Published On: 18.06.2008|Categories: Noticias generales|

Buscan elevar los estándares de los parques, con fines científicos, educativos y recreativos.

Con el propósito de debatir y decidir las estrategias y normas que regirán el rumbo de los zoológicos en el país, directores de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C (AZCARM) participan en la reunión anual que se lleva al cabo hasta el 20 de este mes.

El compromiso de las instituciones que conforman la AZCARM, entre ellos el Parque del Centenario de esta ciudad, es elevar los estándares de los zoológicos, parques, criaderos y acuarios mexicanos con fines científicos, educativos y recreativos que permitan la conservación de la biodiversidad.

Entre sus objetivos también está llevar a cabo acciones de conservación tales como: la reproducción de especies en peligro de extinción, investigación para la conservación y trabajos de reestructuración de hábitat y recuperación de especies, vinculando a organizaciones dedicadas a la conservación, como ONG’S, centros de investigación y universidades.

Al inaugurar la asamblea de la asociación, el alcalde César Bojórquez Zapata, indicó que el conocimiento de los ecosistemas del planeta es la única razón para mantener animales en cautiverio y agregó que los zoológicos son una parte fundamental de la infraestructura de una ciudad.

«El respeto por la naturaleza debe ser fomentado por todos, en un parque zoológico las personas interactúan con diversas especies y amplían sus conocimientos sobre las mismas» dijo.

Recordó que el parque del Centenario, está a punto de cumplir cien años e indicó que en sus inicios sus instalaciones cumplían con las expectativas de brindar a los meridanos un sitio de entretenimiento, pero hoy dijo, la realidad de la ciudad ha cambiado y lo que en otra época fue moderno ahora resulta insuficiente para el número de gente que lo visita.

«El Ayuntamiento de Mérida está realizando grandes esfuerzos por construir un nuevo parque zoológico donde las diversas especies de animales se encuentren en un espacio ideal para vivir y al mismo tiempo ayude a la comprensión de la importancia de cuidar los diversos ecosistemas» señaló.

Asimismo Bojórquez Zapata, presentó en video digital el anteproyecto del Bicentenario y explicó los objetivos y justificantes del mismo.

Por su parte el presidente de la AZCARM, Frank Carlos Camacho Wardle, habló de la importancia que tiene para la agrupación que se realicen este tipo de asambleas pues explicó que «es muy importante lo que va a pasar en estos días porque vamos a fijar la trayectoria y los retos a los que los zoológicos y acuarios se enfrentarán en los próximos años».

Además, dijo, «es un momento histórico porque estamos sentando un precedente para hacer una norma oficial mexicana, primero de observancia voluntaria y el objetivo es que todas las personas que nos reunimos asentemos las bases para elevar el nivel de zoológicos en México».

Los zoológicos tienen 4 funciones principales que son: conservación, investigación, educación y recreación; el propósito es elevar el nivel de todos los zoológicos que trabajan en esos cuatro campos de manera profesional y dar continuidad.

En la reunión estuvieron presentes, Carlos Monsreal Rodríguez, jefe del departamento de centros recreativos del Ayuntamiento, Marcos Oteiza Gajón, vicepresidente del AZCARM, Enrique Manero Moreno, delegado de Semarnat y Carlos González Flota, delegado de la Profepa.

También, asistieron la diputada local Carlota Storey Montalvo y los regidores Mercedes Estrada Mérida, Ligia Sosa Alcocer y Gerardo Santamaría Hernández así como directores y subdirectores de la comuna.

Boletín de Comunicación Social de la Comuna

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso