Published On: 22.09.2020|Categories: Artículos|Tags: |

Entrevistamos a Huub Tak, especialista en conceptos de ocio para Beau Village Tourism Development Co. Ltd. en el mercado chino y asiático.

Amusement Logic: Estudió educación física y luego un Master en Business Imagineering, una interesante combinación. ¿Podría comentar cómo influyó esto en su carrera?

Huub Tak: Estudié primero educación física y luego hice un master en Imagineering, es decir, en desarrollo de negocios para la industria turística. Al hacer primero educación física aprendí mucho sobre el papel de la vitalidad y la salud en la educación de los niños y jóvenes. Más tarde, durante mi carrera en la industria turística, me dio muchas ideas sobre el comportamiento de las familias en el tiempo libre que me han ayudado en mi trabajo como desarrollador de conceptos de ocio. Por ejemplo, utilizamos esas ideas para crear un concepto de actividades para niños totalmente nuevo en los centros turísticos de European Center Parcs en Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

A.L.: Usted estaba en Gran Dorado, el mayor operador holandés de urbanizaciones vacacionales en ese momento, cuando fue adquirido por Pierre et Vacances (que también adquirió Center Parcs). Fue una conmoción en la industria que mucha gente ha olvidado. Incluso la Autoridad de la Competencia Holandesa se involucró. ¿Puede decirnos cómo lo recuerda?

H.T.: Sí, fui de Gran Dorado, a través de Pierre et Vacances (P&V), a Center Parcs (CP). Cuando se produjo esta fusión hubo una gran conmoción en la industria porque en ese momento CP y Gran Dorado eran competidores en el mercado de las «vacaciones de corta duración». Para mí esta unión fue muy buena porque me dio nuevas oportunidades para desarrollar mi carrera; solicité inmediatamente incorporarme a un puesto vacante que había en la oficina central de CP y lo logré. Ese fue el comienzo para mí como gerente de desarrollo de conceptos en la nueva empresa conjunta y así dejé de ocuparme de la gestión operativa de un centro turístico.

A.L.: Ahora, hablemos del presente y empecemos por lo básico: ¿cuál es exactamente su papel en Beau Village Tourism Development Co. Ltd. y cómo se relaciona con Pierre & Vacances y Center Parcs?

H.T.: Ahora trabajo como director de operaciones de ocio para Beau Village Tourism Development Co. Ltd. (BVT) y soy (junto con mi equipo) responsable de los conceptos de ocio de nuestra marca en China. BVT China es una empresa conjunta con 3 accionistas: P&V y 2 socios chinos. Tenemos una cartera de 4 conceptos de vacaciones diferentes en China; nuestra marca principal se llama SUNPARKS, que es equivalente a un complejo vacacional europeo completo de CP, y que incluye todos los pilares imprescindibles, como Aqua Mundo, Baluba, Action Factory y Market Dome. En promedio, la capacidad es de entre 1.000 y 1.200 unidades de alojamiento, con un aforo total de 3.000 huéspedes. Además, tenemos el P&V-Waterpark, con una capacidad de alojamiento similar, pero sin villas y tampoco orientado a la naturaleza; un gran parque acuático es el único argumento de venta. Luego tenemos P&V-Nature, que se orienta más a disfrutar del entorno natural del complejo, que no cuenta con un alto nivel de instalaciones centrales; también tenemos P&V-Residence, que consiste en apartamentos provistos de servicios, cerca de una ciudad o de una atracción local como un parque de atracciones o una zona de esquí en las montañas.

A.L.: ¿Qué dificultades supuso el establecimiento de un concepto tan «europeo» en el mercado chino y qué desafíos tuvieron que enfrentar?

H.T.: Está claro que para entrar en el mercado chino con un concepto típicamente europeo es necesario adaptarse al mercado local y a sus consumidores. Sabemos que en China no se conoce todavía ese concepto en el que ofrecemos un destino de vacaciones de corta duración para toda la temporada, orientado a familias y amigos y en un lugar cercano a la ciudad, pero siempre en plena naturaleza, con instalaciones de alta calidad para el alojamiento y el ocio. También sabemos que la demanda de nuevos conceptos de vacaciones es importante y está creciendo allí, en una época en que los consumidores chinos gastan más dinero en vacaciones y encuentran tiempo de calidad para la familia durante las vacaciones, y por tanto es obvio que hay un enorme mercado en el que podemos entrar. Basándonos en nuestro concepto europeo, empezamos a adaptar partes de él a las necesidades y demandas de nuestros nuevos huéspedes chinos.

 

A.L.: ¿Cuáles son las características específicas de los clientes chinos?

H.T.: Las necesidades y demandas de los consumidores chinos, en cuanto a conceptos de vacaciones, se basan en su cultura y tradición; yo, como gerente de desarrollo de ocio, trato de integrar esa cultura y tradición, por ejemplo, en nuestro programa de actividades para niños, lo que llamamos el Kids Klub. Para nuestro proyecto en Yixing, nuestro primer proyecto, que se abrirá durante el año nuevo chino de 2021 (febrero de 2021), estudiamos la cultura e historia local y descubrimos que la alfarería y la recolección de té son importantes. Hemos integrado estas tradiciones en las actividades para niños, de forma que pueden aprender a hacer cerámica y pueden participar en talleres educativos sobre la recolección y el proceso de elaboración del té. Combinar la diversión de las vacaciones con la educación, la historia y la cultura locales es una de las cuestiones específicas que desarrollamos para este proyecto, con el fin de satisfacer las necesidades y demandas del consumidor chino.

A.L.: ¿Cuáles son los planes de expansión para China y demás mercados asiáticos?

H.T.: Nuestra estrategia para Asia/China consiste en centrarnos primero en la apertura de nuestro centro turístico de Yixing (a 3 horas en coche de Shangai) de manera que podamos utilizarlo como escaparate en el mercado chino, y para que sepan que hemos entrado en ese mercado. Es importante para nosotros llamar la atención del consumidor chino, así como de los potenciales nuevos inversores, para establecer nuestros negocios en el futuro. Además, actualmente trabajamos en otros 12 proyectos en toda China, en los que desarrollamos nuestros conceptos de vacaciones y de centros turísticos. En los próximos años esperamos abrir más centros turísticos y ser competitivos en el mercado de vacaciones de corta duración de China.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: