La llegada de seis elefantas africanas completan la manada de otras tres hembras y un macho que ya habitan en el zoológico.

El Bioparc de Valencia celebra su primer aniversario con la incorporación de seis ejemplares hembras de elefante africano de una misma familia, de entre cinco y nueve años, que llegaron a sus instalaciones el pasado 6 de noviembre procedentes de un rancho comercial de Namibia y que tras un periodo de aclimatación ya se exhiben al público.

Bioparc de Valencia

Así lo anunció el director técnico de Rainforest -organización que gestiona Bioparc-, Gonzalo Fernández, durante una rueda de prensa para hacer balance del primer aniversario del zoológico, en el que han recibido 570.000 visitas desde su apertura, el pasado 28 de febrero de 2008. Al encuentro con los medios también asistieron la directora de Negocio, Ana Rosa Moreno; el director general, Koen Brouwer; y el director técnico, Miguel Casares, de Bioparc.

Fernández explicó que el proceso de llegada de los seis paquidermos fue “muy complejo”, sobre todo, por la cantidad de trámites burocráticos que tuvieron que afrontar y que les llevó seis años poner en regla, comentó. A pesar de los inconvenientes, garantizó que el traslado cuenta con todas las aprobaciones necesarias tanto del Gobierno español como del namibio.

Además, se mostró “orgulloso” de esta nueva incorporación, ya que se ha logrado crear “el grupo reproductor genéticamente más importante de Europa”, resaltó. Con las nuevas incorporocaiones, el recinto cuenta con diez elefantes, nueve hembras y un macho.

“Los zoos europeos han tenido mucho éxito con grupos reproductores de elefantes asiáticos”, indicó el representante de Rainforest, quien destacó que recientemente se han empezado a construir también recintos para albergar a grupos reproductores de elefantes africanos. “El del Bioparc es el grupo número 13 que se establece en Europa”, manifestó.

En ese comentó, que los ejemplares de estas especie ha disminuido mucho en los últimos 50 años debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva. En estos momentos, se calcula que hay unos 500.000 elefantes africanos, diez veces menos que hace medio siglo. No obstante, apuntó que en el Cono Sur del continente africano la población de elefantes “goza de una excelente salud y desborda la capacidad de los parques naturales y de los ranchos”, por lo que “se pueden realizar este tipo de importaciones”, aclaró.

´CUEVA DE KITUM´

Los elefantes cuentan en el Bioparc con una hectárea de terreno, más el área de exhibición al público, ubicada en el recorrido de la Sabana, donde se ha recreado el paisaje africano con un bosque de baobas, kopis -formaciones graníticas propias de la Sabana-, así como un lago y una cascada. Además, avanzó que “dentro de poco” esta zona se verá completada con la ´Cueva de Kitum´, una recreación de una famosa cueva que excavaron los propios elefantes en el Monte Elgón (Kenia) en busca de sales minerales.

Además, aseguró que el protocolo de seguridad en el manejo de los animales es “muy estricto”, con una tecnología que permite “el contacto protegido”, es decir, tener un seguimiento de los elefantes sin arriesgar la seguridad de los trabajadores.

Por otra parte, preguntado sobre las críticas realizadas por la ONG Infozoos, en las que considera mejorable la seguridad de este complejo, el director técnico de Bioparc, Miguel Casares, aseguró que las medidas de seguridad fueron “especialmente contempladas durante el diseño” del centro, y afirmó que las instalaciones son “totalmente seguras”, tanto para los visitantes como para los animales, por lo que consideró “injustificadas” las críticas de la oenegé en su caso.

BALANCE PRIMER AÑO

De las 570.000 personas que han visitado Bioparc durante el primer año, un 62 por ciento son adultos; un 33 por ciento, niños; y un cinco por ciento, jubilados y pensionistas. La mayor parte de los visitantes proceden de la Comunitat (70 por ciento), el 57 por ciento, en concreto, de la provincia de Valencia.

De las provincias limítrofes a Valencia no valencianas un siete por ciento procede de Madrid; un 2,5 por ciento de Barcelona, un dos por ciento; del resto de España, 9,5 por ciento; y de fuera de España un nueve por ciento. En concreto, los países con una presencia más destacada son Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Miguel Casares se mostró “contento” de que Bioparc haya registrado el nacimiento de 115 crías de 22 especies de mamíferos y aves, destacó la participación de este centro en 40 programas de reproducción europeos, y resaltó el “logro” de conseguir la convivencia de los animales en “complejos recintos multiespecie”. Actualmente, la colección de animales incluye un total 3.000 individuos de 150 especies.

Asimismo, adelantó que nuevas especies se incorporarán en 2009, especialmente para la zona de humedales, donde los visitantes descubrirán, junto a los conocidos hipopótamos de Viveros, grandes cocodrilos del Nilo, tortugas de concha blanda y varias de especies de peces propias de las cuencas fluviales de Africa oriental.

Bioparc celebrará su primer aniversario durante este fin de semana desde un punto de vista educativo y lúdico, con sesiones de danza y música africana, talleres y descuentos para los que tengan la entrada anual. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitará mañana el complejo, junto con otros representantes de la administración local, así como del mundo turístico, científico y medioambiental.

Fuente: Diario Crítico