Un complejo urbanístico a base de islas artificiales que imitan los cinco continentes es lo último en lujo oriental, y también en urbanismo. El proyecto se llama The World y lleva la firma de la compañía Nakheel, especializada en mezclar cemento y exotismo.

The World está formado por 300 islotes que emergen a cuatro kilómetros de las costas de Dubai, integrante de Emiratos Árabes Unidos. Creados por la mano del hombre, a base de acumular arena en aguas poco profundas, estas ínsulas poco tienen que ver con la estética de la gran ciudad de rascacielos que tienen enfrente.

Los promotores tratan de recrear un ambiente paradisiaco en el que cada una debe acoger una mansión rodeada de playas, vegetación y un embarcadero. Mientras en las islas más extensas también se ofrece la opción de crear infraestructura hotelera, urbanizaciones o zonas comerciales. El cliente manda.

‘Es uno de los proyectos más innovadores que he visto nunca’, ha comentado el millonario Richard Branson, propietario de Virgin Atlantic Airways, aerolínea que une Londres con Dubai.

La mayor de las islas tiene 80.000 metros cuadrados, por unos 25.000 metros de la más pequeña, todas ellas separadas por mangas de mar de unos 60 metros de ancho. El precio por islote está encaminado a convertir esta réplica del planeta en uno de los vecindarios más exclusivos del globo. El banco de arena más barato parte, según distintas fuentes, de siete millones de dólares. Y a partir de ahí se debe invertir en mucha palmera, ladrillos y mano de obra.

El país aspira a convertirse en referencia para el turismo de lujo

Fuentes de Nakheel señalan que se trata de un ejemplo de cómo Emiratos Árabes Unidos trata de mantener su riqueza renovando fuentes de ingresos, hasta ahora con fuerte dependencia del petróleo. ‘Hace unos años nuestra economía debía el 90% de sus ingresos a los campos petrolíferos, por un 24% actual. La diversificación es un hecho’, citan en la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Madrid.

Con la intención de convertirse en uno de los centros de atracción turística más activos del mundo, el país proyecta la construcción de un centenar de nuevos hoteles hasta 2010, frente a los 128 que existían en 2006, lo que implica incrementar en un 140% el número de plazas hoteleras.

Al margen del increíble mundo que está recreando Nakheel, existe un ramillete de proyectos capaces de impresionar al más poderoso de los inversores. Tatweer está levantando Bawadi, un complejo que incluye el hotel más grande del mundo, con 6.500 habitaciones. Dubai Holding planea el parque de atracciones Dubailand, el de mayor envergadura del planeta con centro comercial incluido, Citi of Arabia, también de dimensiones incomparables (proyectado por I&M Galadari). El edificio más alto también está en obras en la zona, se llama Burj Dubai y en él trabaja la empresa Emaar. Y la tendencia a convertir el cuidado de salud en un próspero negocio da lugar a Dubai Healthcare City, una zona franca controlada por el Gobierno de Dubai en la que se asentarán firmas médicas.

El Plan Estratégico de Dubai hasta 2015 aprecia un crecimiento económico para el emirato del 11%, hasta conseguir una renta per cápita de 44.000 dólares. ¿Habrán tenido en cuenta a los nuevos habitantes de The World?

80 millones de dólares por tres islas vendidas en una feria inmobiliaria
Las islas que representan a América del Norte, Japón, el Polo Sur y Arabia están reservadas para distintos inversores dispuestos a instalarse o explotar sus villas frente a las costas de Dubai. Del archipiélago que representa a Europa apenas se han reclamado las islas de Reino Unido, quedando disponible España o Francia. Suramérica sigue luciendo el cartel de venta, al igual que África. Fuentes oficiales de la compañía promotora Nakheel aseguran que el 90% de las islas están ya apalabradas y que cada inversor recreará un ambiente distinto en cada una de las ínsulas. Lo que no se revela es el nombre de los compradores, aunque la rumorología que corre por internet apunta hacia el cantante Rod Stewart como propietario de la tierra que hace de Gran Bretaña.

El último gran acto promocional de The World tuvo lugar en diciembre, durante la celebración en Dubai del salón inmobiliario Cityscape. Nakheel consiguió vender tres islas por 80 millones de dólares y captó el interés de la familia Trump. Hamza Mustafa, director general de The World, asegura que ‘el proyecto ha desempeñado un papel enorme en dar a conocer Dubai a escala mundial’.

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