Los parques temáticos funcionan como extensos y cautivadores relatos, en los que se integran desde las montañas rusas que desafían la gravedad hasta los deslumbrantes espectáculos en vivo. Sus atracciones contribuyen cuidadosamente a dicho relato, cuyo doble objetivo no es otro que el de provocar la emoción en visitantes y turistas con toda la seguridad en su tránsito. Pero la emoción segura comienza mucho antes de que los visitantes entren en la atracción.

https://www.flickr.com/photos/sthomasphotos/7214512344

El diseño de la cola como preámbulo de la experiencia

La cola de una atracción es más que un simple corredor que conduce al punto de inicio; es el prólogo de la experiencia. Su diseño sumerge a los visitantes y turistas en la temática general del parque y en la de la atracción en particular. La cola se convierte así en un espacio de anticipación. Desde la arquitectura hasta la música ambiental, todo contribuye a envolver a los anhelantes invitados en una atmósfera cargada de sentido.

Introducción a la experiencia

Antes de abordar el corazón de la atracción, el diseño opta en ocasiones por preparar a los visitantes y turistas para lo que está por llegar. Este breve momento sirve para poner en escena un espectáculo introductorio a la narrativa de la experiencia. Efectos especiales, iluminación y narración sumergen a los visitantes en las profundidades de la historia que van a conocer una vez se dejen llevar por el poder de la atracción. La introducción sirve al mismo tiempo para mejorar la gestión del flujo de visitantes antes de la experiencia principal.

https://pixabay.com/es/photos/paseo-en-el-parque-tem%C3%A1tico-7299036/

La seguridad invisible, diseño seguro

Los elementos de seguridad que envuelven la atracción, en ocasiones, también se integran en la narrativa de la atracción. Desde sistemas de sujeción con un diseño integrado, en consonancia con la tematización, hasta barreras que se camuflan, este tipo de elementos se producen de acuerdo con un ingenioso diseño que garantiza la seguridad de manera imperceptible. Las barandillas y guías para las colas es otro ejemplo, y su diseño contribuye visualmente al ambiente.

La accesibilidad, un diseño para todos

Desde rampas de acceso hasta áreas designadas, el diseño se realiza con sumo cuidado de que los espacios sean accesibles para todos. Cada visitante, independientemente de sus habilidades, de acuerdo con su diversidad, debe disfrutar plenamente de la atracción.

Innovación, un diseño que mira al futuro

El diseño de atracciones evoluciona constantemente, al mismo ritmo que lo hace la tecnología. El compromiso con la innovación garantiza que la emoción segura y las experiencias con garantías, sean el estándar en los parques temáticos y se renueven en el futuro.

Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic