Published On: 26.07.2021|Categories: Artículos|Tags: , , |

En esta ocasión dedicamos nuestra entrevista a la gestión de centros comerciales, en palabras de un profesional que se formó en la India y que ha dirigido para Al Safeer Group y Lulu Group varios de ellos en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Una entrevista breve pero intensa

Amusement Logic: Comenzó su carrera como profesional de las ventas en la India, luego pasó al Grupo Al Safeer como subdirector del Century Mall de Dubai y, posteriormente, como director general en el Safeer Mall de Ajman. ¿Cómo pasó de la India a Dubai y llegó a la posición de director?

Empecé a buscar trabajo hasta que fui seleccionado por Al Safeer Group of Co., LLC, Sharjah, como subdirector del Century Mall de Dubai. Eso fue en marzo de 2006 y trabajé allí hasta junio de 2008. Así fue el comienzo de mi carrera en la gestión de centros comerciales. De ese puesto me ascendieron en julio de 2008 a director de centro comercial y me trasladaron a Safeer Mall Ajman, también en EAU, y trabajé allí hasta junio de 2011. Así que trabajé en los Emiratos con Al Safeer Group durante casi 6 años.

A.L.: Posteriormente, formó parte de Lulu Group International, para el que ha trabajado como director general durante más de 9 años. ¿Cómo se produjo este cambio y cómo desarrolló su trabajo en el grupo?

N.A.R.: Mientras trabajaba como director del centro en el Safeer Mall de Ajman, busqué otras oportunidades y Lulu Group International LLC Abu Dhabi, me seleccionó como director de su primer centro comercial en Arabia Saudita (KSA), el Riyadh Avenue Mall. Me incorporé al Riyadh Avenue Mall de Lulu Group en septiembre de 2011 y lo dirigí hasta marzo de 2018.

Cuando Lulu Group abrió su mayor centro comercial en KSA, el Atyaf Mall, también en Riyadh, me lo asignaron y me trasladaron a él como director. Esto fue en abril de 2018 y trabajé allí hasta marzo de 2021. Asumí ambos retos con pasión, intuición, un enfoque proactivo y con la ayuda de mi experiencia previa en la gestión de centros comerciales. Así es cómo reforcé mi carrera, con una gestión, una operación y un desarrollo que me permitieron cumplir y alquilar con éxito todas las áreas comerciales, en un periodo de 2 a 3 años en ambos centros comerciales.

A.L.: ¿Cuáles son las principales preocupaciones del director de un centro comercial y sus funciones?

N.A.R.: Bueno, una de las primeras preocupaciones y funciones de un director de centro comercial es preparar el plan de negocio anual y someterlo a la aprobación del consejo de administración. Una vez aprobado, su preocupación pasa a ser la de organizar el día a día para cumplir el objetivo acordado, así como controlar el rendimiento mensual y adoptar, en su caso, los planes de acción adecuados para corregir las desviaciones. Las tareas que conlleva este planteamiento general se refieren a la administración y las operaciones, el arrendamiento de espacios, la gestión de las instalaciones y el cuidado de la relación y la gestión de los inquilinos. El marketing y las promociones son también una parte importante y, por último, la gestión de las cuentas y los cobros. Y hay que gestionar todas esas áreas de negocio como un líder con capacidad de motivar al personal para su mejor rendimiento y para mantener el impulso de crecimiento.

A.L.: Hablemos del público: ¿En qué medida difiere entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita?

N.A.R.: EAU y KSA son polos opuestos en lo que respecta a la vida cultural y social. En los EAU no hay restricciones para llevar a cabo ninguna actividad, pero en KSA teníamos algunas limitaciones por parte de las autoridades oficiales. Eso significaba que las reuniones sociales mixtas, los conciertos de música, los programas culturales, las actividades recreativas y otras opciones de entretenimiento no estaban permitidas en lugares públicos como los centros comerciales.

A.L.: ¿Cuál ha sido la evolución de los centros comerciales durante su carrera en KSA?

N.A.R.: La situación ha mejorado mucho desde que empecé mi carrera. Y sigue mejorando. La mayoría de las restricciones se han eliminado en el país. Los cines, las reuniones públicas y la conducción de vehículos por parte de las mujeres son actividades permitidas ahora legalmente y sin limitaciones. Esto ha contribuido mucho en la evolución de los centros comerciales. Ahora la mayoría de los centros comerciales, incluidos los nuestros, tienen salas de cine, instalaciones de ocio y entretenimiento para adultos, etc. Estos cambios han hecho que aumente drásticamente la afluencia a los centros comerciales.

A.L.: ¿Cuál es el peso de las diferentes secciones de un centro comercial (restauración, ocio, oferta comercial) en su éxito?

N.A.R.: Todos los sectores desempeñan un papel importante en el éxito de un centro comercial. Sin embargo, lo que puedo decir por mi experiencia es que los minoristas del centro comercial funcionan mejor que la restauración y los centros de entretenimiento. Y aún mejor cuando hay ofertas comerciales, que son muy beneficiosas para el éxito del centro comercial.

A.L.: Entonces, ¿qué correlación hay entre ocio y entretenimiento y ventas y rentabilidad de los centros comerciales?

N.A.R.: Ambos, los centros de entretenimiento familiar y los minoristas, contribuyen al éxito recíproco en los centros comerciales. El público elige actualmente centros comerciales comunitarios en los que hay minoristas de marcas multinacionales, centros de entretenimiento familiar y establecimientos de restauración. Este tipo de centros comerciales se han convertido en destinos de compras y entretenimiento para la mayoría de las familias.

A.L.: ¿Cuál es la mejor política de inversiones y qué papel desempeña la renovación y la innovación?

N.A.R.: Como promotores de centros comerciales, optamos por construir centros comerciales con enfoques innovadores y con diseños e ideas creativas que atraigan a más público.

A.L.: ¿Cuál es la mejor estrategia de marketing y publicidad?

N.A.R.: Nosotros preferimos el marketing y la publicidad en redes sociales.

A.L.: ¿Cómo ve usted el futuro del sector?

N.A.R.: El sector minorista tiene un futuro brillante en Arabia Saudita, donde la estratégica Visión 2030 incluye varios proyectos de turismo, ocio y entretenimiento. Estos planes atraerán sin duda a más público y más turistas al Reino en los próximos años.

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