El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, ha presentado la primera fase del parque de Oza, que cuenta con un presupuesto de 1.126.996,07 euros y que se desarrollará sobre 20.200 de los 55.626 metros cuadrados de la superficie incluida en el proyecto. El parque, en el que se ha venido trabajando durante el último año en labores de acondicionamiento y urbanización, se encuentra delimitado por la ronda de Outeiro, la iglesia de Santa María de Oza, y el instituto Monelos.

La primera fase del parque estará abierta al público el año que viene.

Imagen de uno de los accesos del parque.

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros. El parque se abrirá al público por fases, a medida que se vayan ejecutando. Se estima que en el plazo de un año se abrirá la primera fase y que a mediados de 2010 se abrirá en su totalidad.

La finalidad es crear un gran espacio verde con áreas deportivas, infantiles, zonas de paseo, aparcamiento, usos hostelero y quiosco. Todo para ofrecer a los vecinos un gran parque que atienda sus demandas y necesidades de ocio y descanso. El proyecto ha sido diseñado por el estudio Naos Arquitectura. En breve se convocará el concurso para la adjudicación de las obras.

# Primera fase del proyecto

En este primera fase del proyecto, que se desarrollará en un plazo de 12 meses, se actuará sobre 20.200 metros cuadrados, de los que 12.800 metros cuadrados serán de zona verde y en los que se crearán los jardines inglés y francés: 3.600 metros cuadrados se dedicarán a áreas infantiles; 2.300 corresponden a senderos peatonales, y 1.500 metros cuadrados serán acondicionados como zona para personas mayores.
El área infantil se situará en la parte baja del parque y se crean terrazas planas de uso infantil enmarcadas por taludes que absorben la caída natural del terreno. Por lo que se refiere a la zona para mayores, se habilitarán espacios para juegos de petanca, chave y mesas. Las mesas se situarán cerca de estanques y bajo pérgolas para proteger de las inclemencias meteorológicas.

# El parque

La nueva zona verde tiene como principales protagonistas los jardines de otras nacionalidades, que reproducirán la tipología de los jardines inglés (grandes espacios verdes con masa vegetales caducas recreando restos de construcciones); japonés (arces, liquidambar, bambúes y nenúfares); italiano (especies colgantes de flor y diversos tipos de piceas) y francés (especies recortables geométricas como mirto, laurel, photinia, boj, y especies de flor tipo rosácea). Contará con estanques, cascadas y láminas de agua que ocuparán una superficie de unos 7.000 metros cuadrados; mientras que se destinarán otros 2.200 metros cuadrados al área polideportiva; 3.600 para zona de juegos infantiles, y 1.500 metros cuadrados dedicados a los mayores.

En el proyecto se prevé la conservación de algunos de los árboles por su antigüedad e interés. Se contempla, asimismo, la creación de zonas concretas para distintos usos: junto a la iglesia de Oza y el instituto, se habilitará el área juvenil con una pista polideportiva con vestuarios y circuito de skate; habrá una zona de juegos infantiles en los bordes superior e inferior del parque; en el centro estará la zona para las personas mayores, con pistas para petanca, chave y mesas para jugar a las cartas. Se reservan también espacios para perros. En cada una de estas zonas se instalarán aseos públicos. Igualmente se han previsto áreas de aparcamiento público en los accesos.

Por otro lado, se aprovechará la configuración del terreno, con desniveles, para crear cascadas de agua, estanques, lagos y falsas escorrentías, con juegos interactivos y molinos. La vegetación también se empleará para diferenciar espacios y paseos: inglés, francés, italiano y japonés. Habrá varias entradas: en el borde de la ronda de Outeiro, que se singulariza con un pórtico a modo de entrada y que servirá para acoger pequeñas edificaciones de servicio, como un kiosco, aseos, y almacén. Habrá otras entradas para vincular el parque con los barrios que lo rodean.

Se contempla la creación de una cafetería, que se situará en la parte alta del parque, para hacer las veces de mirador. Este establecimiento tendrá una edificabilidad de 400 metros cuadrados, que se podrán construir en una o dos plantas. También se prevé un quiosco en la parte baja, en la zona de acceso vinculada a la ronda de Outeiro. El proyecto se ha diseñado con criterios de sostenibilidad, y así además de dar protagonismo al agua y vegetación, también se ha previsto la instalación de paneles solares para soportar las necesidades energéticas del parque y se prevé recurrir a materiales reciclados para elementos de pavimentación, muretes y mobiliario urbano.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.