“La época de ganar mucho en poco tiempo se ha acabado”, según Manuel Toharia.

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, aseguró de manera tajante, durante una conferencia sobre desarrollo sostenible en Palma de Mallorca, que “los empresarios del turismo han de tener en cuenta las premisas medioambientales”. Añadió que “no podemos evitar que sigan viniendo turistas masivamente pero podemos evitar crecer de una manera desmesurada”.

Bajo el título ‘¿Es sostenible el desarrollo sostenible?’ el divulgador científico y periodista, Manuel Toharia, ofreció algunas claves sobre los nuevos retos medioambientales. Su respuesta a la cabecera de su charla fue, por cierto, un claro “no”.

“El dueño de un hotel ya sabe que tiene que poner bombillas de bajo consumo o cisternas con dos medidas de agua”, afirmó Toharia, pero “no basta con eso”. La solución al impacto que el turismo ejerce inevitablemente sobre el medio ambiente pasa “por tomar conciencia”. “La economía que el turismo ha generado, y que es extraordinariamente rica, empieza a no ser rentable”, advierte el científico. “Hay que empezar a poner cortapisas porque se agota el territorio, se agota el paisaje, se agotan los lugares bonitos y los impactos son excesivos”.

Toharia criticó la falta de previsión frente a la actual crisis del sector constructor. “Cuando se pensaba que la construcción era el maná, España construía más que Alemania, Francia e Italia juntas, ¿alguien pensó que esto podía continuar?”, se preguntó durante la conferencia.

Ahora es la oportunidad para que el sector turístico para “no mate a la gallina de oro”. Por ello, Toharia, aconseja nuevas fórmulas, como “buscar un turismo de calidad, menos masivo, un turismo estacional”, para evitar que los visitantes no lleguen todos en las mismas fechas. Advirtió a los empresarios del sector de que “no es que se acerque una época de vacas flacas, pero la época de ganar mucho dinero en poco tiempo se ha acabado. Hay que tener en cuenta las premisas medioambientales, que la legislación ya exige”.

Sin alarmismos sobre el cambio climático
En cuanto al cambio climático, Toharia no es alarmista pero sí afirma que hay que “estar atentos”. Algunos indicios del tan nombrado cambio climático pueden ser, como informó Toharia, la subida de la temperatura de la Tierra en siete grados en los últimos cien años o la emisión de 30% más de CO2 ahora que hace un siglo. Sin embargo se mostró a favor de no crear alarma e instó al sector empresarial a mantener a la sociedad informada para dar opción a los ciudadanos, como consumidores que son, a elegir los productos que menos degradan su medio ambiente.

También se mostró a favor de una ecotasa que grave los servicios en origen, para que no la pague el consumidor final, e ironizó sobre el posible incremento del precio del agua a los turistas, “que paguen por ella” afirmó, ya que se está convirtiendo en un bien escaso.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.