El parque temático Magic Kingdom de Walt Disney World es célebre por sus atracciones. Sin embargo, pocos visitantes conocen la existencia bajo él de un complejo sistema de túneles subterráneos, conocido como Utilidors, que desempeña un papel esencial en su operación. Veamos por qué:
Origen y propósito de los Utilidors
Durante la construcción de Disneyland en California, Walt Disney observó que los empleados debían atravesar diversas áreas temáticas para llegar a sus lugares de trabajo. Este tránsito rompía la ilusión del público de encontrarse en el mundo que él deseaba crear. Así pues, tras la experiencia, y para evitar este inconveniente, Disney insistió en la construcción de un sistema de túneles subterráneos en el Walt Disney World de Florida, Estados Unidos. Concretamente, en lugar de excavar en el terreno pantanoso de su ubicación, se optó por construir los túneles a nivel del suelo y elevar el parque sobre ellos.
Funciones de los Utilidors
Las funciones que los corredores subterráneos del parque temático Walt Disney World de Florida cumplen en su operación son las siguientes:
-Movimiento de personal y suministros: los trabajadores se desplazan sin que los visitantes los vean y, por tanto, sin interferir en su experiencia, que es así más auténtica. Por otro lado, facilitan el transporte de suministros y mercancías a tiendas y restaurantes.
-Gestión de residuos: los túneles albergan un sistema de gestión de residuos conocido como AVAC (siglas en inglés para Recogida Automatizada Asistida por Vacío). Gracias a él, la basura viaja a través de un sistema de tuberías de vacío, con eficiencia y discreción, hasta una central de recolección y tratamiento.
-Servicios de emergencia y seguridad: al mismo tiempo, los corredores proporcionan al personal de seguridad y emergencias un medio de acceso rápido y silencioso, sin interrupciones para los visitantes, a cualquier punto del parque temático.
-Áreas de descanso y comedores para empleados: en los túneles hay espacios dedicados donde los empleados descansan, comen o se cambian de ropa sin salir del parque.
Diseño y estructura
El trazado de los Utilidors consiste en una red de calles subterráneas, cada una con un propósito específico y con una señalización clara para evitar confusiones. De esa forma, debido a la extensión y complejidad de los túneles, para ayudar a los empleados a transitar por ellos, los mapas y la señalización se encuentran en numerosos puntos del sistema.
Eficiencia operativa y salvaguarda de la experiencia del visitante
La existencia de los Utilidors tiene un impacto directo y positivo en la experiencia de los visitantes del parque temático Magic Kingdom. Representa un ejemplo de la atención al detalle y la planificación meticulosa para garantizar que cada uno de ellos tenga una experiencia mágica sin interrupciones. Para que la ilusión persista y la operatividad alcance el máximo nivel de eficiencia.
Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic