Una de las fuentes más fiables para prever tendencias turísticas mundiales son los informes publicados anualmente por el Observatorio Mundial del Turismo, un foro que reúne cerca de 500.000 encuestados a nivel mundial en una base de datos común.

Según su último informe, el turismo ha seguido creciendo globalmente en 2014 y a pesar de guerras, terrorismos, crisis económicas y el miedo a pandemias. El número de viajes aumentó el año pasado en un 4,5%, y las previsiones son similares para 2015, entre un 4-5%.

Amusement_Logic_Mar04

De todos los tipos de viajes se mantienen en primera posición las vacaciones de sol y playa, con una cuota del 28% del total de viajes, y un crecimiento del 18% en los últimos 5 años. Le siguen los tours organizados, con una cuota del 23% y un crecimiento del 32% gracias a su popularidad entre el público asiático.

El segmento que más crece de todos es el del turismo urbano, gracias a los vuelos y alojamientos de bajo coste. El número de viajes de este tipo ha aumentado en un 58% y ya acapara un 20% del mercado total turístico. En cambio las escapadas a entornos rurales han descendido un 17% en el último quinquenio y ya sólo representan un 11% del total. Les siguen los viajes de negocios y los demás viajes por motivos familiares, educativos, religiosos y sanitarios.

Combinando el aumento global en viajeros con el alargamiento de las estancias en un 3% y el aumento del gasto medio en un 2%, la facturación total del turismo creció un 6% en 2014 (el PIB mundial creció en un 3,31%), y ya alcanza una cuota del 9,8% de la economía del planeta (la agricultura “sólo” representa un 6%).