Según la consultora, esas variaciones se deben al encarecimiento del suelo, al aumento de los costes de promoción y a la necesidad de incrementar la calidad de los complejos.

Durante la presentación del “Informe de Coyuntura y Tendencias de la Industria Hotelera Española 2007”, Paloma Boceta, directora del Segmento de Hoteles de Aguirre Newman, explicó que mientras en el año 2000 el 60% de la oferta se enmarcaba en las 2 y 3 estrellas, en 2006 el 47% se sitúa entre las 4 y las 5 estrellas. “Hemos apostado por la calidad”, agregó. En relación a este aspecto, el director del departamento de Análisis e Investigación de Mercados, Javier García-Mateo, comentó que los turistas demandan cada vez más hoteles de gama alta.

Boceta afirmó que el segmento de 4 estrellas es el que está experimentando un mayor crecimiento. El estudio recoge que el 56% de las futuras habitaciones pertenecerá a dicha categoría. El 31% serán de 5 estrellas. Asimismo comentó que, a pesar de que aún la oferta está muy concentrada en la línea vacacional, con el 52% de los hoteles, la urbana es la que está presentando un mayor desarrollo. De hecho, de las 144 aperturas registradas en 2006, el 78,5% correspondió a hoteles de ciudad. No en vano, su demanda está creciendo más que la de los establecimientos vacacionales. Por zonas, Andalucía concentra el mayor número de nuevos proyectos, con el 28% del total. Le sigue Catalunya, con el 15%.

Del análisis de Aguirre Newman también se desprende una mayor profesionalización del sector. “El 65% de los nuevos proyectos será gestionado por cadenas hoteleras”, apuntó Boceta. A su vez, el 35,5% se concentrará en 15, entre ellas, Barceló, Accor, AC, Husa, InterContinental o Paradores.

Las cadenas españolas desinvierten en España

El documento también recoge que los elevados precios inmobiliarios obstaculizan el desarrollo de nuevos proyectos e “implican una pérdida de competitividad de las cadenas españolas, que están optando por desembarcar en otros mercados”. A este respecto, la directora del Segmento de Hoteles de Aguirre Newman indicó que cadenas como Sol Meliá, Riu o Barceló llevan años internacionalizándose. “Buscan productos urbanos en Europa y vacacionales en el Caribe y en destinos emergentes, a la vez que llevan a cabo una desinversión de activos en España”, añadió. Recordó que no es un fenómeno nuevo sino que lleva produciéndose unos dos años. Explicó que el objetivo es deshacerse de las propiedades no rentables, fundamentalmente hoteles antiguos situados en destinos vacacionales, pero de forma gradual. Boceta señaló que actualmente Sol Meliá tiene en venta 25 hoteles, “básicamente en Canarias y Baleares”, Barceló diez y Riu “unos ocho”.

No obstante, no es esta una tendencia generalizada en España, ya que la mayoría de las cadenas cuentan con elevado número de activos en propiedad y siguen invirtiendo. De esta forma se produce una situación contraria a la que se da en el resto de Europa y en Estados Unidos, donde las hoteleras están vendiendo sus propiedades para centrarse únicamente en gestionar los establecimientos.

Así, el 80% de las transacciones que se realicen este año será protagonizado por inversores y promotores nacionales. La consultora estima que este año dicho volumen será de 1.350 millones de euros, frente a los 1.700 del ejercicio anterior.

Escasa presencia internacional

Este afán por controlar tanto la propiedad como la administración del hotel está obstaculizando la entrada de cadenas internacionales en España. Paloma Boceta aclaró que grupos como Marriott o Starwood gestionan establecimientos en nombre de la propiedad, “algo que funciona muy bien en el mundo anglosajón”. En su opinión, en España falta credibilidad en esas marcas internacionales, no se confía en que vayan a hacer funcionar el establecimiento y existe temor, ya que si el hotel pierde dinero son los dueños quienes están perdiendo. De todas formas, confía en que será una situación que irá cambiando.

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