¿Se trata de un problema menor? Pues depende. Para la mayoría de los padres con hijos en edad infantil, la situación de los parques supone una preocupación creciente, sobre todo dado el número de quejas que acumulan estas infraestructuras que están en casi todos los pueblos y ciudades del país.

El estado de deterioro de las zonas infantiles de los parques, la fata de seguridad de muchas instalaciones, la escasez de espacios de juego, la petición de cambiar la arena por suelo de goma que amortigua el impacto de las caídas y, sobre todo, los excrementos de perros en la arena de los parques donde juegan los pequeños. La campaña ¡Queremos jugar! de la ONG Save the Children ha recibido en un mes y medio cerca de 600 denuncias sobre el mal estado de los parques de los barrios y municipios españoles a través de su página web.

Save The Children ha recordado que esta investigación se realizó hace algunos años junto al Defensor del Pueblo y UNICEF. El estudio analiza el estado de los parques de 37 municipios españoles.

Y los datos son concluyentes. Según el informe elaborado por ‘Save The Children’, el 13% de los accidentes sufridos en España por niños de entre uno y 4 años y el 9% de entre los de 5 y 14 años se producen en áreas de ocio y recreo. Así lo refleja la investigación que en 1997 desarrolló esta ONG junto al Defensor del Pueblo y Unicef. El estudio pretendía analizar el estado de los parques de 37 municipios españoles.

Hasta el momento, Madrid, con más de 100 denuncias, Andalucía con más de 60 y Aragón con más de 50, son las Comunidades que más denuncias acumulan. Save The Children ha recibido denuncias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Un mapa permite conocer cuáles son las quejas.

“Parque con suelo de piedras, imposible entrar con una silla de bebé, juegos obsoletos y en mal estado y próximo a la zona de tráfico”, recoge una denuncia sobre el parque Casares Quiroga de La Coruña. “Una de las primeras zonas verdes que tuvo Fuenlabrada y que en la actualidad, debido a la desidia de las autoridades municipales, se ha convertido en un gueto, dominado por yonquis, botellones y cuanto se pueda imaginar”, se queja otro usuario. en referencia al Parque del Huerto del Cura de la localidad Malagueña, una denuncia a la que se han sumado otras ocho personas.

Desde Save The Children afirman que, con esta campaña, quieren que sean “los padres y madres, los amigos, los tíos o incluso los propios niños y niñas, los que participéis denunciando la falta o el estado del parque de vuestro barrio, vuestro pueblo o vuestra ciudad subiendo una foto a la web y explicando vuestra queja”.

Todo aquel que lo desee puede sumarse a las denuncias que han hecho ya otras personas. Además, la ONG conce la oportunidad de propagar la acción y llegar a más personas imprimiendo los ‘flyers’ de la campaña y pasándolo entre la gente.

Save the Children es una Organización No Gubernamental que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas. En España lleva más de dieciocho años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo.

Fuente: El Mundo