Entrevista al Director del Aquapark Cerceda en España, José García Liñares

Este mes contamos con la colaboración del precursor del Aquapark de Cerceda, José García Liñares, un parque acuático de propiedad municipal.

Durante la charla nos dio a conocer aspectos muy interesantes sobre la gestión del parque y sus visitantes.

“El parque acuático nació en el año 2000 con una inversión cercana a los 3 M de Euros. Sus 3 ha iniciales no se han ampliado pero si sus atracciones, aprovechando el crecimiento de visitantes y la popularidad del parque.

Abrimos casi 90 días al año y aunque la temperatura a veces no acompaña en el inicio, los meses de Julio y Agosto el parque se llena de gente de Galicia, Asturias y hasta de León. Nuestra política es hacer accesible un espacio de ocio acuático a todas las familias, por lo que establecemos unos precios muy competitivos y hacemos una gran labor para que se sientan a gusto durante su estancia.

Unos de los atractivos del parque son sus 1.5 ha de esparcimiento, con zonas de césped y una ubicación cercana al río; algo que se valora por nuestros visitantes y que les permite tener una estancia agradable. Tenemos varias atracciones y todas ellas tienen una gran afluencia, pero destacaría el Kamikaze y la V. Además, como en todo parque, el visitante puede encontrar kioscos y cafeterías.

Antes de abrir el parque se realizan revisiones y trabajos de mantenimiento que garanticen la seguridad del parque y sus atracciones. Damos mucha atención a este apartado ya que nos importa mucho que el visitante esté a gusto y tranquilo en todos los aspectos.

Los parques acuáticos son un recurso turístico fundamental para los niños (nuestro futuro) y para la gente de mediana edad, por lo que creo que tienen un futuro prometedor. En nuestro caso, esto se acentúa más puesto que somos el único parque de Galicia, ubicado en zona de interior, siendo así uno de los recursos turísticos más importantes de Galicia y como no de nuestra zona.

Solo hay que echar un vistazo a los datos. Cerceda es un ayuntamiento de 5.000 habitantes por el que pasan en los tres meses de verano más de 200.000 personas, las cuales generan una gran fuente de ingresos para toda la zona.

Tras 18 años de funcionamiento hay algunos aspectos que modificaría como las atracciones, acabándolas en pistas de frenado para así disminuir el coste de la depuración de piscinas, que a su vez genera más necesidad de socorristas, pero en líneas generales, volviendo atrás y a la época en la que se construyó, sigo orgulloso de haber llevado a cabo su construcción.”

El zoológico del s. XXI

El futuro de los zoológicos será muy distinto a como los conocemos actualmente. Desde hace varias décadas, se lleva demostrando que el cautiverio de los animales afecta a su bienestar y esperanza de vida, y además, en algunos casos estos sufren debido a las terribles condiciones en las que habitan.

El aumento de conciencia y respeto por los animales en la sociedad, significa que cada día hay una mayor preocupación por preservar y cuidar su bienestar, pero aún estamos lejos de esta realidad.

Con el objetivo de demostrar que hay otras formas de construir zoológicos más adaptadas a los tiempos en los que vivimos, el equipo de Archstorming ha organizado un concurso de ideas: “Coexist: Rethinking Zoos”, donde arquitectos de todo el mundo puedan plasmar el nuevo concepto de zoológicos para el s. XI.

El zoológico a estudio ha sido el de Barcelona y el ganador ha sido un equipo de arquitectos Tailandeses: Worawut Oer- Areemitr, Chanakarn Assavasirisilp, Thakan Navapakpilai y Bemjama Prasertpan.

Los arquitectos muestran que hay nuevas formas para que los visitantes comprendan a los animales de forma amigable y sostenible. Su propuesta considera el zoológico como parte del órgano urbano en vez de aislarlo; las personas pueden experimentar el ‘Hábitat Parc’, donde pueden observar a los animales en su entorno natural.

Un propósito claro: eliminar la ‘jaula’.

Un ejemplo de adaptación y desarrollo sostenible

Estamos acostumbrados a ver cómo el hombre es capaz de adaptarse, gracias a su ingenio, a situaciones y condiciones adversas, sin embargo es algo que no deja de sorprendernos.

En la india, el ingeniero local Sonam Wangchuk, ha desarrollado un manera de combatir la sequía durante el inicio de la primavera creando glaciares artificiales. Su idea, se basa en aprovechar el temporal de frío y heladas que acechan los paisajes de Ladakh, al noroeste del país.

La casualidad, al observar durante un día soleado como un trozo de hielo seguía congelado a la sombra de un puente e inspirado en los monumentos de culto, le llevó a diseñar una estructura cónica de hielo. De esta forma, el “glaciar” cónico se da sombra a sí mismo y tarda más tiempo en derretirse. El objetivo de este glaciar artificial no es otro que mantener el suministro de agua para las cosechas cuando más la necesitan.

Al bajar de forma drástica las temperaturas, da comienzo el trabajo de formación de los glaciares. Con mangueras se recoge el agua de los ríos y es impulsada, gracias al desnivel del terreno, hasta formar estas estructuras cónicas. La entrada de la primavera con sus altas temperaturas en las zonas de menor altitud, propicia las sequías, que son combatidas con el deshielo progresivo de estos glaciares, almacenando y distribuyendo el agua directamente hacía las cosechas.

Un ejemplo más de desarrollo sostenible y adaptación al entorno.

Un juego de mesa que enseña a niños a construir ciudades

“Kids Build Cities”, el nombre que le ha dado su creadora, la arquitecta Naama Blonder, pretende involucrar a los niños en la planificación y desarrollo de las ciudades.

El proyecto nació de una consulta comunitaria en un barrio de la ciudad de Toronto; se trataba la remodelación de uno de sus establecimientos más emblemáticos y la arquitecta estuvo presente en esta consulta. Gracias a su experiencia ayudó a profundizar en el diálogo y preocupaciones de los vecinos, asumiendo que a menudo los ciudadanos no entienden las reglas a las que se enfrentan los proyectistas.

Esto, le llevó a desarrollar “Kids Build Cities”, un juego de mesa que desafía a niños (y no tan niños) a desarrollar sus propias ciudades siguiendo unas reglas aplicables a un entorno real. De este modo, mediante la diversión e interacción, los ciudadanos están más comprometidos y abiertos al diálogo de una planificación común.

El juego consiste en construir bloques urbanos compuestos por: viviendas, bibliotecas, parques, piscinas, tiendas y oficinas. Para ganar, los jugadores deben construir bloques con la mayor multitud de usos, pero el espacio disponible en estos bloques es limitado, por lo que llega un momento en el que se debe construir verticalmente; es en este punto donde comienza el debate urbanístico.

Ver artículo original:

https://goo.gl/XA6CYq

El invernadero tropical de una sola cúpula más grande del Mundo

Francia no se caracteriza por tener un clima tropical, pero lejos de eso, se prepara para albergar uno de los invernaderos tropicales más grandes del mundo y el mayor bajo una sola cúpula.

Será al norte del país, en el área de Pas-de-Calais, y contará con la empresa Coldefy & Associates como promotor de este megaproyecto. Se espera que esté en funcionamiento a finales de 2021 y se estiman casi 500.000 visitantes al año.

“Tropicalia” dispondrá de una superficie de 2 ha, y estará rodeada por un enorme marco de aluminio que hará de soporte para el material que lo cubrirá. Se trata de un polímero termoplástico transparente, comúnmente conocido como ETFE, que cuenta con unas características de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV.

Son varios los proyectos construidos con este sistema, como el estadio Allianz Arena de Múnich o el Proyecto Edén en el Reino Unido.

En el interior se podrán encontrar numerosas especies animales y vegetales procedentes de áreas tropicales, visitables a través de un sendero que recorrerá gran parte de la superficie y en el que se podrá caminar por puentes, piscinas y cascadas. Cómo complemento, el espacio contará además con espacio de alojamiento, restauración y una zona específica para realizar proyectos de investigación.

La revolución del hormigón

La revolución del hormigón está sucediendo y va encaminada en convertir a este material en una versión de sí mismo más ligera e inteligente.

Hace unos meses, los investigadores de la Escuela Politécnica de Zúrich, lanzaron un video en el cual que se podía ver el desarrollo de un estructura de hormigón con un alma de enormes cables de acero sujetos por nodos metálicos.

Estos nodos, especialmente diseñados, marcan la innovación de un sistema constructivo que permite crear geometrías complejas. Gracias a un algoritmo, los cables se pueden tensar y destensar en función de las necesidades de la estructura para distribuir las cargas hacia el suelo. Posteriormente una malla hecha con tejido permite revestir la capa superior de la estructura pulverizando con hormigón y tras esto se elimina para proceder con la inferior.

“Block Research Group”, nombre del equipo de investigación, está liderando esta revolución y ya ha colaborado con despachos de renombre como Foster + Partners, Zaha Hadid Architects y otros, y promete convertirse en una referencia en la construcción con hormigón.

A parte de la espectacularidad de las geometrías que se pueden conseguir, este sistema permite aligerar el peso generado por el hormigón armado – actualmente representa en torno a un 75% del peso de un edificio – concretamente en las losas de pisos y techo.

No se precisa de encofrado ni de barras de acero de refuerzo, y el espesor es mucho menor; además, los cables son 100% reciclables.

Fabricantes y arquitectos empiezan a asumir la sostenibilidad como premisa y ya se trabaja en cementos ultradelgados, los que absorben la polución e incluso los que se autoregeneran. Por su parte el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) también está a la carrera trabajando con nuevas mezclas para el hormigón utilizando plásticos reciclados.

Por otro lado está la construcción mediante impresión 3D, una tecnología que aunque incipiente, lleva más de 20 años en desarrollo. Se espera no obstante que en los próximos años los proyectos mediante este sistema sean realmente significativos.

El primer recorrido del taxi volador

El 31 de Enero, el Airbus Vahana realizó su primer vuelo a más de 5m, con una duración de 53’’. El vuelo fue totalmente autoguiado, repitiendo el hito al día siguiente.

El proyecto, anunciado en diciembre de 2016, ha tenido un tiempo de desarrollo corto para su relevancia en el mundo de la movilidad urbana, lo que deja ver el gran interés depositado por el gigante de la aviación en este nuevo concepto.

El objetivo de este nuevo medio de transporte persigue democratizar el vuelo personal y aprovechar la tecnología para cubrir la creciente necesidad de movilidad urbana.

Vahana ha demostrado su capacidad para operar sin control humano en una situación favorable, por lo que el siguiente paso para el equipo serán el de demostrar que es capaz de transportar pasajeros.

Hormigón autorreparable

El uso del hormigón como elemento constructivo nos lleva hasta el Imperio Romano -a día de hoy son muchas las edificaciones de esta época las que se mantienen en pie-, pero es a partir del S. XIX cuando se empieza a trabajar con este material de la forma en que lo conocemos actualmente.

Desde su primer uso, el ser humano ha investigado la manera de perfeccionar sus características mediante ensayos, aditivos, distintas formas de aplicación y combinandolo con otros materiales. Esta evolución, por contra, no ha podido frenar el deterioro de las estructuras de hormigón que se ven sometidas a los agentes medioambientales, movimientos de tierra y desgastes de todo tipo; siendo los costos de reparación muy elevados.

Sin embargo, recientemente un grupo de investigadores en el que participaron las universidades de Binghamton y Rutgers, ha conseguido desarrollar una solución a este problema: El hormigón autorreparable.

La investigación tenía como foco, encontrar una forma de solucionar las pequeñas grietas que se producen en las estructuras y que son una vía de acceso de los agentes contaminantes. Partiendo del conocimiento en la capacidad de los sistemas biológicos de autorepararse, la búsqueda de este nuevo hormigón pasaba por encontrar un elemento que mezclado en el proceso de fabricación, reaccionara posteriormente al contacto con el agua.

El elemento en cuestión, es un hongo llamado Trichoderma reesei. Al filtrar agua por las grietas del hormigón, las esporas germinan y a medida que crecen actúan como relleno en las grietas, impidiendo así la entrada de más agua u otros agentes contaminantes.

Además, este hongo es respetuoso con el medio ambiente, no resulta tóxico para la salud humana y ya se usa en otros procesos industriales.

Aunque la investigación sigue su curso, esta es una muy buena noticia para la industria.

Entrevista a Mª del Mar Asesio, Directora de los parques acuáticos de Aquamijas, Aquavera y Aquabadajoz

Comenzamos el año entrevistando a Mª del Mar Asesio, directora de los parques acuáticos de Aquamijas, Aquavera y Aquabadajoz, en España que nos contará cosas de su experiencia, día a día y nos presentará algunas de sus novedades para el verano de 2018:

Fue en 1986 cuando, con la apertura de Aquamijas, comenzamos nuestra actividad en este sector. Su gran acogida y éxito nos permitió crecer y nos llevó a planificar las aperturas de Vera y Badajoz, contando entre los 3 parques con más de 180.000 m² y con capacidad para albergar a casi 10.000 personas. Realmente no imaginábamos entonces hasta dónde llegaríamos teniendo en cuenta que no era nuestro principal negocio.

Desde nuestros comienzos, siempre tuvimos claro lo que queríamos transmitir a nuestros visitantes por encima de todo, servicio, calidad y seguridad. Una filosofía de trabajo en la que están involucrado todo el equipo de los parques. Sabemos lo importante que es para los padres sentirse tranquilos cuando sus hijos están en una instalación de este tipo y es nuestra labor que así sea. Por eso nos esforzamos por estar siempre por encima de los estándares de seguridad que marca la ley, y dar un servicio de calidad en instalaciones y atracciones. De hecho contamos con más socorristas de los necesarios para minimizar las situaciones de riesgo en el parque.
Como comentaba anteriormente, la calidad es uno de nuestros principales activos, por eso cada año destinamos un porcentaje importante del presupuesto a mantener las instalaciones y atracciones en las mejores condiciones. Priorizamos cada una de las necesidades en función de la importancia e intentamos abordarlas todas antes de volver a abrir el parque.

La experiencia de más de 20 años en la gestión de parques y contar con un equipo profesional, nos permite anticipar las necesidades de cada campaña. La mayoría llevan varios años en el parque, por lo que disponemos de una plantilla con conocimientos y recursos que a su vez trabaja en formar a las nuevas generaciones. Esto nos da la garantía de que todo el personal trabaje alineado.

Nuestros parques tienen atracciones destinadas a todos los públicos y cuentan con servicios de hostelería de distintos tipos, alquiler de hamacas, taquillas y además, dependiendo del parque, podemos encontrar atracciones como “la lavadora” en Mijas, o los Karts en Badajoz.

Este año además tenemos novedades en dos de los parques. En Vera inauguramos a mediados de Mayo el tobogan V, al que llamaremos “tsunami” y en Mijas, que abrirá a finales de Abril, contaremos con un nuevo hidrotubo cerrado.

El público está mayoritariamente formado por familias de unos 4 miembros, aunque también es significativa la entrada de grupos de jóvenes de entre 13-15 años. Por otro lado, el el turismo tiene mayor o menor relevancia en nuestro caso, dependiendo de la ubicación. Es en Mijas y Vera donde nos encontramos con gran afluencia de turistas foráneos que aprovechan para pasar un día en el parque, y por contra en Badajoz es más el turista nacional el que abunda. Por tanto, es durante el mes de agosto cuando estamos en nuestros máximos niveles de ocupación.

Intentamos estar presentes en todos los canales de venta, diversificando nuestras acciones, colaborando con otros espacios turísticos y sobretodo fomentamos la comunicación a través de las RRSS y de una manera personalizada con acciones directas en los países de nuestros visitantes.

Cada vez hay más posibilidades de ocio y el agua es un elemento que atrae mucho, por lo que el sector de los parques acuáticos es atractivo, pero tiene un límite. El público es la que hay y si abogamos por sobreexplotar los espacios con los mismos servicios acabará por saturar. Por lo tanto, todos los participes del sector debemos tener una misión clara que es la de mejorar las instalaciones que tenemos.“

China construye el parque temático de ciencia ficción más grande del mundo

El parque temático ‘Oriental Science Fiction Valley’ ubicado en las afueras de Guiyang (provincia de Guizhou), será el primer parque virtual de China y el primer parque que utilizará la realidad virtual en todas sus atracciones, sumergiendo a los visitantes en la fantasía y la ciencia. Su construcción requería integrar realidad virtual, realidad aumentada y tecnología holográfica. Tendrá una superficie de 134 hectáreas en las que se distribuirán diferentes atracciones de realidad virtual, como montañas rusas virtuales, batallas espaciales futuristas y recorridos con alienígenas interestelares. Incluso se podrá hacer puenting desde un robot transformer de una altura de 53 metros y 750 toneladas de acero puro. El parque también ofrecerá restaurantes futuristas, tiendas y un hotel.

Su inauguración está prevista para este febrero 2018. Se estima el coste de construcción en 1.500 Millones de US$. Se encuentra en una de las zonas más pobres y castigadas por la contaminación, pero se espera que la presencia del parque cambie esta situación e impulse la zona económicamente.