Madrid no escatimará esfuerzos en seguridad para convencer al COI.

La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 no escatimará esfuerzos para mejorar la valoración del COI en el ámbito de la seguridad y trabaja ya en algunos retoques para presentar en mayo de 2009 al comité evaluador un proyecto “lo más cercano posible a la perfección”.

Así lo ha dicho el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que la seguridad es una materia en la que “Madrid no escatimará esfuerzos después de acontecimientos como los atentados sufridos por Londres el 7 de julio de 2005” y en la que actuará de acuerdo con el Ministerio del Interior, que “ejercerá la máxima responsabilidad”.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas afirmaciones en un acto convocado para valorar las calificaciones otorgadas por el Comité Olímpico Internacional a la candidatura de la capital española, al que ha seguido la presentación formal del programa de actividades del Día del Deporte, que se celebrará en la ciudad el próximo domingo, día 15.

Este Día del Deporte, que a partir de ahora será anual, tiene un presupuesto de 800.000 euros, de los que el 60% (480.000 euros) será aportado por la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento a través de Madrid 16 y el 40% restante (320.000) corresponde a aportaciones privadas, han informado a Efe fuentes municipales.

Ruiz-Gallardón ha destacado que el proyecto de Madrid 16, sólo superado por el de Tokio en la puntuación concedida por el COI al pasar el “corte” para la elección de las ciudades candidatas, ha mejorado respecto a 2012 en 8 de los 11 apartados, lo que ha elevado la nota total de 8,3 a 8,4 sobre 10.

Ningún problema en principio plantean los apartados de apoyo gubernamental y opinión pública, infraestructuras en general, medio ambiente, transporte, experiencia en la organización de acontecimientos deportivos, finanzas y legado, en todos las cuales Madrid obtuvo la nota más alta en Atenas, en solitario o empatada con Tokio.

También fue primera en el capítulo de instalaciones deportivas, aunque en este caso se ha valorado pedir “explicaciones” al COI por la parte de su informe que indica que “el uso de sedes separadas para remo (en Getafe) y para piragüismo en aguas tranquilas (en Aranjuez) requiere una revisión, dados los costes operativos adicionales en que se incurriría en los Juegos Olímpicos”.

Además, se va a consultar con las federaciones de ambos deportes para aclarar las discrepancias que han surgido al respecto, sin descartar ninguna solución.

Otro de los retoques en el que trabaja la candidatura es la conexión de la Villa y el Anillo Olímpico -donde están el Estadio y el centro acuático- que se efectuará mediante el cubrimiento de la M-40, en una longitud aún por concretar del tramo que separa ambas zonas.

La definición de esta obra, de mucha menor envergadura que si se tratara de soterrar la M-40 en vez de cubrirla, está incluida en el concurso internacional de ideas que se acaba de convocar para dar a la Villa Olímpica un concepto más “compacto”.

Respecto al Estadio Olímpico, Ruiz-Gallardón ha confirmado que los arquitectos trabajan para darle un aspecto exterior más moderno, en línea con el ejemplo que ha dado Pekín’08, y que el posible incremento de su coste, que no será demasiado, correrá a cargo de la candidatura y no del Atlético de Madrid, al que se cederá.

Menos preocupa el tema del alojamiento, ya que, aunque Madrid quedó tercera de cuatro en el “corte” de Atenas, “el COI reconoce -ha dicho el alcalde- que superamos la capacidad necesaria al garantizar que en 2016 contaremos con 80.000 habitaciones en la región”.

Aparte de estas mejoras en el proyecto, Ruiz-Gallardón ha afirmado que el trabajo de los próximos meses será “poner en valor no sólo que Madrid sabe y puede organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia, sino que quiere y desea como ninguna otra cosa organizar esos Juegos”.

Para movilizar a los madrileños en esa idea, el Ayuntamiento celebrará el próximo domingo, por primera vez, el Día del Deporte, con el que pretende transformar el centro de la capital en “una gran pista deportiva” para practicar disciplinas olímpicas, paralímpicas o aspirantes a olímpicas”.

Esta convocatoria finalizará a las nueve de la noche en la plaza de Cibeles con un concierto en el que participarán grupos como Pignoise, Melocos y Nacha Pop y cantantes como Chenoa o Natalia, de la Quinta Estación, a los que se nombrará Mensajeros de Madrid 16.

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán, entre las 10 y las 20 horas, en cinco áreas denominadas “anillos”, ubicadas en Cibeles, Neptuno, paseo del Prado, paseo de Recoletos y parque de El Retiro.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.