Published On: 23.09.2007|Categories: Noticias generales|

Es una especie carnívora endémica de la isla del Índico de la que sólo quedan 2.500 ejemplares.

El Bioparc de Valencia ha recibido en los últimos días dos ejemplares de fossa ( Cryptoprocta ferox ), una especie carnívora endémica de Madagascar. Estos dos ejemplares han sido cedidos por el Zoo de Duisburg (Alemania) dentro del marco del programa de reproducción de especies amenazadas (EEP) para esta familia de animales. El programa se estableció para mantener una población genéticamente viable en estos zoos así como para apoyar la conservación de la naturaleza de Madagascar, según informaron fuentes de la dirección del zoo.

El Bioparc de Valencia es el único zoo de España que cuenta con este tipo de animales. En los zoos europeos solo se pueden encontrar 65 ejemplares de fossa, una especie amenazada. Actualmente, siguiendo el proceso de adaptación, los dos ejemplares de fossa están en el área de cuarentena. Una vez concluido este proceso, serán ubicados en el área de Madagascar del nuevo zoo del Parque de Cabecera, que abrirá sus puertas entre el mes de noviembre y diciembre próximos. Dentro de Madagascar, se ha construido una espaciosa isla con densa vegetación, árboles para poder trepar y rocas donde se ubicarán las fossas y un foso con agua las separará tanto de nuestra extensa colección de lémures como del público que nos visite.

La fossa es un animal único, para algunos científicos, es el eslabón evolutivo entre los felinos y los vivérridos (como por ejemplo la jineta). Estos animales tienen un cuerpo alargado y delgado y una cola larga que utilizan para mantener el equilibrio. Los machos adultos pueden pesar más de 15 kilos.

En la naturaleza el número de ejemplares se esta viendo disminuido debido a la destrucción de su hábitat y a la caza ilegal. Hoy en día, se pueden encontrar principalmente en los bosques del oeste y este de Madagascar. Aunque esta especie está legalmente protegida en Madagascar, se estima que la población total de fossas no excede de 2.500 ejemplares.

El zoo de Valencia inició el traslado y la aclimatación de los animales a principios de año. En marzo abrió provisional el recinto, donde vivirán 4.000 animales de 250 especies del continente africano, incluidos los animales del viejo zoo de Viveros. Al recinto ya han llegado ejemplares de jirafa, lémur, mangosta, cebra, hienas, rinocerontes, leones y oricteropos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso