El primer recorrido del taxi volador

El 31 de Enero, el Airbus Vahana realizó su primer vuelo a más de 5m, con una duración de 53’’. El vuelo fue totalmente autoguiado, repitiendo el hito al día siguiente.

El proyecto, anunciado en diciembre de 2016, ha tenido un tiempo de desarrollo corto para su relevancia en el mundo de la movilidad urbana, lo que deja ver el gran interés depositado por el gigante de la aviación en este nuevo concepto.

El objetivo de este nuevo medio de transporte persigue democratizar el vuelo personal y aprovechar la tecnología para cubrir la creciente necesidad de movilidad urbana.

Vahana ha demostrado su capacidad para operar sin control humano en una situación favorable, por lo que el siguiente paso para el equipo serán el de demostrar que es capaz de transportar pasajeros.

Hormigón autorreparable

El uso del hormigón como elemento constructivo nos lleva hasta el Imperio Romano -a día de hoy son muchas las edificaciones de esta época las que se mantienen en pie-, pero es a partir del S. XIX cuando se empieza a trabajar con este material de la forma en que lo conocemos actualmente.

Desde su primer uso, el ser humano ha investigado la manera de perfeccionar sus características mediante ensayos, aditivos, distintas formas de aplicación y combinandolo con otros materiales. Esta evolución, por contra, no ha podido frenar el deterioro de las estructuras de hormigón que se ven sometidas a los agentes medioambientales, movimientos de tierra y desgastes de todo tipo; siendo los costos de reparación muy elevados.

Sin embargo, recientemente un grupo de investigadores en el que participaron las universidades de Binghamton y Rutgers, ha conseguido desarrollar una solución a este problema: El hormigón autorreparable.

La investigación tenía como foco, encontrar una forma de solucionar las pequeñas grietas que se producen en las estructuras y que son una vía de acceso de los agentes contaminantes. Partiendo del conocimiento en la capacidad de los sistemas biológicos de autorepararse, la búsqueda de este nuevo hormigón pasaba por encontrar un elemento que mezclado en el proceso de fabricación, reaccionara posteriormente al contacto con el agua.

El elemento en cuestión, es un hongo llamado Trichoderma reesei. Al filtrar agua por las grietas del hormigón, las esporas germinan y a medida que crecen actúan como relleno en las grietas, impidiendo así la entrada de más agua u otros agentes contaminantes.

Además, este hongo es respetuoso con el medio ambiente, no resulta tóxico para la salud humana y ya se usa en otros procesos industriales.

Aunque la investigación sigue su curso, esta es una muy buena noticia para la industria.

Entrevista a Mª del Mar Asesio, Directora de los parques acuáticos de Aquamijas, Aquavera y Aquabadajoz

Comenzamos el año entrevistando a Mª del Mar Asesio, directora de los parques acuáticos de Aquamijas, Aquavera y Aquabadajoz, en España que nos contará cosas de su experiencia, día a día y nos presentará algunas de sus novedades para el verano de 2018:

Fue en 1986 cuando, con la apertura de Aquamijas, comenzamos nuestra actividad en este sector. Su gran acogida y éxito nos permitió crecer y nos llevó a planificar las aperturas de Vera y Badajoz, contando entre los 3 parques con más de 180.000 m² y con capacidad para albergar a casi 10.000 personas. Realmente no imaginábamos entonces hasta dónde llegaríamos teniendo en cuenta que no era nuestro principal negocio.

Desde nuestros comienzos, siempre tuvimos claro lo que queríamos transmitir a nuestros visitantes por encima de todo, servicio, calidad y seguridad. Una filosofía de trabajo en la que están involucrado todo el equipo de los parques. Sabemos lo importante que es para los padres sentirse tranquilos cuando sus hijos están en una instalación de este tipo y es nuestra labor que así sea. Por eso nos esforzamos por estar siempre por encima de los estándares de seguridad que marca la ley, y dar un servicio de calidad en instalaciones y atracciones. De hecho contamos con más socorristas de los necesarios para minimizar las situaciones de riesgo en el parque.
Como comentaba anteriormente, la calidad es uno de nuestros principales activos, por eso cada año destinamos un porcentaje importante del presupuesto a mantener las instalaciones y atracciones en las mejores condiciones. Priorizamos cada una de las necesidades en función de la importancia e intentamos abordarlas todas antes de volver a abrir el parque.

La experiencia de más de 20 años en la gestión de parques y contar con un equipo profesional, nos permite anticipar las necesidades de cada campaña. La mayoría llevan varios años en el parque, por lo que disponemos de una plantilla con conocimientos y recursos que a su vez trabaja en formar a las nuevas generaciones. Esto nos da la garantía de que todo el personal trabaje alineado.

Nuestros parques tienen atracciones destinadas a todos los públicos y cuentan con servicios de hostelería de distintos tipos, alquiler de hamacas, taquillas y además, dependiendo del parque, podemos encontrar atracciones como “la lavadora” en Mijas, o los Karts en Badajoz.

Este año además tenemos novedades en dos de los parques. En Vera inauguramos a mediados de Mayo el tobogan V, al que llamaremos “tsunami” y en Mijas, que abrirá a finales de Abril, contaremos con un nuevo hidrotubo cerrado.

El público está mayoritariamente formado por familias de unos 4 miembros, aunque también es significativa la entrada de grupos de jóvenes de entre 13-15 años. Por otro lado, el el turismo tiene mayor o menor relevancia en nuestro caso, dependiendo de la ubicación. Es en Mijas y Vera donde nos encontramos con gran afluencia de turistas foráneos que aprovechan para pasar un día en el parque, y por contra en Badajoz es más el turista nacional el que abunda. Por tanto, es durante el mes de agosto cuando estamos en nuestros máximos niveles de ocupación.

Intentamos estar presentes en todos los canales de venta, diversificando nuestras acciones, colaborando con otros espacios turísticos y sobretodo fomentamos la comunicación a través de las RRSS y de una manera personalizada con acciones directas en los países de nuestros visitantes.

Cada vez hay más posibilidades de ocio y el agua es un elemento que atrae mucho, por lo que el sector de los parques acuáticos es atractivo, pero tiene un límite. El público es la que hay y si abogamos por sobreexplotar los espacios con los mismos servicios acabará por saturar. Por lo tanto, todos los participes del sector debemos tener una misión clara que es la de mejorar las instalaciones que tenemos.“

China construye el parque temático de ciencia ficción más grande del mundo

El parque temático ‘Oriental Science Fiction Valley’ ubicado en las afueras de Guiyang (provincia de Guizhou), será el primer parque virtual de China y el primer parque que utilizará la realidad virtual en todas sus atracciones, sumergiendo a los visitantes en la fantasía y la ciencia. Su construcción requería integrar realidad virtual, realidad aumentada y tecnología holográfica. Tendrá una superficie de 134 hectáreas en las que se distribuirán diferentes atracciones de realidad virtual, como montañas rusas virtuales, batallas espaciales futuristas y recorridos con alienígenas interestelares. Incluso se podrá hacer puenting desde un robot transformer de una altura de 53 metros y 750 toneladas de acero puro. El parque también ofrecerá restaurantes futuristas, tiendas y un hotel.

Su inauguración está prevista para este febrero 2018. Se estima el coste de construcción en 1.500 Millones de US$. Se encuentra en una de las zonas más pobres y castigadas por la contaminación, pero se espera que la presencia del parque cambie esta situación e impulse la zona económicamente.

Industrias innovadoras que tendrán un Boom en 2018

Industrias en los campos de la medicina, marketing, tecnología y ocio, lograrán un crecimiento importante en el próximo año.

1. Realidad Virtual

Esta tecnología ha despegado. Esto se debe a que más empresas están entrando en el mercado, creando competencia, y haciendo que el precio sea más asequible y creen más funcionalidades. Esta tecnología no solo atrae a los “gamers,” sino que también se está expandiendo en la aplicación en la industria del ocio, la terapia, formación laboral, la educación, el marketing digital, y pruebas de seguridad. La realidad virtual es un campo abierto con mucho más potencial que se está estudiando continuamente y para el año 2018, los ingresos por realidad virtual y la realidad aumentada se espera que aumenten a más de $ 7 mil millones.

2. Vacaciones Familiares Voluntarias

Volunturismo, como se la denomina con frecuencia, son vacaciones en que los viajeros quieren contribuir al mundo con una experiencia práctica de ayudar a la comunidad, va a aumentar en los próximos años y se predice que en un futuro pueda competir con las vacaciones tradicionales. Es evidente la necesidad de ayuda que necesita el mundo y las personas buscan formas de ayudar y viajes con experiencias significativas y culturalmente inmersivos. El instituto de volunturismo publica una predicción de que habrá 20 millones de volunturistas para 2020, sólo en los Estados Unidos. Esta tendencia mundial indica un cambio importante en la forma en que las personas pasan su tiempo libre.

3. Energía Verde

La industria de la energía renovable es una tendencia que se ha popularizado en los últimos diez años. Desde automóviles eléctricos hasta paneles solares en la azotea, la energía renovable se está convirtiendo en una parte de la vida cada vez más común y asequible para muchas personas. Las acciones de energía renovable en 2018 se dispararán junto con el 500% de crecimiento de la industria. ¿Creerías que ahora hay más gente trabajando en la industria solar que en plataformas petrolíferas y campos de gas? Algunas razones para este incremento es debido a créditos fiscales, el acuerdo de cambio climático de París, equipos de bajo coste, comercialización y demanda cultural y almacenamiento de baterías más modernos.

4. Drones

Estos aparatos tienen el potencial de ser aplicados en áreas como la construcción, la agricultura – inspeccionando los cultivos de manera eficiente, la cinematografía, la entrega de paquetes, en la lucha contra los fuegos – viendo de forma remota los incendios forestales y zonas inundadas, y en el uso recreativo. Drones de juguete son ahora más baratos y se están haciendo más popular para uso recreativo. La creciente competencia entre los fabricantes de drones está reduciendo aún más los costes, particularmente entre los modelos de gama alta que pueden tomar fotos y transmitir videos en vivo. El potencial tecnológico con los drones es inmenso, y sus usos solo crecerán con el tiempo.

5. Tecnología Móvil

Muchos grandes fabricantes de automóviles y compañías tecnológicas están trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos. Durante las próximas décadas, es casi seguro que comenzaremos a ver más vehículos de conducción autónoma en las carreteras. Dado el estado avanzado de las tecnologías sin conductor y la cantidad de dinero que se vierte en el sector, se predice de que en 2020 habrá 10 millones de automóviles con auto-conducción en las carreteras.

6. Biotecnología

La biotecnología está creando fármacos de gran éxito de próxima generación y tiene el potencial de resolver una amplia variedad de problemas en campos como la medicina, la agricultura y la industria. A medida que la tecnología mejora, el potencial de la biotecnología sigue creciendo y 2018 podría traer nuevos y emocionantes avances.

7. Marketing de Contenido

Predicen que la industria del marketing de contenidos valdrá $ 412 mil millones en el año 2021. El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico que se centra en crear y compartir contenido valioso, coherente y relevante para atraer y retener a la audiencia. El marketing de contenidos es el medio más económico y efectivo para crear conciencia de marca entre los consumidores.

Feliz Año Nuevo!

Entrevista a Vicente Barbero, gerente del parque acuático Aqua Trópic

Inauguramos una nueva sección en nuestro boletín en la que hablaremos con profesionales encargados de la gestión y dirección en sectores como el de los parques acuáticos, hoteles y campings, etc. Con ello, queremos acercar al público en general el funcionamiento en estos sectores y conocer de primera mano la situación actual y su futuro.

Este mes, tenemos la oportunidad de hablar con Vicente Barbero, Gerente del parque acuático AQUA TROPIC en Granada, España:

“Ha pasado por distintas fases desde que abrió en 1989. Destacó el incendio ocurrido hace más de una década, que destrozó las instalaciones y tuvimos que rehacerlas totalmente. Disponemos de unos 35.000 m² magníficamente situados, y esta es una de las claves de nuestro éxito. La otra es el uso de agua salada, algo que encanta a nuestros visitantes.

“En los últimos 5-6 años hemos dado un salto de calidad con un gran cambio de imagen y sobre todo de público. Estamos al completo durante gran parte del mes de agosto, con 1400 personas en nuestro parque. La gran mayoría son familias formadas por abuelos, padres e hijos.

“Ofrecemos las atracciones más habituales en los parques acuáticos (la piscina de olas, los toboganes, el torbellino, etc.) pero la que más gusta, sobretodo por su componente competitivo son las pistas blandas. Y es una atracción presente desde el principio en el parque. También destacó la nueva zona infantil, es un orgullo ver a toda la familia disfrutar en un mismo espacio.

“Damos mucha importancia a la fidelización del cliente a través del trato personal, ahí es donde nuestro equipo humano hace más hincapié. Previa apertura, se imparten cursos de formación, reciclaje, además de consejos para tratar con personas que tienen alguna minusvalía. Trabajo apoyado con acciones de marketing, como bonos familiares y de temporada y un precio de los más competitivos del sector. Esto, unido al atractivo de la ubicación (se encuentra junto al mar con unas vistas increíbles), y a la amplia zona de esparcimiento, marcan el principal valor del parque. Estamos abiertos al público unos 85 días al año, por lo que todo tiene que estar muy bien planificado sin dejar nada al azar. Y este ha sido un año magnífico y sin ningún incidente”

“En el día a día quisiera destacar la labor de los socorristas. Realizan desde primera hora de la mañana charlas a los equipos para estar preparados ante cualquier imprevisto. Son importantes los protocolos de seguridad y de comunicación ante cualquier incidente, ya que hay que evitar que los medios frivolicen ante cualquier problema por el bien del sector. Realizamos inspecciones regularmente tanto según las indicaciones de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, y revisan las atracciones, los accesos y cualquier punto susceptible de riesgo.

“Cada año aparecen más alojamientos turísticos con sus pequeños parques acuáticos y con opciones de todo incluido. Esto es una situación negativa para todos. El turista que está las 24h en el hotel, deja los ingresos únicamente en este establecimiento, perjudicando al resto de negocios de la zona. Aun así, soy optimista en cuanto al futuro de los parques acuáticos. Clientes hay, pero hay que salir a buscarlos”

Inauguración en el Camping Saint Louis: glamping en la Costa Azul

En los últimos años se ha popularizado el término glamping, contracción de glamour y camping. Esta joven palabra hace referencia a una nueva forma de entender el campismo, una actividad que ha evolucionado de la tradicional tienda de campaña a modernos bungalows que nada tienen que envidiar a los hoteles o a los apartamentos turísticos.

Al confort y lujo de estos alojamientos se une el hecho de que muchos campings están ubicados en emplazamientos inmejorables, en primera línea de mar o en bellos parajes de montaña.

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Esta denominación viene que ni pintada para describir el nuevo Camping Saint Louis, que tras sufrir una renovación integral ha reabierto sus puertas y ha sido presentado en sociedad. Situado en plena Costa Azul francesa, en las proximidades de Cannes y Niza – ¿puede haber lugar más glamuroso?

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Con vistas al mar y a la montaña, el Camping Saint Louis ha colgado el cartel de completo para lo que queda de temporada a los pocos días de abrir. Las claves de este éxito han sido su ubicación, sus modernos bungalows, sus renovadas instalaciones y el magnífico parque acuático que Amusement Logic ha diseñado y construido. Con un marcado enfoque familiar, el parque ofrece juegos a los niños, toboganes a los jóvenes y una piscina de natación y relax a los adultos, todo ello entre una vegetación y una tematización tropical.

Con lo más cálido del verano aproximándose ¿a quién no le apetece pasar unos días de glamour, chapuzones y relax?

Parque temático Real Madrid

A los fans del fútbol (que no sean anti-merengues) y a los aficionados a los parques temáticos les llega su sueño.… la combinación de ambos. El Real Madrid anunció recientemente su intención de desarrollar un gran parque temático al “estilo Disney” sobre una superficie de 90 hectáreas junto a su ciudad deportiva en Valdebebas. El proyecto incluirá atracciones para mayores y pequeños, eventos de animación, un museo, restaurantes y varios elementos más.

Real Madrid theme park

Proyectos similarmente ambiciosos ya han fracasado anteriormente en España. Pero el Real Madrid se muestra seguro de poder realizar este parque: dispone de una amplia capacidad financiera, por lo que no tiene que contar con terceros para invertir en el proyecto y, quizás lo más importante, dispone de un buen terreno en un emplazamiento idóneo.

El objetivo de este parque es convertirse en un destino turístico emblemático para Madrid, con una previsión de casi 2 millones de visitantes al año.

España prevé batir otro récord de turismo en 2017

Según el último informe trimestral publicado por Turespaña, el incremento de turistas en lo que va de año hace prever que cerraremos 2017 con una cifra de 83 millones de visitantes internacionales. Esto supone un ratio de 1.8 turistas por habitante, el índice más alto entre las 20 mayores economías del mundo.

turismo

Todas las regiones españolas se están beneficiando de aumentos en el turismo, sobre todo Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con ritmos de crecimiento de dos dígitos. El ritmo es más moderado en Cataluña y Baleares.

Otros destinos mediterráneos como Croacia están experimentando una tendencia similar, mientras que la recuperación del turismo en Marruecos, Túnez o Egipto parece más lenta. En cambio, el sector del turismo de Turquía sigue por el momento en una tendencia moderadamente negativa.