“Fue en 1986 cuando abrimos las puertas de Aquaola con una superficie de más de 4 hectáreas, las cuales hemos mantenido a lo largo de estos años.

Nuestro principal atractivo reside en el paisajismo. Son numerosas las zonas arboladas y ajardinadas que componen en su conjunto un paisaje de un alto interés. Este aspecto se ha convertido en una de las características más emblemáticas que diferencian a éste parque acuático del resto de instalaciones del mismo tipo.

De los 45.000 m², el parque cuenta con 32.000m² de espléndidos jardines y zonas de esparcimiento y todas sus atracciones están configuradas aprovechando los desniveles naturales del terreno, sin estructuras metálicas y rodeado todo de espacios verdes de gran belleza y frescor.

Hemos ido actualizando y ampliando nuestras atracciones durante estos años. El Río Bravo es una de las más utilizadas junto con la piscina de olas, que ofrece un gran espacio para disfrutar del agua, nadar y desafiar los 6 modelos de olas diferentes que la piscina genera.

Una de las grandes estrellas del parque es el Black Pipe, un tobogán con luz y sonido por el que se desciende a bordo de grandes flotadores. La diversión se completa con el Lago Iguazú, que ofrece toda la aventura que se desee, con juegos de anillas, la lanzadera al vació en “el tubo”, o la fuerza de las aguas turbulentas de sus cascadas.

Sumado a las atracciones, el parque cuenta con un servicio de self-service, además de varios kioscos de bebidas, heladería, tienda de souvenir, fotografía, tatuajes, alquiler de hamacas y alquiler de flotadores.

Contamos con un aforo de 1.460 personas y nuestro visitante es fundamentalmente nacional, más concretamente de Granada, Almería y de Jaén. Este último, representa el 30% del público, dado que no hay actualmente ningún parque similar en la zona. Por contra, el visitante foráneo supone un porcentaje mínimo, en torno a un 10%.

Llevamos a cabo una amplia labor de marketing, dedicando gran parte de nuestra atención y presupuesto (en torno a un 7-8 %). Estamos presentes en variados medios publicitarios y apostamos en gran medida por la radio y sobre todo por las actuaciones presenciales en fiestas locales de Granada y Jaén donde aparecemos con stand publicitario y algunas actividades lúdicas relacionadas con nuestra actividad. Para llegar a los turistas, aprovechamos la venta directa en los hoteles de la provincia.

Nuestro personal forma parte del éxito de Aquaola; contamos con un equipo fijo de 14 personas de mantenimiento, administración y atención al público, además de un preparado grupo de personal de limpieza, seguridad y de socorristas en temporada, que garantizan unos estándares de seguridad y calidad en el parque.

Internamente realizamos un curso específico para trabajar con nosotros, en el que añadimos unas pruebas teóricas y prácticas. De ésta manera nos cercioramos de que cada uno de los socorristas que presta sus servicios en el parque está capacitado para ello y de que los cursos impartidos por empresas externas para la obtención de los títulos les han sido de provecho.

Dependiendo de cada temporada, destinamos más o menos presupuesto a ciertas partidas. Hay años en los que nos centramos en lo que el público no ve (maquinaria, equipos, etc.) y otros en los que invertimos en nuevas atracciones, pero siempre hay que contar con un presupuesto fijo de mantenimiento, que en nuestro caso es el de mantenimiento de los jardines y arbolado, valor añadido de Aquaola.

El sector, tras unos años complicados, se está revitalizando. Como en todos los negocios, es sumamente importante renovarse para poder ofrecer al público actividades nuevas, sobretodo en el caso de nuestro parque, el cual tiene un público fundamentalmente local. Constantemente vemos cómo se diseñan nuevas atracciones y el esfuerzo por mantenerse en este sector pasa por esa renovación.

Nuestro objetivo es ir ampliando atracciones para recuperar de ésta manera el número de visitantes que teníamos antes de la crisis. El año pasado renovamos la zona infantil con nuevas pistas y toboganes además de realizar un restyling de la marca que nos dio muy buen resultado. Para ésta campaña nos hemos centrado en renovar la imagen interior del parque actuando en solerías y aseos; esperamos que en ésta temporada recuperemos las cifras anteriores a la crisis.

Recibimos un buen trato de los medios de comunicación locales como periódico Ideal, la cadena Ser Granada y el periódico Granada Hoy. De hecho, todos los años recibimos la visita de Canal sur para realizar su programa en nuestras instalaciones.
Cierto es que nunca hemos tenido ningún accidente grave, de tal manera que nos hemos librado de los análisis imparciales que a menudo se hacen de éstos hechos.

Si tuviese que comenzar de nuevo, intentaría optimizar, gracias al diseño, el personal necesario del parque. Debido a que cada una de nuestras atracciones tiene una salida y piscina de llegada independiente, el personal de socorrismo que se requiere es mucho mayor que si todos los toboganes y pistas blandas tuvieran una misma zona de salida y llegada.

Esta distribución fue debida al aprovechamiento de las características del terreno y su orografía, pero hemos comprobado que esa misma característica se pudo mantener en el momento de la construcción del parque aunando de alguna manera las piscinas de recepción.”