Según la lista publicada este año por la revista Forbes, ya hay 1.645 billonarios en el planeta (entendiéndose el billón como mil millones de US$), con una fortuna total acumulada de más de 6 trillones (millones de millones). Muchas caras son nuevas. Los dueños de Facebook, Amazon o Bloomberg no aparecían en la lista de 2004, y por aquel entonces la mitad eran estadounidenses, y no había ni un chino.

Pero de entre las 100 personas más ricas del mundo en 2014, 37% son de EEUU, 19% son de la Unión Europea, y 9 % son de China (incluyendo a Hong Kong). Y si la concentración del capital mundial en pocas manos sigue creciendo al ritmo actual, tendremos el primer trillonario dentro de unos 25-30 años.

Newsletter_sep_03_1-01

Evolución del número total de billonarios en la lista de Forbes y la suma de todas sus fortunas

En la posición 55 del ranking mundial se encuentra el hombre más rico de China, Wang Jianlin, accionista mayoritario del conglomerado Dalian Wanda Group. Esta empresa es ya uno de los mayores gestores inmobiliarios del mundo, con más de 17 millones de m2 de superficie residencial, comercial y de ocio. Sólo durante los primeros 6 meses de 2014, 720 millones de personas visitaron un centro comercial de Wanda.

Newsletter_sep_03_2

Proyecto de Wanda actualmente en construcción en Beijing
Por otro lado, uno de los fenómenos económicos destacados de la última década ha sido la conquista internauta de la actividad comercial. Hace 10 años aún era raro comprar algo por Internet. En cambio se prevé que entre el 20-25% de las compras mundiales ya se producirán por este medio en 2016.

En Occidente suenan mucho marcas como Amazon, eBay o PayPal, pero se ha prestado relativamente poca atención a los grandes nombres asiáticos. Como Alibaba, que controla el 80% del comercio electrónico en China, ya de por si uno de los mayores mercados del mundo. Su reciente salida a bolsa ha sido una de las mayores ofertas públicas de venta de acciones de la historia, al levantar casi 22 bn$. Esto implica superar OPVs anteriores como las de empresas petroleras, bancos y de telecomunicaciones, o incluso las de Facebook, General Motors o VISA.

Ante este paso de Alibaba, Wang Jianlin ha creado una alianza con otros dos billonarios chinos: Robin Li, 56 en el ranking de Forbes, es el CEO de Baidu, el mayor buscador de China; y Ma Huateng, 65 en el ranking de Forbes, es el CEO de Tencent, la mayor compañía tecnológica de Asia, proveedor de todo tipo de servicios para móviles.

Newsletter_sep_03_3

Li, Jianglin y Huateng sellando el acuerdo en Shenzhen, (29 de agosto de 2014)

Se han unido para lanzar la mayor plataforma O2O (online to offline) que permitirá a los clientes buscar productos en sus smartphones y luego comprarlos físicamente en cualquiera de los 107 centros comerciales del grupo Wanda. Y también en sus cines, hoteles y resorts, ya que Wanda apuesta fuerte por su expansión en el sector del ocio.
¿Será Wang Jianlin el primer trillonario de la historia?