Entrevista a Raquel Rodríguez, directora del parque acuático Aquaola, Granada, España

“Fue en 1986 cuando abrimos las puertas de Aquaola con una superficie de más de 4 hectáreas, las cuales hemos mantenido a lo largo de estos años.

Nuestro principal atractivo reside en el paisajismo. Son numerosas las zonas arboladas y ajardinadas que componen en su conjunto un paisaje de un alto interés. Este aspecto se ha convertido en una de las características más emblemáticas que diferencian a éste parque acuático del resto de instalaciones del mismo tipo.

De los 45.000 m², el parque cuenta con 32.000m² de espléndidos jardines y zonas de esparcimiento y todas sus atracciones están configuradas aprovechando los desniveles naturales del terreno, sin estructuras metálicas y rodeado todo de espacios verdes de gran belleza y frescor.

Hemos ido actualizando y ampliando nuestras atracciones durante estos años. El Río Bravo es una de las más utilizadas junto con la piscina de olas, que ofrece un gran espacio para disfrutar del agua, nadar y desafiar los 6 modelos de olas diferentes que la piscina genera.

Una de las grandes estrellas del parque es el Black Pipe, un tobogán con luz y sonido por el que se desciende a bordo de grandes flotadores. La diversión se completa con el Lago Iguazú, que ofrece toda la aventura que se desee, con juegos de anillas, la lanzadera al vació en “el tubo”, o la fuerza de las aguas turbulentas de sus cascadas.

Sumado a las atracciones, el parque cuenta con un servicio de self-service, además de varios kioscos de bebidas, heladería, tienda de souvenir, fotografía, tatuajes, alquiler de hamacas y alquiler de flotadores.

Contamos con un aforo de 1.460 personas y nuestro visitante es fundamentalmente nacional, más concretamente de Granada, Almería y de Jaén. Este último, representa el 30% del público, dado que no hay actualmente ningún parque similar en la zona. Por contra, el visitante foráneo supone un porcentaje mínimo, en torno a un 10%.

Llevamos a cabo una amplia labor de marketing, dedicando gran parte de nuestra atención y presupuesto (en torno a un 7-8 %). Estamos presentes en variados medios publicitarios y apostamos en gran medida por la radio y sobre todo por las actuaciones presenciales en fiestas locales de Granada y Jaén donde aparecemos con stand publicitario y algunas actividades lúdicas relacionadas con nuestra actividad. Para llegar a los turistas, aprovechamos la venta directa en los hoteles de la provincia.

Nuestro personal forma parte del éxito de Aquaola; contamos con un equipo fijo de 14 personas de mantenimiento, administración y atención al público, además de un preparado grupo de personal de limpieza, seguridad y de socorristas en temporada, que garantizan unos estándares de seguridad y calidad en el parque.

Internamente realizamos un curso específico para trabajar con nosotros, en el que añadimos unas pruebas teóricas y prácticas. De ésta manera nos cercioramos de que cada uno de los socorristas que presta sus servicios en el parque está capacitado para ello y de que los cursos impartidos por empresas externas para la obtención de los títulos les han sido de provecho.

Dependiendo de cada temporada, destinamos más o menos presupuesto a ciertas partidas. Hay años en los que nos centramos en lo que el público no ve (maquinaria, equipos, etc.) y otros en los que invertimos en nuevas atracciones, pero siempre hay que contar con un presupuesto fijo de mantenimiento, que en nuestro caso es el de mantenimiento de los jardines y arbolado, valor añadido de Aquaola.

El sector, tras unos años complicados, se está revitalizando. Como en todos los negocios, es sumamente importante renovarse para poder ofrecer al público actividades nuevas, sobretodo en el caso de nuestro parque, el cual tiene un público fundamentalmente local. Constantemente vemos cómo se diseñan nuevas atracciones y el esfuerzo por mantenerse en este sector pasa por esa renovación.

Nuestro objetivo es ir ampliando atracciones para recuperar de ésta manera el número de visitantes que teníamos antes de la crisis. El año pasado renovamos la zona infantil con nuevas pistas y toboganes además de realizar un restyling de la marca que nos dio muy buen resultado. Para ésta campaña nos hemos centrado en renovar la imagen interior del parque actuando en solerías y aseos; esperamos que en ésta temporada recuperemos las cifras anteriores a la crisis.

Recibimos un buen trato de los medios de comunicación locales como periódico Ideal, la cadena Ser Granada y el periódico Granada Hoy. De hecho, todos los años recibimos la visita de Canal sur para realizar su programa en nuestras instalaciones.
Cierto es que nunca hemos tenido ningún accidente grave, de tal manera que nos hemos librado de los análisis imparciales que a menudo se hacen de éstos hechos.

Si tuviese que comenzar de nuevo, intentaría optimizar, gracias al diseño, el personal necesario del parque. Debido a que cada una de nuestras atracciones tiene una salida y piscina de llegada independiente, el personal de socorrismo que se requiere es mucho mayor que si todos los toboganes y pistas blandas tuvieran una misma zona de salida y llegada.

Esta distribución fue debida al aprovechamiento de las características del terreno y su orografía, pero hemos comprobado que esa misma característica se pudo mantener en el momento de la construcción del parque aunando de alguna manera las piscinas de recepción.”

Konga: El nuevo parque de agua infantil

Presentamos un nuevo modelo de juego acuático infantil; una estructura modular y plataformas triangulares combinables, fabricadas con nuestra tecnología 3D-Tech.

Su estructura evoca una cabaña de tallos entrelazados entre sí, cuyas hojas son movidas por el viento, creando una nueva tipología visual, diferente y muy atractiva.

El sistema permite instalar toboganes a distintas alturas tanto para piscinas como superficies tipo Splash Pad o sin profundidad.

El invernadero tropical de una sola cúpula más grande del Mundo

Francia no se caracteriza por tener un clima tropical, pero lejos de eso, se prepara para albergar uno de los invernaderos tropicales más grandes del mundo y el mayor bajo una sola cúpula.

Será al norte del país, en el área de Pas-de-Calais, y contará con la empresa Coldefy & Associates como promotor de este megaproyecto. Se espera que esté en funcionamiento a finales de 2021 y se estiman casi 500.000 visitantes al año.

“Tropicalia” dispondrá de una superficie de 2 ha, y estará rodeada por un enorme marco de aluminio que hará de soporte para el material que lo cubrirá. Se trata de un polímero termoplástico transparente, comúnmente conocido como ETFE, que cuenta con unas características de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV.

Son varios los proyectos construidos con este sistema, como el estadio Allianz Arena de Múnich o el Proyecto Edén en el Reino Unido.

En el interior se podrán encontrar numerosas especies animales y vegetales procedentes de áreas tropicales, visitables a través de un sendero que recorrerá gran parte de la superficie y en el que se podrá caminar por puentes, piscinas y cascadas. Cómo complemento, el espacio contará además con espacio de alojamiento, restauración y una zona específica para realizar proyectos de investigación.

Estadio E-Sports

En los últimos años estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de los denominados E-Sports, competiciones de videojuegos que gozan de gran popularidad.
Para un buen desarrollo de estas competiciones es necesario contar con unas instalaciones apropiadas, capaces de albergar un contenido tan especializado.

Aprovechando nuestra experiencia como creadores de espacios de ocio, hemos desarrollado una nueva tipología edificatoria que cubre todas las necesidades propias de este tipo de competición.

Partiendo de la geometría hexagonal, habitual en los juegos de estrategia, se desarrolla un edificio polivalente, capaz de adaptarse a múltiples usos y diferentes demandas de capacidad.
La planta del edificio, con 6.500 m², se organiza en torno a un núcleo central donde se desarrollan las competiciones, rodeado de una franja que cuenta con los principales recintos y un anillo perimetral de circulaciones, eventos y tiendas.

La principal característica del espacio central es su polivalencia, ya que es capaz de dividirse en hasta 6 partes para albergar competiciones de diferente capacidad e importancia. De este modo se pueden organizar:

  • 6 competiciones simultáneas / 373 asistentes cada una
  • 3 competiciones simultáneas / 746 asistentes cada una
  • 2 competiciones simultáneas / 1.119 asistentes cada una
  • 1 gran competición / 2.238 asistentes

Además, este espacio central es capaz de replegar sus gradas dejando un amplio espacio diáfano para la realización de eventos diversos.

La distribución de usos por niveles podemos segmentarla de la siguiente manera:

Nivel inferior:

  • 8 salas / capacidad para 46 jugadores ocasionales o amateurs
  • Salas de descanso y entrenamiento para los equipos profesionales
  • Restauración, aseos y zonas de relajación
  • Zonas técnicas, almacenes y servidores

Nivel principal:

  • Taquillas y zona de entrada
  • Tiendas especializadas (acceso directo desde la calle y desde el interior del recinto)
  • Zona VR
  • Fan zone
  • Zona para marcas y sponsors
  • Diversos puntos de restauración y refrescos
  • Aseos
  • Accesos independientes para cada uno de los sectores de gradas

En la planta primera:

  • Salas de entrevistas, retransmisión TV y control
  • Salas VIP privadas con vistas directas al escenario
  • Restaurante principal
  • Aseos y zonas técnicas

En la planta segunda:

  • Graderío superior

Exteriormente el edificio se ha diseñado basado en una geometría singular, fácilmente identificable, mediante la combinación de una forma hexagonal en planta y una cúpula esférica. Se trata de un edificio exento que puede adaptar su forma a diferentes ubicaciones, con lo que puede ser instalado en las principales ciudades.

 

La revolución del hormigón

La revolución del hormigón está sucediendo y va encaminada en convertir a este material en una versión de sí mismo más ligera e inteligente.

Hace unos meses, los investigadores de la Escuela Politécnica de Zúrich, lanzaron un video en el cual que se podía ver el desarrollo de un estructura de hormigón con un alma de enormes cables de acero sujetos por nodos metálicos.

Estos nodos, especialmente diseñados, marcan la innovación de un sistema constructivo que permite crear geometrías complejas. Gracias a un algoritmo, los cables se pueden tensar y destensar en función de las necesidades de la estructura para distribuir las cargas hacia el suelo. Posteriormente una malla hecha con tejido permite revestir la capa superior de la estructura pulverizando con hormigón y tras esto se elimina para proceder con la inferior.

“Block Research Group”, nombre del equipo de investigación, está liderando esta revolución y ya ha colaborado con despachos de renombre como Foster + Partners, Zaha Hadid Architects y otros, y promete convertirse en una referencia en la construcción con hormigón.

A parte de la espectacularidad de las geometrías que se pueden conseguir, este sistema permite aligerar el peso generado por el hormigón armado – actualmente representa en torno a un 75% del peso de un edificio – concretamente en las losas de pisos y techo.

No se precisa de encofrado ni de barras de acero de refuerzo, y el espesor es mucho menor; además, los cables son 100% reciclables.

Fabricantes y arquitectos empiezan a asumir la sostenibilidad como premisa y ya se trabaja en cementos ultradelgados, los que absorben la polución e incluso los que se autoregeneran. Por su parte el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) también está a la carrera trabajando con nuevas mezclas para el hormigón utilizando plásticos reciclados.

Por otro lado está la construcción mediante impresión 3D, una tecnología que aunque incipiente, lleva más de 20 años en desarrollo. Se espera no obstante que en los próximos años los proyectos mediante este sistema sean realmente significativos.

Splash Pad Cascavelle, Isla Mauricio

Amusement Logic está trabajando en el centro comercial Cascavelle Shopping Village en Isla Mauricio, como parte de su remodelación, desarrollando un parque acuático, con un gran Splash pad tematizado, con toboganes y zonas de reposo para los padres.

Lo que pretende el promotor con esta iniciativa es ofrecer a las familias una experiencia que trascienda la típica actividad de “ir de compras” y haga que acudan al centro comercial a pasar unas horas, combinando las compras con la diversión.

