Hablamos en esta nueva entrevista con un profesional de la aventura que cambió de oficio, del automovilismo al ocio y el turismo, para dirigir un parque de barranquismo en Francia. Su gestión le ha valido el éxito del Canyoning Park, que cuenta con una excelente calificación en Google y el premio Travellers’ Choice 2024 de Tripadvisor. Nos habla del pasado, el presente y el futuro del turismo de aventura en general y del parque de barranquismo francés en particular.

Amusement Logic: Usted trabajó en la industria del automóvil, concretamente en Peugeot. ¿Qué le llevó al sector del ocio y el turismo?

Nicolas Perpigna: Trabajé durante casi 10 años en la industria del automóvil, empezando como aprendiz de vendedor, luego vendedor a particulares, vendedor a empresas, subdirector de ventas y director de ventas. Fue mi primera y larga experiencia en el mundo profesional. Mis suegros ya se dedicaban al ocio, regentaban un minigolf que estaba justo al lado del parque de barranquismo. Cuando este salió a la venta, el antiguo propietario se puso en contacto con mis suegros y decidí dejar de trabajar con Peugeot y hacerme cargo del parque de barranquismo.

Amusement Logic: Usted trabajó en la industria del automóvil, concretamente en Peugeot. ¿Qué le llevó al sector del ocio y el turismo?

Nicolas Perpigna: Trabajé durante casi 10 años en la industria del automóvil, empezando como aprendiz de vendedor, luego vendedor a particulares, vendedor a empresas, subdirector de ventas y director de ventas. Fue mi primera y larga experiencia en el mundo profesional. Mis suegros ya se dedicaban al ocio, regentaban un minigolf que estaba justo al lado del parque de barranquismo. Cuando este salió a la venta, el antiguo propietario se puso en contacto con mis suegros y decidí dejar de trabajar con Peugeot y hacerme cargo del parque de barranquismo.

A.L.: El Canyoning Park de Argelès-sur-Mer ha acogido eventos como el Ludicanyon. ¿Cómo refuerza la conexión con la comunidad y la promoción del deporte este tipo de eventos?

N.P.: Hace unos años, organizamos el Ludicanyon en el parque para demostrar que el barranquismo puede ser accesible al mayor número de personas posible y democratizar así este deporte. El deporte del barranquismo es un nicho muy específico, pero facilitar el acceso a aparcamientos, vestuarios, duchas, no tener que ir andando a la actividad y practicarlo a sólo 3 minutos de tu destino de vacaciones lo hace más accesible.

A.L.: Además del Canyoning Park, también dirige otras empresas, como Paradise Loisirs. ¿Qué le motivó a diversificar sus actividades empresariales con otro parque de aventura?

N.P.: Creamos un centro de ocio deportivo al aire libre (puenting, recorridos de aventura, saltos acuáticos, minigolf, paintball, gel blaster, etc.) para ofrecer un paquete completo a nuestros clientes y proporcionarles un lugar familiar donde todos los miembros de la familia pudieran divertirse juntos o por su cuenta. Les ofrecemos paquetes que les mantienen ocupados durante toda una semana.

A.L.: El turismo de aventura está en auge. Desde su punto de vista, ¿cómo ha cambiado la demanda de los clientes en los últimos años y cómo se adaptan ustedes a estas tendencias?

N.P.: La demanda de turismo de aventura se disparó después de la COVID-19. Intuimos los inicios de esta evolución durante varios años y adaptamos nuestra forma de recibir a los clientes con citas fijadas de antemano. Esto nos ha permitido gestionar mejor el flujo de clientes a lo largo del día y optimizar la forma de recibirlos. Su experiencia es privilegiada porque se les recibe por su nombre y, durante el tiempo que pasan en el parque, el número de participantes es limitado; de ahí la sensación de ser privilegiados.

A.L.: El parque de barranquismo de Argelès-sur-Mer funciona desde 2002. En cuanto al futuro, ¿cuáles son sus planes de expansión o mejora?

N.P.: Así es, el parque de barranquismo funciona desde 2002. Tenemos planes de ampliación y, por qué no, para una actividad a cubierto en un futuro próximo. Se están estudiando otros proyectos, como un parque de barranquismo para niños.

A.L.: ¿Qué tipo de público suele visitar el Canyoning Park de Argelès-sur-Mer? ¿Ha notado cambios demográficos o en las expectativas de los clientes a lo largo de los años?

N.P.: Hoy en día recibimos principalmente a 2 tipos de clientes: clientes colectivos (clubes deportivos, asociaciones deportivas, comités de empresa, grupos de team building, colonias de vacaciones, clubes de adolescentes); y veraneantes de los campings de Argeles.

Observamos un cambio significativo después de la COVID-19, a saber, que los clientes llevaban casi 2 años sin practicar deporte y cuando volvieron a las actividades había una diferencia notable en su capacidad física.

A.L.: La seguridad es fundamental en actividades de aventura como el barranquismo. ¿Qué protocolos aplican para garantizar la seguridad de los participantes y cómo han conseguido mantener un sólido historial en este sentido?

N.P.: Siempre digo en las conferencias que nuestro principal trabajo no son las actividades de ocio, sino la seguridad de nuestros clientes, y eso hace reír a mucha gente. Hemos establecido un estricto protocolo de funcionamiento y accesibilidad que nuestro personal sigue al pie de la letra. La formación de nuestro personal es esencial, al igual que la información a los clientes antes de que participen en la actividad. Por último, la orientación en el barranco por parte de los operadores es lo más precisa posible. Se realizan ejercicios cada 15 días para comprobar los procedimientos y mantener un nivel de rendimiento constante.

A.L.: ¿Qué comentarios reciben de los visitantes del parque de barranquismo y cómo los utilizan para mejorar la experiencia en él?

N.P.: Como he dicho antes, la experiencia del cliente es de suma importancia para nosotros y analizamos cada uno de los comentarios. Estamos encantados de tener una valoración excelente, de 4,7 estrellas, en Google, y de haber recibido el premio Travellers’ Choice 2024 de Tripadvisor. Hablamos mucho con nuestros clientes cuando abandonan el parque para analizar directamente sus comentarios y mantener nuestro nivel de rendimiento.

A.L.: ¿Cómo ve la evolución del turismo de aventura en los próximos años y qué papel jugará el Canyoning Park de Argelès-sur-Mer?

N.P.: Creemos que el turismo de aventura tiene un muy buen futuro por delante. Los clientes buscan cada vez más emociones, pero siempre en un entorno seguro, y ¿qué mejor que una actividad en un entorno artificial para controlar todos los movimientos?

Considero que el papel actual del parque de barranquismo es el mismo que el de los primeros gimnasios de escalada en los años 80, es decir, hacer accesible al mayor número de personas posible una actividad reservada a una élite. El Canyoning Park es un precursor y seguirá desarrollándose en los próximos años.