ámbito de actividad en una etapa tan temprana?
Paul Jordaan: El plan inicial era seguir el legado familiar y estudiar para ser viticultor. Pero al terminar el instituto, me tomé un año sabático para viajar y trabajar en Londres y Europa. Trabajé en varios restaurantes y hoteles, pero lo que cambió e inspiró mi decisión de volver a Sudáfrica y seguir la carrera de hostelería fue trabajar en un puesto a tiempo parcial en The Ritz Hotel, en Londres.
A.L.: Tras un periodo de prácticas y varios puestos iniciales, llegó a la dirección de preaperturas en Virgin Limited Edition, una marca de hoteles y resorts realmente exclusivos. ¿Cómo llegó a esa posición y cuál era su función?
P.J.: Cuando terminé mis estudios de hostelería, empecé mi carrera trabajando en un crucero muy exclusivo y en alojamientos excepcionales de Sudáfrica. En las primeras etapas, tuve la gran suerte de aprender de personas de mucho éxito, las cuales me ayudaron a afianzar mis conocimientos y experiencia en la industria hotelera. Fui director de operaciones de la Reserva Natural Privada de Grootbos, donde abrí mi primer alojamiento africano de lujo. A continuación, un miembro destacado del grupo de Mont Rochelle (propiedad de Virgin Limited Edition) me pidió que colaborara en la apertura de la finca vinícola de lujo Mont Rochelle, de cinco estrellas, que contaba con varios establecimientos de restauración, lugares para conferencias y bodas, y un hotel boutique.
A.L.: Siguió trabajando como director general para marcas exclusivas de hoteles y resorts, como The Elewana Collection, Six Senses, Amanresorts, desde las Antillas Mayores hasta Tailandia o Nueva Zelanda, o Kenia y Tanzania en África. ¿Cómo y por qué se especializó en el segmento de lujo de la industria?
P.J.: Prefiero alojarme en hoteles o alojamientos boutique siempre que viajo por ocio. No obstante, creo que esta preferencia se ha desarrollado gracias a que gestioné algunos hoteles boutique exclusivos de algunas de las mejores marcas hoteleras de este segmento de mercado. Creo que las propiedades de lujo más pequeñas permiten ofrecer al huésped una experiencia de servicio mucho más personalizada y sincera y, lo que es más importante, hecha con integridad.
A.L.: ¿Cuáles son las particularidades de este segmento y las de su público objetivo?
P.J.: El objetivo primordial es conseguir el compromiso de los clientes, porque los huéspedes plenamente comprometidos son aquellos que se vinculan emocionalmente con una marca. El cliente de este segmento de mercado ha evolucionado en los últimos años y se ha convertido en un cliente más orientado a la experiencia. Quiere experiencias personalizadas e individualizadas y menos ofertas «pre empaquetadas».
A.L.: Finalmente, llegó al puesto que ocupa hoy, director de operaciones de ENVI Lodges, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. ¿Cómo llegó a ese puesto?
P.J.: Dirigía una cartera de alojamientos y resorts boutique experienciales repartidos entre Nueva Zelanda y Tailandia. Como le ha ocurrido a muchos de nosotros, la pandemia me permitió evaluar mi vida, y una gran parte de ella es mi carrera. Sabía que quería tener un impacto más significativo en todos los aspectos de la vida a través de una industria que amo tanto. Me presentaron a Chris Nader e inmediatamente me sentí inspirado para unirme a él y a Noelle Homsy en su nueva empresa, ENVI Lodges.
A.L.: Según hemos sabido, ENVI Lodges se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo. ¿Qué es ENVI Lodges y cuáles son sus planes? ¿Dónde iniciará su actividad?
P.J.: ENVI Lodges es una nueva marca de alojamientos ecológicos experienciales y una empresa de gestión nacida en Oriente Medio. Nuestro objetivo es crear alojamientos significativos, centrados en la naturaleza, que regeneren el medio ambiente, ofrezcan experiencias orientadas con un propósito y que sean transformadoras para nuestros huéspedes. Actualmente tenemos proyectos muy interesantes en discusión en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y el África Subsahariana, y esperamos anunciar pronto nuestro primer fichaje.
A.L.: Uno de los rasgos distintivos de ENVI Lodges son los criterios de sostenibilidad para la selección de los lugares y los alojamientos. ¿Cómo aplican ustedes estos criterios?
P.J.: ENVI ha desarrollado su programa de sostenibilidad basado en 7 pilares, que abarcan todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño y la construcción hasta, sobre todo, los largos años de funcionamiento. Nuestros pilares incluyen el respeto a la tierra, la protección de la fauna y la flora, la construcción con conciencia de lugar, el cuidado de los recursos, el apoyo a las comunidades locales, la alimentación responsable y, por último, la participación de nuestros huéspedes en nuestras iniciativas de sostenibilidad en relación con el medio ambiente y las comunidades locales.
También hemos anunciado recientemente nuestra asociación con Beyond Green, una alianza líder de hoteles, alojamientos y resorts sostenibles. Nuestros alojamientos cumplirán un sólido conjunto de más de 50 normas y se someterán a un riguroso proceso de selección basado en tres pilares clave de los viajes sostenibles: Uno, la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente; dos, la protección del patrimonio natural y cultural; y tres, la contribución al bienestar social y económico de las comunidades locales.
A.L.: El segundo objetivo de la nueva marca es ofrecer experiencias únicas a los viajeros. ¿Cómo lo conseguirá ENVI Lodges?
P.J.: Nuestros huéspedes son hábiles e informados rastreadores de viajes que buscan valor sin sacrificar la experiencia. La mayoría de nuestros proyectos se encuentran en lugares poco frecuentados que mejoran la experiencia de exclusividad y singularidad, siempre que estén bien comunicados con los principales medios de transporte. ENVI se centra en ofrecer a los huéspedes un viaje de transformación único mediante la adopción de la cultura local, el cuidado del medio ambiente y la oferta de interacciones auténticas con las comunidades locales.
A.L.: ¿En qué medida difiere el perfil de los huéspedes a los que se dirige ENVI Lodges del segmento de lujo de la hostelería?
P.J.: La definición de «lujo» ha evolucionado mucho y, para mí, el lujo es la personalización. Los viajeros de lujo buscan experiencias que incluyan comodidades únicas, un servicio atento y un diseño cuidadosamente elaborado con un enfoque fundamental en sostenibilidad. El lujo en el ámbito de la hostelería puede ser mínimo, como crear una experiencia significativa o la demostración de que te preocupas. Pero, ya sea mínimo o máximo, el lujo debe establecer una conexión emocional entre las personas y la marca.
A.L.: Nos gustaría desearle a usted y a su equipo la mejor de las suertes en esta nueva e interesante iniciativa, pero, ¿cómo ve el futuro de la industria turística?
P.J.: El número de hoteles ha crecido a un ritmo insostenible, y muchos de ellos se desarrollan sin un posicionamiento claro, sin diferenciación y, lo que es más importante, sin tener en cuenta el impacto que causan en el planeta. El futuro del turismo pasa por crear esas experiencias significativas, centradas en la naturaleza, que transforman la forma de pensar y sentir de los huéspedes incluso más allá de sus viajes; y esto es lo que ENVI intenta conseguir.