Entre las promociones dirigidas al sector turístico se encontró la novedosa Crystal Lagoons, que ofrece la construcción de una laguna artificial en cualquier lugar del mundo. Por otra parte, se aprecia un aumento en la demanda de condohoteles, que reúnen hotel, vivienda y centros de ocio en un mismo complejo.

El Salón Inmobiliario celebrado la semana pasada en Madrid se cerró con un volumen de visitas similar a la edición anterior, cuando pasaron por el recinto ferial 150.000 personas, a pesar de que este año bajó considerablemente el número de stands. Si en 2007 el SIMA acogió cerca de 800 empresas participantes, éste ha reunido cerca de 600.

La causa de este descenso no sólo hay que buscarla, según explica María Alonso, responsable de comunicación del Salón Inmobiliario, en la crisis del sector constructor, sino también en el número de empresas que durante el año pasado se han fusionado y, en consecuencia, para la presente edición, la número 10, se han presentado como una sola. Ha sido el caso de Martinsa-Fadesa o de Parque Sol y grupo San José.

A pesar del descenso de expositores, que hasta ahora habían ido aumentado, ha habido un total de 385 stands directos, muchos compartidos por varias compañías, sobre todo aquéllas que pertenecen a un mismo país y promueven sus productos “como una marca” regional. De esta forma “a un nivel turístico es más interesante venir como grupo, porque es mucho más práctico y se rentabiliza más a nivel de comunicación”, explica Alonso.

A diferencia de otros años, en este SIMA 2008 las promotoras han lanzado ofertas relacionadas con la financiación de las viviendas. Algunas empresas tenían como promoción la garantía de que “si en cinco años el precio de la vivienda bajaba, devolvían la diferencia”. Así pretenden que los posibles clientes “venzan el miedo” a que el valor baje, si su interés es inversor. Otras regalaban un sueldo mensual de 800 euros durante un año. De forma que si la hipoteca resultase de 1.000 euros, durante ese tiempo el cliente sólo tuviera que pagar 200 euros al mes.

La venta de segunda residencia, por otra parte, “ha bajado mucho”. Según la responsable de comunicación del SIMA, en esta edición se ha planteado la necesidad de “ofrecer alternativas a la tradicional vivienda” ya que este tipo de inversión desciende. El sector estudia para ello “fórmulas alternativas”.

Ofertas para el turismo
Crystal Lagoons es una compañía chilena que utiliza una tecnología particular por la que logran instalar lagunas en cualquier zona del mundo, “con agua cristalina”, según esta promoción, basándose “en tecnología sostenible y en sitios que pueden no tener atractivo turístico”. La laguna artificial más grande del planeta la ha construido esta empresa en Chile y ya va ir a por la segunda, que se situará en Panamá.

Este año se ha apreciado un aumento evidente de la oferta de hoteles. Se presentaron 177 hoteles con un total de 22.000 habitaciones.

Donald Trump ha promocionado dos proyectos para construir condohoteles, complejos o edificios donde tienen cabida oficinas, centros comerciales y/o de ocio, hoteles en sí y apartamentos con derecho a los servicios hoteleros (limpieza, restaurante, servicio a domicilio). Esta es una oferta que, según explica María Alonso, se está empezando a lanzar de manera importante en España y así se ha reflejado en la edición SIMA 2008.

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