Un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche concluye que el uso de esta alternativa reducirá los costes de explotación.

Un grupo de expertos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha realizado un estudio en el que se concluye que la implantación del césped artificial puede garantizar lpermanencia de campos de golf que actualmente se encuentran situados en zonas con restricciones de agua.

La posibilidad de utilizar césped artificial cuenta, según el estudio, con la aprobación de la población en general, aunque golfistas y gerentes de instalaciones para la práctica de este deporte no son partidarios de esta alternativa, informan los investigadores.

El estudio, que se ha realizado por este instituto junto a la empresa Eurogras y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), también concluye que la utilización de césped artificial reducirá los costes de explotación.

El objetivo del proyecto es desarrollar un producto que cumpla con las expectativas y necesidades tanto de los jugadores como de los responsables de las instalaciones.

El modelo propuesto por los investigadores considera que hay prototipos de césped artificial adecuados para determinadas zonas de los campos de golf, por lo que proponen la elaboración de una normativa específica para la utilización de este tipo de césped que evite riesgos para los deportistas o la instalación.

Según informan fuentes del IBV, hay sesenta millones de practicantes en el mundo que utilizan un total de 30.000 campos de golf y se espera un crecimiento notable en los próximos años.

La práctica del golf en Europa se desplaza al sur entre los meses de octubre y mayo, especialmente a zonas costeras que gozan de una elevada tasa de insolación anual y de altas temperaturas, pero en las que también se registra una notable escasez de agua y una especial sensibilidad del césped a las plagas.

En la costa mediterránea española el consumo de agua se perfila, según los investigadores “como un condicionante muy restrictivo debido a la actual escasez y a la posible competencia con la agricultura por el uso de aguas recicladas”.

En el estudio, el césped natural se ha considerado la referencia para el desarrollo del artificial a partir del estudio del pavimento deportivo necesario para satisfacer las exigencias de los golfistas y de las características del césped artificial utilizado actualmente en otras especialidades deportivas.

Para cada una de las zonas del campo (tee, calle y green) se han desarrollado protocolos diferentes con un estudio detallado de la interacción entre la bola y la superficie.

Junto a ello, se ha realizado un estudio de viabilidad social, económica y ambiental, con una aceptación entre el público y un rechazo entre los especialistas.

Desde un punto de vista económico, la sustitución de césped natural por artificial en los campos ya existentes sólo es viable si se garantizan al menos veinte años de vida útil a la instalación.

Desde el punto de vista medio ambiental, el clima, suelo, flora, fauna y paisajes se verían afectados, por lo que se deben estudiar con detalles algunas “medidas correctoras”.

Fuente: Las Provincias

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.