Paliar parte de la crisis en el sector de la construcción reciclándolo para la modernización de infraestructuras turísticas. A grandes rasgos, ésta es la filosofía del plan de choque ideado por el Gobierno para mejorar la competitividad de los destinos turísticos y, de paso, relanzar el sector de la construcción.

La vocal de Economía de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE y secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, quiso destacar ayer las implicaciones que este paquete de medidas -concretamente cuatro-puede acarrear a la Comunitat Valenciana como foco de atracción turística, pocos días después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentara el plan en Madrid.
La dirigente socialista afirmó que la Comunitat Valenciana “no se puede contentar” con ocupar el cuarto lugar en cuanto al número total de empleados en el sector a nivel nacional y pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “que ejerza sus competencias” para situarla como “líder” del sector a través de los cuatro planes impulsados por el Gobierno y que deberían desarrollarse conjuntamente con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los empresarios.

Financiación del ICO
En concreto y dentro de este programa de actuaciones a corto plazo, Rodríguez Piñero destacó el Plan Renove de las Instalaciones Hoteleras que, en un momento de “fuerte ajuste en la construcción, tirará de este sector y mejorará la oferta turística”. Esta iniciativa, que comenzará en 2009, financiará los recursos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los hoteles se renueven con criterios como “la sostenibilidad o la eficiencia energética”, y para “mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles”.

Asimismo, la vocal de la gestora ha afirmado que, como otra de las medidas a aplicar, el Gobierno pondrá en marcha un plan denominado Invernar en España ante la existencia de un mercado potencial de 100 millones de europeos de entre 55 y 75 años a los que se les ofrecerá, a través de agencias, paquetes completos de larga estancia y, ha afirmado que, en la C. Valenciana existe “un ejemplo de éxito indiscutible como es Benidorm y que se tiene que exportar”.

El objetivo es “aprovechar al máximo las infraestructuras e instalaciones turísticas”, durante el periodo de invierno de baja actividad. Así, se ofrecerán paquetes de larga estancia, y se trabajará con las comunidades autónomas y las entidades locales. El plan estará diseñado a final de año, cuando se seleccionarán los países de origen y las localidades de destino.

El tercer punto del paquete de medidas es el programa Privilege Spain, destinados a personas con un mayor poder adquisitivo y un plan de Turismo Social Europeo para “exportar el modelo del Imserso a toda Europa”.

Isabel Olmos, Valencia

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.