Los ciudadanos de Brisbane, la dinámica capital del estado de Queensland, en Australia, disfrutan de un envidiable clima subtropical, de una rica escena cultural y del serpenteante río homónimo. Como tercera ciudad en población del país, tras Sídney y Melbourne, Brisbane combina su herencia industrial con una modernidad orientada a la calidad de vida y el ocio —sí, sabemos que son inseparables. En este contexto brilla una de sus joyas más sorprendentes y, probablemente, más preciadas para sus habitantes: Streets Beach, una playa artificial en el corazón de la metrópoli.
South Bank Parklands, un escenario ideal para una playa artificial
Para que comprendáis cabalmente la magia de un lugar como Streets Beach, primero debemos hablaros de su entorno inmediato: South Bank Parklands. Es este un vasto complejo que se extiende a lo largo de 17 ha, en la ribera sur del río Brisbane, frente al distrito financiero de la ciudad. Integra mercados, paseos y plazas, restaurantes, tiendas, jardines, zonas verdes y fuentes, galerías de arte, museos, una biblioteca, un centro de congresos y otras numerosas atracciones.
De hecho, los South Bank Parklands representan uno de los recintos culturales más importantes de Brisbane y acogen regularmente festivales y eventos a gran escala. Para que os hagáis una idea, según estimaciones oficiales, unos 14 millones de personas visitan los South Bank Parklands cada año, lo que hace de ellos el lugar más visitado de Australia. Y es que la historia de los South Bank Parklands es testimonio de una profunda transformación de una zona industrial y portuaria urbana. Efectivamente, tras la Exposición Internacional de 1988 (o World Expo 88), una iniciativa ciudadana impulsó su reconversión en el magnífico parque público que es hoy.
Streets Beach, una atracción única en South Bank Parklands
Pues bien, en el centro de este edén natural, cultural y urbano se encuentra una atracción particular: se llama Streets Beach y es la única playa artificial en el centro de una ciudad de Australia. Se trata de una extensión de arena blanca que acarician las aguas cristalinas de una laguna, entre palmeras y vegetación subtropical, bajo el quebrado horizonte de los rascacielos de la ciudad moderna.
Un diseño para el disfrute y la seguridad
Obra maestra de paisajismo a nuestro entender —con diseño de Desmond Brookes International y construcción de Fletcher Jennings Construction and Water and Industrial Engineering—, Streets Beach simula una playa natural en suave pendiente. 2.000 m3 de arena blanca traída de la cercana Moreton Bay le dan forma y, con los arroyos y áreas sombreadas, abrazan la orilla de una laguna de 2.000 m2.
Uno de sus atractivos, sobre su singular belleza, es la seguridad. Además de contar con zonas de poca profundidad para que los más pequeños jueguen, en Streets Beach no hay, a diferencia de las playas costeras, olas ni corrientes peligrosas. Por lo demás, el agua de la laguna se recicla y filtra cada 6 h, proceso que garantiza su limpieza y claridad. Por último, cada año se añaden 70 t de arena nueva para mantener su prístina condición.
Una playa artificial para todos, todo el año
El acceso a Streets Beach es completamente gratuito, mientras que socorristas profesionales vigilan el baño de los brisbanenses —y turistas de todo el mundo— durante todo el año. Junto a la playa principal, el área acuática se complementa con otras dos instalaciones: la Boat Pool, una piscina más tradicional para nadar largos, y Aquativity, «un divertido parque de juegos acuáticos interactivo» donde los niños aprenden sobre las propiedades del agua a través del juego práctico. La operación y el mantenimiento de Streets Beach se realiza con fondos públicos y de patrocinadores. Precisamente, el nombre actual de la atracción se debe a un acuerdo de patrocinio con Streets Ice Cream, una conocida marca australiana de helados.
Fuentes: Official Website for Queensland, Australia, Eat South Bank, South Bank Corporation, Visit Brisbane, Wikipedia. Imágenes: Official Website for Queensland, Queensland State Archives, Visit Brisbane.

Foundationexpo88 - CC BY-SA 3.0