Published On: 12.04.2008|Categories: Noticias generales|

El arquitecto francés Jean Nouvel, de 62 años, autor de más de 200 proyectos en Europa, Asia y Estados Unidos, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2008, que ha reconocido como cualidades presentes sobre todo, su impulso insaciable para la experimentación creativa.

El premio Pritzker es el más prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de un arquitecto. Los concede la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por los Pritzker, una acaudalada familia de Chicago propietaria de la cadena de hoteles Hyatt. Los premiados reciben 100,000 dólares [63,200 euros], un certificado formal de la citación, y desde 1987, un medallón de bronce.

El jurado de la Fundación Hyatt, responsable del premio Pritzker, destacó la experimentación creativa de Nouvel, cuyos edificios hablan de su entorno.

Nouvel, de 62 años, ha sido distinguido por el conjunto de su carrera, -marcada por su búsqueda valiente de nuevas ideas-. El jurado, compuesto por siete miembros, entre ellos arquitectos e historiadores de renombre internacional, ha reconocido la -coherencia, la imaginación y sobre todo la insaciable experimentación creativa- presentes en sus obras.

Nacido en Fumel, Lot-et-Garonne, Francia, el 12 de agosto de 1945 y con numerosos proyectos que le han reafirmado como uno de los arquitectos más innovadores de fines del siglo XX, en 1999 ganó el concurso para la ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid.

Nouvel se hizo famoso en 1989 con edificio junto al Sena, que abre y cierra sus ventanas como los objetivos de las cámaras fotográficas, sede del Instituto del Mundo Árabe. Desde entonces ha recorrido un largo camino inventando tipologías, como las viviendas Nemausus en Nimes, o construyendo iconos como la Fundación Cartier de París. Y es ahora, tras numerosos años siendo candidato, cuando le conceden el premio Pritzker. Pero lo que llama la atención es que sea en plena expansión americana [tras el Teatro Guthrie en Minneapolis levanta la Tour Verre junto al MOMA].

En 2001, se le adjudicó la construcción en Barcelona de la Torre Agbar, un espectacular rascacielos de 142 metros, de estructura cilíndrica y coronado por una cúpula, recubierto con 16,000 láminas de vidrio translúcido que cambian de color según la intensidad y variaciones de la luz solar.

Inspirándose en fuentes tan dispares como el arte, el cine, la moda, la publicidad o el deporte, Nouvel ha sabido aunar en sus obras la tradición con la tecnología y está considerado como el arquitecto del concepto de la desmaterialización y de la imagen.

Ha insistido que su único estilo es su actitud. La arquitectura tiene que ser respetuosa con el contexto. En 2012 concluirá el Louvre de Abu Dhabi.

arq.com

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso