Gracia Lovaco comenzó su carrera en el Parque Warner de Madrid para después ganar responsabilidades en otros parques temáticos como el Parque de Atracciones de Madrid o Faunia, también en la capital española. Posteriormente, y hasta hoy, asumió la dirección ejecutiva de Parques Reunidos para el sur de Europa, uno de los operadores de parques temáticos más importantes del mundo. Os dejamos a continuación la charla que hemos tenido el placer de compartir con él:

Amusement Logic: Usted realizó estudios de gestión empresarial, marketing y relaciones públicas. ¿Cómo llegó al sector del ocio y el turismo y por qué?

Diego Gracia Lovaco: Siempre he sido un fanático de los parques temáticos y cuando me enteré de que se iba a construir uno en Madrid, no lo dudé y dejé mi CV en la caseta de obra que se había habilitado a la entrada de las oficinas de Parque Warner; de esto hace ya 21 años…

A.L.: Comenzó su carrera profesional como responsable de eventos en el Parque Warner de Madrid. ¿Qué papel cumplen los eventos en un parque como este?

D.G.L.: Los eventos juegan un papel importante en este tipo de parques, ya que se realizan numerosos rodajes de películas, spots de Tv; se celebran muchos eventos privados como cumpleaños y comuniones, así como eventos de empresa donde se busca combinar el ocio con el negocio. Para ello disponemos de muy buenas instalaciones como grandes anfiteatros, salas multifuncionales y numerosos restaurantes, pudiendo incluso preparar un evento a medida del cliente organizando gincanas o espectáculos personalizados.

A.L.: Del Parque Warner pasó al Parque de Atracciones de Madrid como director comercial. ¿Cuál fue su estrategia para comercializar este parque?

D.G.L.: El Parque de Atracciones de Madrid es un parque con un público muy local, ya que el 95% de los visitantes proceden de la Comunidad de Madrid. La estrategia principal se centró en ofrecer un parque para toda la familia intentando incrementar las visitas de fuera de Madrid mediante campañas temáticas como Halloween o con áreas temáticas como Nickelodeonland.

A.L.: De director comercial pasó entonces a director general, cargo que ocupó primero en Faunia y después tanto en el Parque de Atracciones de Madrid como de nuevo en el Parque Warner. ¿Puede hacernos una comparativa de estos tres parques? ¿Qué atracciones destacaría de cada uno de ellos y cuál es la más demandada por el público?

D.G.L.: A pesar de que los tres parques están en la Comunidad de Madrid, son productos completamente diferentes. Faunia es el parque temático de la naturaleza, donde los clientes pueden visitar distintos ecosistemas y descubrir los animales y plantas que forman parte de esos ecosistemas. Al igual que el Zoo de Madrid, desempeña un papel muy importante en proyectos de conservación y educación, como el proyecto de la foca monje que es uno de los mamíferos del mundo marino más amenazado del planeta. El Parque de Atracciones de Madrid ofrece experiencias únicas con atracciones increíbles como ABISMO o TARÁNTULA y diversión y fantasía con los populares personajes de Nickelodeon como Bob Esponja, La Patrulla Canina o las Tortugas Ninja. 

Parque Warner es un parque temático que, aunque haya gente que piensa que es un parque de atracciones, no tiene nada que ver. Parque Warner hace que sus clientes entren en el mundo de los dibujos animados y de las películas más conocidas de la marca, ya que todas sus calles están tematizadas recreando este tipo de mundo de fantasía. Puedes visitar la casita de Piolín o de Bugs Bunny en la zona de Cartoon Village, o adentrarte en la ciudad de Gotham, o en Metrópolis, en la zona de DC Superhéroes World. Tienes la posibilidad de visitar el salvaje Oeste y sentirte un auténtico vaquero en la zona de Old West Territory. Es decir, disfrutas de las mejores atracciones y espectáculos rodeado de una asombrosa tematización que hace que te transportes a ese mundo de fantasía. Si visitas este parque no puedes dejar de montar en Superman, Río Bravo o Stunt Fall, o disfrutar de espectáculos de especialistas de cine como Loca Academia de Policía o Aquaman Night Time Espectacular, o hacerte fotos con los personajes de la Liga de la Justicia o los famosos Looney Tunes, o, por supuesto, darte un chapuzón en el Parque Acuático Warner Beach.

A.L.: ¿A qué tipo de público están orientados y por qué?

D.G.L.: Parque Warner es un Parque destino ya que el 40% de sus visitantes vienen de fuera de Madrid, mientras que el Parque de Atracciones de Madrid, Zoo y Faunia son parques más locales, aunque también reciben muchos visitantes de fuera en fechas señaladas como Semana Santa, Halloween o Navidad. Todos los parques ofrecen distintas experiencias para todo tipo de público, familias con niños pequeños, adolescentes, adultos o personas mayores.

A.L.: Por fin, pasó a la posición de director ejecutivo regional para el sur de Europa en Parques Reunidos, cargo que ocupa hoy en día. ¿Cuáles son sus funciones actuales?

D.G.L.: Mi principal función es coordinar con los distintos directores generales y con el equipo de Servicios Centrales de cada uno de los parques de mi área de responsabilidad todas las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia de crecimiento de la Compañía, mejorar la calidad y el servicio de nuestros parques, velar por que se cumplan los proyectos de conservación, sostenibilidad, RSC (Responsabilidad Social Corporativa), etc. Es decir, asegurarme de que se cumplen todos los objetivos marcados a nivel Compañía en el Sur de Europa.

A.L.: ¿Qué papel otorga Parques Reunidos a la innovación y a la renovación de atracciones y servicios y qué política de inversiones pone en práctica?

D.G.L.: Parques Reunidos está en constante innovación, no sólo para renovar su portfolio de atracciones o espectáculos, sino también en el uso de la tecnología. Actualmente estamos inmersos en un proceso muy ambicioso de transformación digital. Hemos realizado una renovación total de cara al cliente. Se trata de la digitalización, una apuesta por realizar un salto en un mundo que tradicionalmente es físico y que se basa en la experiencia física. 

Hasta hace diez años los parques de atracciones basaban su interacción con el cliente en lo presencial. Hoy en día, el contacto con los consumidores se realiza de forma digital, tanto antes de realizar la compra como dentro de las instalaciones, para reservar tiempo en una atracción, pedir la comida o solicitar una alarma cuando vaya a comenzar tu espectáculo favorito. Para ello hay que invertir muchos recursos en nuestras webs, APPs y sistemas de venta y comunicación, dentro y fuera de los parques.

A.L.: ¿Qué planes de expansión tiene Parques Reunidos para los próximos años?

D.G.L.: Parques Reunidos continúa con su plan de adquisiciones y de hecho ha incorporado Adventureland, en Iowa, EEUU, a su portfolio de parques. Este resort fue fundado en 1974 por Jack Krantz. El área de entretenimiento familiar cuenta con más de 50 atracciones, shows en vivo, un parque acuático y los famosos restaurantes Grill y Spectators Sports Bar. El resort cuenta asimismo con alojamiento en el hotel Adventureland Inn y un camping. El Grupo sigue analizando posibles adquisiciones, especialmente en Europa y EEUU.

A.L.: ¿Cómo ve usted el futuro del sector del ocio?

D.G.L.: El sector del ocio es muy prometedor ya que, en esta sociedad, cada vez necesitamos generar más momentos inolvidables con nuestros hijos, con los que, por desgracia, no podemos pasar tanto tiempo como nos gustaría. Por otro lado, el ser humano necesita encontrar esos momentos para evadirse del día a día y experimentar sensaciones únicas que le ayuden a encontrar momentos de felicidad. Obviamente, la forma de divertirse ha cambiado con el avance de la tecnología y lo seguirá haciendo; por eso las empresas de ocio que inviertan e incorporen esa tecnología a sus espacios de ocio continuarán a la cabeza del sector.