Socorristas, camareros, limpiadores,… Los parques de ocio tienen que reforzar su plantilla en verano; el sector da empleo a más de 1.600 personas en la provincia.

Socorristas, camareros, limpiadores, biólogos, animadores… La lista de profesiones vinculadas al sector del ocio en la Costa es enorme. Durante estos días, son muchos los jóvenes que se preparan para buscar un empleo en los meses estivales en alguno de los más de veinte recintos temáticos, sean parques acuáticos, de la naturaleza y acuarios. En conjunto, el sector da empleo directo a más de 1.600 personas, según datos de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco).

En todos los casos se busca a gente joven, con dinamismo y dominio de idiomas para trabajar de cara a un público que, en su mayoría, es extranjero. Este es el caso del acuario Sea Life, un recinto pionero que abrió sus puertas en 1995 en el Puerto Deportivo de Benalmádena. A diferencia de otros establecimientos de ocio, este no cierra en todo el año y mantiene una plantilla fija de veinte trabajadores. Sin embargo, en temporada alta aumenta hasta los treinta para atender la mayor demanda de visitantes, que el pasado año se situó en 230.000, un 2,5% más que en 2006.
En el caso de los tres recintos que tiene el Grupo Parques Reunidos, la plantilla fija ronda los 200 empleados, una cifra que aumenta hasta los 280 en estos meses de verano. Ahí se incluyen refuerzos para la taquilla, administración, comercial, restauración y exhibición, con contratos a jóvenes estudiantes de ciencias y biología. No obstante, los cuidadores de los animales son trabajadores fijos, que están familiarizados con los ejemplares y conocen a la perfección su comportamiento, según explica su directora, María José Marañón.

Otros recintos en los que también se produce un gran volumen de contrataciones temporales es en los parques acuáticos, que en su mayoría abren entre tres y cinco meses al año. Precisamente esta circunstancia hace que sean jóvenes estudiantes los que más se decanten por pasar el verano al sol como socorristas o camareros. En el caso del Parque Acuático de Mijas –que en 2007 recibió 210.000 visitas– la plantilla llega a los 150 trabajadores en agosto. En el de Torre del Mar, con sesenta mil visitas anuales, trabajan unas setenta personas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.