El gasto turístico mundial en parques temáticos crecerá una media anual del 4,6% entre 2007 y 2011, pasando de unos 15.500 millones de euros recaudados en 2006 a los 19.300 millones de euros que se esperan para 2011. Los mercados europeo y asiático superarán esta cifra con más de un 5% de crecimiento anual.

Así lo confirma el informe ‘Global Entertaiment and Media Outlook: 2007-20111’ de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), mientras que otro estudio, el de TEA/ERA sobre Asistencia de Parques Temáticos, elaborado por la Economics Research Associates y la Themed Entertainment Association, apunta un crecimiento estable del sector entre 2007 y 2008, con un aumento de la asistencia a estos parques a nivel mundial del 2,2%.

Asia será el continente en el que crecerá más rápido

Si bien el mayor mercado en parques temáticos y atracciones sigue siendo EEUU, Asia será la región que experimentará un crecimiento más rápido, alcanzando un 5,5% anual, que supondrá 5.500 millones de euros de ingresos en 2011. Los principales proyectos de esta industria en el continente asiático están ahora en construcción. De hecho, Corea del Sur dará pronto la bienvenida al Paramount / Daewoo Park MGM, mientras que Universal Studios abrirá sus puertas en Singapur en 2010.

La nación con mayor volumen de este mercado es Japón, que genera más de 2.400 millones de euros de ingresos y espera un crecimiento del 4,5%, superando los 3.000 millones de euros en 2011. Le sigue China, que prevé incrementar sus ingresos por encima de los 1.280 millones de euros en los próximos cuatro años, según el informe de PwC.

Un crecimiento similar se prevé para Europa y Oriente Medio en esta industria. El informe de PwC señala que el mercado de parques temáticos en el viejo continente crecerá un 5,1% en los próximos cuatro años, superando los 3.700 millones de euros.

Norteamérica mantendrá el ritmo

En Norteamérica las previsiones también son positivas. En 2008 el informe prevé un aumento moderado pero constante de los ingresos. Además, el sector mantendrá su potencial de crecimiento con la apertura del mayor parque temático regional de los que se han creado en la región en diez años. Se trata del Hard Rock Park que abrirá sus puertas en primavera de 2008 en Myrtle Beach S.C. (Canadá), un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 270 millones de euros.

Los últimos datos sobre los ingresos de este sector se debatieron en la IAAPA Attractions Expo 2007, la conferencia y feria comercial de parques de atracciones e industria de ocio más grande del mundo, que se ha celebrado entre el 12 y el 16 de noviembre en Orlando (Florida), la capital internacional de los parques temáticos, que recibió la visita de más de 25.000 profesionales de la industria de ocio.

El nuevo director general de la IAAPA Attractions Expo, Mats Wedin, dibuja un panorama optimista de esta industria y destaca “la importancia de seguir desempeñando el papel que hemos jugado hasta ahora para crecer en nuevas áreas y nuevos mercados”, y añade que ahora la asociación (IAAPA) es consciente “de la complejidad de trabajar en un mercado global, en el que el entendimiento es mucho mayor”.

Fuente: Aina Solano

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.