Published On: 02.04.2008|Categories: Noticias generales|

Llenar de plantas la cubierta del Ayuntamiento. Esta es la iniciativa que valora la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander para iniciar su particular lucha contra el cambio climático. Su responsable, Carmen Ruiz, pretende conseguir, con esta medida, hasta siete objetivos, todos ellos de calado ecológico. Con «ilusión y la ambición de alcanzar la excelencia medioambiental» se enfrentan, la responsable y su equipo, a la colocación del primer «tejado público verde» de la capital de Cantabria.

Sólo resta esperar los resultados del estudio técnico para actuar sobre la estructura de la cubierta. Una vez conocidas las conclusiones, comenzará la previsible y mínima reforma del Ayuntamiento, que exigirá la instalación de una membrana protectora contra las raíces, una caja de drenaje y un sistema de irrigación en el tejado. Se plantarán «arbustos bajos, plantas aromáticas (como la lavanda) y flores», todo ello sobre un revestimiento de césped. La actuación podría estar lista «para el verano», informa la concejala.

Mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y y el gasto energético o amortiguar el ruido (entre 5 y 10 decibelios) son parte de los beneficios que reportará el tejado verde. A esto hay que sumar la reducción del consumo del aire acondicionado en verano (entre un 25% y un 50%) y la retención de hasta un 50% más de calor en invierno. Las lluvias no serán ningún problema porque la vegetación es capaz de absorber el 75% del agua recogida y «aliviar así la presión del alcantarillado», señala la Concejalía de Carmen Ruiz.

Además de la integración del edificio en el entorno paisajístico, los «tejados verdes» ayudarán a que la vida animal retorne a las ciudades. ¿Qué más se puede pedir? Que sea barato. Carmen Ruiz dice que lo es porque los gastos de mantenimiento serán los mínimos. En principio, el Ayuntamiento quiere atacar los edificios públicos por lo que, además del tejado del Ayuntamiento, la Concejalía proyecta colocar vegetación en las alturas de las oficinas de Aqualia, en Pronillo, o en el Depósito del Avellano.

La Concejalía estudia aplicar beneficios fiscales para quien apueste por esta iniciativa ecológica. Más adelante irán a por la iniciativa privada, intentando que las nuevas construcciones y las ya levantadas apuesten por esta forma «de desarrollo sostenible y lucha ecológica» así como de embellecimiento de la ciudad. Ante el característico gris urbano, Ruiz propone «llenar los aires de color verde».

Como aliciente, la Concejalía de Medio Ambiente está estudiando «introducir algún tipo de beneficio, como la rebaja de impuestos» para incentivar la creación de jardines aéreos. El respeto por el medio ambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Santander, lo que le ha llevado a ser «pionero», recuerda Ruiz, en «muchas cuestiones». Una ilusión que abandera el propio Alcalde, Iñigo de La Serna, atento a los avances en el ámbito del desarrollo sostenible. Los tipos de «tejado verde» que se pueden instalar son de tipo extensivo o intensivo. Los primeros comprenden musgo, hierba y flores. El segundo, por el que apuesta el Ayuntamiento, equivale a un jardín y puede albergar más especies.

CONSTRUIBLE

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amusement Logic

Empresa especializada en el diseño, arquitectura, ingeniería, y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, parques de animales (tales como zoológicos y acuarios), parques de aventura, parques extremos, piscinas tematizadas MultiAction, tematización y decoración, desarrollos especiales de resort hoteles, proyectos turísticos , y urbanos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso