Inauguramos una nueva sección en nuestro boletín en la que hablaremos con profesionales encargados de la gestión y dirección en sectores como el de los parques acuáticos, hoteles y campings, etc. Con ello, queremos acercar al público en general el funcionamiento en estos sectores y conocer de primera mano la situación actual y su futuro.

Este mes, tenemos la oportunidad de hablar con Vicente Barbero, Gerente del parque acuático AQUA TROPIC en Granada, España:

“Ha pasado por distintas fases desde que abrió en 1989. Destacó el incendio ocurrido hace más de una década, que destrozó las instalaciones y tuvimos que rehacerlas totalmente. Disponemos de unos 35.000 m² magníficamente situados, y esta es una de las claves de nuestro éxito. La otra es el uso de agua salada, algo que encanta a nuestros visitantes.

“En los últimos 5-6 años hemos dado un salto de calidad con un gran cambio de imagen y sobre todo de público. Estamos al completo durante gran parte del mes de agosto, con 1400 personas en nuestro parque. La gran mayoría son familias formadas por abuelos, padres e hijos.

“Ofrecemos las atracciones más habituales en los parques acuáticos (la piscina de olas, los toboganes, el torbellino, etc.) pero la que más gusta, sobretodo por su componente competitivo son las pistas blandas. Y es una atracción presente desde el principio en el parque. También destacó la nueva zona infantil, es un orgullo ver a toda la familia disfrutar en un mismo espacio.

“Damos mucha importancia a la fidelización del cliente a través del trato personal, ahí es donde nuestro equipo humano hace más hincapié. Previa apertura, se imparten cursos de formación, reciclaje, además de consejos para tratar con personas que tienen alguna minusvalía. Trabajo apoyado con acciones de marketing, como bonos familiares y de temporada y un precio de los más competitivos del sector. Esto, unido al atractivo de la ubicación (se encuentra junto al mar con unas vistas increíbles), y a la amplia zona de esparcimiento, marcan el principal valor del parque. Estamos abiertos al público unos 85 días al año, por lo que todo tiene que estar muy bien planificado sin dejar nada al azar. Y este ha sido un año magnífico y sin ningún incidente”

“En el día a día quisiera destacar la labor de los socorristas. Realizan desde primera hora de la mañana charlas a los equipos para estar preparados ante cualquier imprevisto. Son importantes los protocolos de seguridad y de comunicación ante cualquier incidente, ya que hay que evitar que los medios frivolicen ante cualquier problema por el bien del sector. Realizamos inspecciones regularmente tanto según las indicaciones de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, y revisan las atracciones, los accesos y cualquier punto susceptible de riesgo.

“Cada año aparecen más alojamientos turísticos con sus pequeños parques acuáticos y con opciones de todo incluido. Esto es una situación negativa para todos. El turista que está las 24h en el hotel, deja los ingresos únicamente en este establecimiento, perjudicando al resto de negocios de la zona. Aun así, soy optimista en cuanto al futuro de los parques acuáticos. Clientes hay, pero hay que salir a buscarlos”