Published On: 03.02.2014|Categories: Noticias generales|

Historia de la tematización, el origen de Disneyland.

El Parque Disneyland original en Anaheim, California, difería conceptualmente de los anteriores parques de atracciones al estilo de Coney Island o Atlantic City. El pago se hacía a la entrada y los temas y ambientes eran mucho más amables y familiares que a principios de siglo. Nada de figuras grotescas, nada de formas amenazantes. Nada de sorpresas desagradables. ¿A qué se debió este cambio?

La primera idea de Walt Disney, quien deseaba ampliar sus negocios a partir del tremendo éxito de sus series de dibujos animados, fue un pequeño Parque a las afueras de Burbank: Riverside Drive Park. Corría el año 1951. Walt Disney declararía más tarde que la falta de instalaciones recreativas seguras y adecuadas para la familia había sido el germen de la idea de Disneyland. Disney tenía dos hijas y deseaba para ellas un entorno de ocio seguro y limpio, pero que no resultara aburrido a jóvenes o adultos.

9_Newsletter enero_2014

La ciudad de Burbank no deseaba un parque de atracciones en su término, no era muy buena la fama de este tipo de instalaciones, con vendedores ambulantes, espectáculos a menudo fuera de tono y buscavidas pululando. El proyecto no llego a buen fin.

A pesar de las advertencias en contra de la viabilidad de tal proyecto, Disney continuó buscando financiación y terreno apropiados mientras formaba un equipo de diseño, WED Enterprises, (siglas de Walt Elias Disney). En Julio de 1953 Disney encargó al Stanford Research Institute un estudio de viabilidad y encontrar el terreno apropiado. Al mes siguiente el terreno estaba localizado. En un fin de semana de Septiembre de 1953 Walt Disney y su colega dibujante Herb Ryman trazaron la primera vista conceptual de Disneyland en el terreno de Anaheim.

8_Newsletter enero_2014

En los posteriores diseños conceptuales se reflejaban seis zonas principales: Magic Kingdom, Main Street, Tomorrowland, Fantasyland, Frontierland y Adventureland.
6_Newsletter enero_2014

Tras un año de construcción, Disneyland abrió sus puertas en Julio de 1955. Su propuesta temática y su concepto empresarial único lo convierten en el primer Parque Temático moderno.

¿Y la tematización? ¿De qué hitos podemos hablar? ¿Qué haría que los elementos y narrativa temáticos de este parque fueran, a partir de ese momento, los más copiados por la industria de los Parques Temáticos?

7_Newsletter enero_2014

Una pista al respecto, en una entrevista para el Saturday Evening Post en 1956, Walt Disney señalaría: “En Disneyland, me da la impresión de haber dado al público todo lo que le podía dar. Mi hija Diane dice que paso demasiado tiempo en casa pensando qué más puedo ofrecer por su dinero al público que viene a visitar el Parque. Tienes que construir. Tienes que mantenerlo limpio.”

Durante las próximas Newsletter de Amusement Logic recorreremos los principales logros temáticos del original Disneyland en Anaheim. Ya se sabe, ¡no se puede visitar todo Disneyland en una sola newsletter! Y tal vez sea esto mismo una de las claves del éxito: Walt Disney: “Una persona tarda más de un día en ver el Parque sin agotarse. Y mientras siga añadiendo cosas va a llevarle cada vez más tiempo. Mucha gente viene la tercera vez y les gusta sentarse y escuchar a la banda tocar o ver a los caballos pasar. A mi me gusta sentarme junto al rio y ver gente.”

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso