edge
El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (inglés: Travel and Tourism Competitiveness Index, siglas TTCI) es un informe publicado desde 2007 por el Foro Económico Mundial que compara en todo el mundo los factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo. Estos factores valoran el marco regulador, el ambiente de negocios, la infraestructura y los recursos humanos, culturales y naturales de cada país. Por primera vez, en este 2015, España lidera el ranking mundial.

edge

En las ediciones anteriores, España se había situado entre la sexta y octava posición. En 2013 subió a la cuarta, gracias a la mejora en infraestructuras y en el estado de los recursos culturales y naturales. Pero en el último informe ha logrado superar a los hasta entonces líderes Suiza, Austria y Alemania.

España es el tercer país más visitado del mundo con 60,6 millones de llegadas en 2014. Destaca por su patrimonio histórico-artístico, como destino de viajes de negocios (MICE), en su infraestructura de transporte, alojamiento y de ocio, y en la prioridad que se le concede al turismo desde las instituciones públicas y privadas.

Donde la valoración de España como competidor turístico aún puede mejorar es en el ambiente de negocios, donde obtiene una puntuación baja, reflejo de la burocracia relacionada con los permisos de construcción y un marco legal ineficaz. También se evalúa el mercado laboral como rígido y la productividad baja. Para leer el informe completo pulse aquí.