Published On: 10.03.2020|Categories: Artículos|Tags: , |

Enrique Perlado Campos es el máximo responsable de la Fundación Mundomar, una fundación privada sin ánimo de lucro, con sede en el parque de animales del mismo nombre, en Benidorm, Comunidad Valenciana (España).. El fin último de esta es fomentar el cuidado y la conservación y preservación de la naturaleza y el medio ambiente, especialmente en el área de la la biología marina. Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado:

Amusement Logic: Hagamos primero un poco de historia: ¿Cómo y cuándo se inició la Fundación? ¿Cuál ha sido la evolución a lo largo de todos estos años?

Enrique Perlado Campos: La Fundación Mundomar comienza en el año 2001 a desarrollar programas de delfinoterapia de manera gratuita para aquellos niños que presentan disfunciones físicas y/o psíquicas. A lo largo de estos años, se han podido beneficiar de la delfinoterapia más de 4.200 niños con diferentes patologías. Todos los proyectos se hacen sin ningún tipo de financiación, solamente la de la propia empresa Mundomar y las pequeñas donaciones que se puedan recibir a través de las asociaciones colaboradoras.

A.L.: ¿En qué consiste la labor de concienciación sobre el cuidado de la naturaleza?

E.P.C.: A parte del programa de delfinoterapia, la fundación Mundomar trata de involucrar a la sociedad, mediante la realización de programas de conservación e investigación, acerca del cuidado del medio ambiente y sus habitantes. La fundación también tiene una labor educativa muy importante con los más pequeños. En Mundomar se proporcionan charlas educativas y de concienciación para muchos de los colegios de la comarca.

A.L.: ¿Y la colaboración con las Universidades y los centros especializados?

E.P.C.: La fundación Mundomar mantiene convenios de colaboración con universidades españolas y extranjeras para la realización de los diferentes proyectos que realiza. Los estudiantes de las carreras relacionadas con el medio ambiente también pueden realizar sus prácticas en Mundomar.

A.L.: ¿Qué líneas de investigación propias realiza la Fundación?

E.P.C.: En la actualidad se están desarrollando en Mundomar varios proyectos de investigación. Por ejemplo, de acústica y de enriquecimiento ambiental con delfines. También se desarrollan proyectos de conservación in situ y ex situ con otras especies.

A.L.: ¿Qué beneficios encuentran los colectivos vulnerables, en los programas socioculturales de bienestar e interacción con animales?

E.P.C.: El objetivo terapéutico de este programa incide en que todas las mejoras de los pacientes a diferentes niveles pueden suponer un cambio en su actitud y en la evolución de su enfermedad, así como un posible alivio en su vida diaria.

Estas señales pueden suponer un avance en los padecimientos crónicos y con ello conseguir el objetivo principal, mejorar la calidad de vida de estos grupos de pacientes.

A.L.: ¿Con qué otras organizaciones colaboran y cómo?

E.P.C.: La fundación Mundomar colabora con diferentes asociaciones españolas y extranjeras proporcionando un número limitado de becas para que los pacientes tengan la oportunidad de realizar delfinoterapia en Mundomar. Todo esto sin ningún tipo de coste económico para las familias.

A.L.: ¿Qué aportan los delfines a la interacción con los humanos?

Principalmente estimulación emocional. En la delfinoterapia se trabajan campos como en cualquier otro tipo de terapia, por ejemplo:

  • Logopedia
  • Coordinación
  • Trabajo propioceptivo
  • Estimulación táctil
  • Resolución de problemas
  • Concentración y atención
  • Ejercicios anti-agresión
  • Terapia conductual
  • Entrenamiento de la marcha, movimiento pasivo de las extremidades
  • Formación del contacto social

A.L.: ¿Qué les diría a las personas que dudan de la idoneidad de los parques de animales?

E.P.C.: Les diría que valorasen objetivamente el trabajo que se hace en los parques de animales hoy en día. La labor principal de los parques de animales del siglo XXI es además de la conservación de las especies amenazadas, investigar y educar acerca de la concienciación de los problemas medioambientales. Por ello, si no fuese gracias a los parques de animales, habría especies que se extinguirían.

A.L.: ¿Cómo ve el futuro de la Fundación?

E.P.C.: El futuro de la Fundación seguirá siendo ayudar a la población, a la comunidad científica y a la concienciación de la población de la importancia de proteger el medio ambiente y a todos sus habitantes. Muchas personas se sorprenden cuando hay organizaciones cuyo único objetivo es ayudar a la sociedad sin recibir nada a cambio. Creo que todas las empresas deberían poner su aporte realizando una labor social que considero es necesaria hoy en día. La Fundación Mundomar seguirá trabajando duro con este objetivo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: