Entrevista a Vicente Barbero, gerente del parque acuático Aqua Trópic

Inauguramos una nueva sección en nuestro boletín en la que hablaremos con profesionales encargados de la gestión y dirección en sectores como el de los parques acuáticos, hoteles y campings, etc. Con ello, queremos acercar al público en general el funcionamiento en estos sectores y conocer de primera mano la situación actual y su futuro.

Este mes, tenemos la oportunidad de hablar con Vicente Barbero, Gerente del parque acuático AQUA TROPIC en Granada, España:

“Ha pasado por distintas fases desde que abrió en 1989. Destacó el incendio ocurrido hace más de una década, que destrozó las instalaciones y tuvimos que rehacerlas totalmente. Disponemos de unos 35.000 m² magníficamente situados, y esta es una de las claves de nuestro éxito. La otra es el uso de agua salada, algo que encanta a nuestros visitantes.

“En los últimos 5-6 años hemos dado un salto de calidad con un gran cambio de imagen y sobre todo de público. Estamos al completo durante gran parte del mes de agosto, con 1400 personas en nuestro parque. La gran mayoría son familias formadas por abuelos, padres e hijos.

“Ofrecemos las atracciones más habituales en los parques acuáticos (la piscina de olas, los toboganes, el torbellino, etc.) pero la que más gusta, sobretodo por su componente competitivo son las pistas blandas. Y es una atracción presente desde el principio en el parque. También destacó la nueva zona infantil, es un orgullo ver a toda la familia disfrutar en un mismo espacio.

“Damos mucha importancia a la fidelización del cliente a través del trato personal, ahí es donde nuestro equipo humano hace más hincapié. Previa apertura, se imparten cursos de formación, reciclaje, además de consejos para tratar con personas que tienen alguna minusvalía. Trabajo apoyado con acciones de marketing, como bonos familiares y de temporada y un precio de los más competitivos del sector. Esto, unido al atractivo de la ubicación (se encuentra junto al mar con unas vistas increíbles), y a la amplia zona de esparcimiento, marcan el principal valor del parque. Estamos abiertos al público unos 85 días al año, por lo que todo tiene que estar muy bien planificado sin dejar nada al azar. Y este ha sido un año magnífico y sin ningún incidente”

“En el día a día quisiera destacar la labor de los socorristas. Realizan desde primera hora de la mañana charlas a los equipos para estar preparados ante cualquier imprevisto. Son importantes los protocolos de seguridad y de comunicación ante cualquier incidente, ya que hay que evitar que los medios frivolicen ante cualquier problema por el bien del sector. Realizamos inspecciones regularmente tanto según las indicaciones de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, y revisan las atracciones, los accesos y cualquier punto susceptible de riesgo.

“Cada año aparecen más alojamientos turísticos con sus pequeños parques acuáticos y con opciones de todo incluido. Esto es una situación negativa para todos. El turista que está las 24h en el hotel, deja los ingresos únicamente en este establecimiento, perjudicando al resto de negocios de la zona. Aun así, soy optimista en cuanto al futuro de los parques acuáticos. Clientes hay, pero hay que salir a buscarlos”

Inauguración en el Camping Saint Louis: glamping en la Costa Azul

En los últimos años se ha popularizado el término glamping, contracción de glamour y camping. Esta joven palabra hace referencia a una nueva forma de entender el campismo, una actividad que ha evolucionado de la tradicional tienda de campaña a modernos bungalows que nada tienen que envidiar a los hoteles o a los apartamentos turísticos.

Al confort y lujo de estos alojamientos se une el hecho de que muchos campings están ubicados en emplazamientos inmejorables, en primera línea de mar o en bellos parajes de montaña.

camping saint louis glamping 02

Esta denominación viene que ni pintada para describir el nuevo Camping Saint Louis, que tras sufrir una renovación integral ha reabierto sus puertas y ha sido presentado en sociedad. Situado en plena Costa Azul francesa, en las proximidades de Cannes y Niza – ¿puede haber lugar más glamuroso?

camping saint louis glamping 01

Con vistas al mar y a la montaña, el Camping Saint Louis ha colgado el cartel de completo para lo que queda de temporada a los pocos días de abrir. Las claves de este éxito han sido su ubicación, sus modernos bungalows, sus renovadas instalaciones y el magnífico parque acuático que Amusement Logic ha diseñado y construido. Con un marcado enfoque familiar, el parque ofrece juegos a los niños, toboganes a los jóvenes y una piscina de natación y relax a los adultos, todo ello entre una vegetación y una tematización tropical.

Con lo más cálido del verano aproximándose ¿a quién no le apetece pasar unos días de glamour, chapuzones y relax?

Parque temático Real Madrid

A los fans del fútbol (que no sean anti-merengues) y a los aficionados a los parques temáticos les llega su sueño.… la combinación de ambos. El Real Madrid anunció recientemente su intención de desarrollar un gran parque temático al “estilo Disney” sobre una superficie de 90 hectáreas junto a su ciudad deportiva en Valdebebas. El proyecto incluirá atracciones para mayores y pequeños, eventos de animación, un museo, restaurantes y varios elementos más.

Real Madrid theme park

Proyectos similarmente ambiciosos ya han fracasado anteriormente en España. Pero el Real Madrid se muestra seguro de poder realizar este parque: dispone de una amplia capacidad financiera, por lo que no tiene que contar con terceros para invertir en el proyecto y, quizás lo más importante, dispone de un buen terreno en un emplazamiento idóneo.

El objetivo de este parque es convertirse en un destino turístico emblemático para Madrid, con una previsión de casi 2 millones de visitantes al año.

España prevé batir otro récord de turismo en 2017

Según el último informe trimestral publicado por Turespaña, el incremento de turistas en lo que va de año hace prever que cerraremos 2017 con una cifra de 83 millones de visitantes internacionales. Esto supone un ratio de 1.8 turistas por habitante, el índice más alto entre las 20 mayores economías del mundo.

turismo

Todas las regiones españolas se están beneficiando de aumentos en el turismo, sobre todo Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con ritmos de crecimiento de dos dígitos. El ritmo es más moderado en Cataluña y Baleares.

Otros destinos mediterráneos como Croacia están experimentando una tendencia similar, mientras que la recuperación del turismo en Marruecos, Túnez o Egipto parece más lenta. En cambio, el sector del turismo de Turquía sigue por el momento en una tendencia moderadamente negativa.

Arabia Saudí construirá una “ciudad de entretenimiento”

El boom de los parques temáticos en Oriente Medio sigue avanzando. Se ha anunciado el plan de construir una enorme ciudad recreativa en Riyadh, Arabia Saudita, que incluirá instalaciones deportivas, culturales y recreativas, junto con un safari y parque de atracciones.

Saudi entertainment City

La ciudad, que afirma que será el primero de este tipo en el mundo, tendrá una superficie de 334 km² – como el tamaño de Las Vegas – tiene previsto arrancar su construcción en 2018, y abrir sus puertas en 2022. También planea ofrecer otras actividades y servicios como competiciones deportivas, automovilísticas, en combinación con restaurantes y hoteles. Este proyecto forma parte del plan “Visión 2030” de diversificar la economía del país. El programa de reforma contiene planes de alejar la economía del petróleo y crear empleos para los jóvenes saudíes.

El Fondo de Inversión Pública del Reino será el principal inversionista en el proyecto, junto con varios inversionistas locales e internacionales que también aportarán capital. Mohamed Bin Salman, príncipe heredero adjunto, que también es presidente de la junta directiva del Fondo de Inversión Pública, anunció el lanzamiento del proyecto. Comunicaba que la ciudad “se convertirá en un importante hito cultural y un importante centro para satisfacer las necesidades recreativas, culturales y sociales de la futura generación en el reino.”

Nuevo video del Surf&Slide en Maya Grand Resort de Cancún

201609075116

Barceló Hotel Group, es una de las cadenas internacionales con mayor presencia y crecimiento en México. Ya en 2015 se colocó como tercera mayor hotelera extranjera en el país, alcanzando un total de 7.500 habitaciones.

En 2016 puso en marcha el plan para reformar parcial o totalmente 12 de sus hoteles más importantes en el Caribe. Tras invertir más de 110 millones de dólares, todos los establecimientos han iniciado la temporada alta del Caribe con sus instalaciones mejoradas. Esto impulsará sin duda el crecimiento del grupo en la región.

Amusement Logic ha colaborado en la remodelación de las zonas lúdicas de sus buques insignia en el Caribe, Barceló Bávaro Grand Resort (República Dominicana) y Barceló Maya Grand Resort (Cancún). Pinchando aquí pueden ver unas espectaculares tomas aéreas del Surf&Slide que diseñó e instaló Amusement Logic.

Llegar a una isla de atracciones en una cápsula flotante

floating capsule

El parque temático Huis Ten Bosch en Sasebo, (Japón), quiere ofrecer una nueva y original experiencia a sus visitantes. Consiste en alojarse en cápsulas esféricas flotantes y pasar la noche mientras flotan lentamente a mar abierto. Por la mañana, despiertan en una isla llena de atracciones y aventuras. La isla de 39.000 m² se ubica 6 km al suroeste del parque, en la bahía de Omura.

Cada cápsula consta de dos pisos con espacio suficiente para 4 personas, donde pueden disfrutar de las vistas panorámicas. Estamos aún por saber exactamente cómo los hoteles flotantes serán tripulados o se propulsarán a través del agua. Se estima que una noche en una de estas cápsulas tendrá un precio de unos 300 dólares.

El parque Huis Ten Bosch es una réplica de antiguos edificios neerlandeses, con hoteles, teatros, tiendas y museos, canales y molinos de viento.

Una casa impresa en 3D en tan sólo veinticuatro horas

3D printed house

Apris Cor, una empresa especializada en impresión 3D, ha logrado imprimir una casa de 37 m² en tan sólo 24 horas y por poco más de 10.000 dólares. Se puede apreciar el proceso en este video:

La impresión 3D de una casa suele implicar la creación de las partes en fábrica y la construcción más tarde. Pero Apis Cor utiliza una impresora móvil para imprimir en el sitio. Rápido, eficaz, y ecológico.

Combinar un parque temático con un balneario

La ciudad de Beppu (Japón), ha anunciado sus planes para desarrollar un Spa-amusement, la combinación de un parque temático con un balneario. El video promocional se ha hecho viral en YouTube, por la forma tan original de anunciar el proyecto.

Japan YouTube theme park spa

En el clip aparece el mismísimo Alcalde de la ciudad para anunciar que si el video alcanza 1 millón de reproducciones, se asegurará personalmente de que la idea se haga realidad. El vídeo ha alcanzado casi 3 millones de visitas en pocos días.

En el clip de dos minutos se pueden ver hombres y mujeres en toallas, montando en un tiovivo con bañeras, casetas de tiro con sauna y una montaña rusa-spa.

La ciudad de Beppu situada en la isla de Kyushu, ya es conocida por sus abundantes aguas termales y es un destino turístico popular. Tiene más aguas termales que en cualquier otra parte del mundo, con 83.058 litros de agua fluyendo por minuto.

Los detalles están aún por confirmar, pero será interesante ver el resultado de este ambicioso y original idea.

El monopatín volador que estábamos esperando

flyboard-air-by-zapata-racing

De los inventores del Flyboard acuático, Zapata Racing, llega el Flyboard Air: un monopatín volador (hoverboard) que ya está batiendo récords. Franky Zapata, dueño de la empresa, ya ha completado los ensayos del Flyboard Air con éxito y ha establecido el récord mundial, registrado en el Libro Guinness de los Records, de la mayor distancia recorrida en una tabla voladora. Es capaz de volar a más de 3.000 metros de altura, alcanzar una velocidad de 150 km/hora, y tiene una autonomía de 10 minutos.

Aquí veréis un video de una de las primeras demostraciones. Flyboard – Video

El Flyboard air es el resultado de cuatro años de desarrollo. Pesa unos 20 kg y va equipada con seis motores (cuatro bajo el tablero y dos en los laterales que lo estabilizan), y tiene un programa de software altamente sofisticado. El usuario lleva el combustible en una mochila en la espalda, maneja el aparato con un joystick y controla la dirección inclinando el cuerpo hacia un lado u otro. En el casco lleva un sistema que permite ver la velocidad y la altura, y si algo va mal se puede ver si el problema se encuentra en el aparato o si los elementos electrónicos se han calentado.

Aparte del lado deportivo y divertido, esta innovadora máquina también podría ser utilizada para operaciones de rescates, maniobras militares o para el mantenimiento de puentes y rascacielos.

Desafortunadamente no está comercializado todavía y no se sabe si podrá, pero quizás en un futuro próximo podremos tener la experiencia de volar por las nubes!