El sector de los centros comerciales es uno de los más competitivos y que más transformaciones ha sufrido en los últimos años. La gran cantidad de centros que se han desarrollado y el cambio de las tendencias en el consumo (las compras por internet han aumentado exponencialmente) hace que estos tengan que idear e implementar nuevas estrategias para atraer a los visitantes.

Una de las acciones más comunes y que mejores resultados aporta es la de añadir una oferta lúdica a la tradicional propuesta comercial. De esta manera hemos visto cómo se han ido complementando con atractivas ofertas de ocio: FECs, parques acuáticos cubiertos, parques de aventura, parques de atracciones cubiertos, pistas de esquí indoor, entre otros.

Amusement Logic participa activamente en el desarrollo de este tipo de oferta lúdica y a los proyectos ya realizados en malls en países como Argelia, Rusia, Ucrania o Kenia hemos de añadir este último.

Estamos seguros que será un gran éxito.

Nuevo proyecto de splash pad en Fuerteventura

Anunciamos la creación de un nuevo espacio lúdico en el Hotel Tui Magic Life de la marca NORDOTEL en Fuerteventura, España.

Tras completar con éxito el primer splash pad o parque acuático sin profundidad de la cadena, el Tour Operador se puso de nuevo en contacto con nosotros para trabajar en un nuevo proyecto en otro de sus establecimientos.

El Splash Pad es una tendencia en auge para espacios lúdicos en establecimientos hoteleros, campings, parques acuáticos e incluso parques públicos. Este tipo de instalaciones presenta muchas ventajas: inversión y gastos de mantenimiento reducidos, no son necesarios los socorristas, poco consumo de agua y diversión asegurada para los más pequeños, a quien principalmente va dirigido este tipo de actuaciones.

Nuestros splash pads se caracterizan por incluir elementos lúdicos y pedagógicos para que toda la familia pueda disfrutar: un espacio seguro y divertido para los más pequeños y una zona de esparcimiento para que los padres puedan descansar, manteniendo el contacto visual e interactuar con sus hijos.

Los juegos, fabricados con nuestra exclusiva tecnología 3D-Tech, se presentan como una de las novedades de este 2018. Aportan interacción, colorido y un gran atractivo para los más pequeños.

Con esta propuesta, el hotel completa su oferta lúdica, diferenciándose de la competencia y reforzando su marca y personalidad.

Este impresionante hotel en el Ártico producirá más energía de la que consuma

El primer hotel de “energia positiva” se construirá sobre el círculo polar ártico. El edificio está diseñado para generar energía autónomamente, e incluso para producir más de la que necesite.

Su nombre, Svart, que significa “negro” en noruego, tiene relación con su futura ubicación. El hotel ecológico se construirá al pie de uno de los glaciares más grandes de Noruega, Svartisen, “el glaciar negro”.

Será 100% sostenible; usando paneles solares y un posicionamiento estratégico, el edificio creará su propia energía, consumiendo un 85% menos en comparación con un hotel moderno y estándar. Las paredes se calentarán con pozos geotérmicos y todos los materiales utilizados para construir el hotel serán ecológicos, elegidos por su bajo impacto ambiental.

En proceso de diseño, los arquitectos comenzaron por mapear cómo la radiación solar interactúa con el entorno montañoso a lo largo del año para optimizar la recolección de la energía natural del sol. Así resultó su diseño circular.

Su forma está inspirada en un ‘fiskehjell’: estructura de madera con forma de A que se usa para secar pescado, y el ‘rorbue’: casa tradicional de madera utilizada por los pescadores. La estructura de soporte del hotel, se construirá con postes de madera resistentes a la intemperie y se situarán varios metros por debajo del nivel del agua. Estos postes garantizan que el edificio tenga poco impacto en el entorno natural.

El edificio, el cual se extiende desde la costa situada al pie de la montaña Almlifjellet, hasta las aguas cristalinas del fiordo Holandsfjorden, dispone de unas vistas panorámicas impresionantes.

El proyecto es una colaboración entre Arctic Adventure of Norway y la compañía internacional de diseño y arquitectura Snøhetta y se espera que el hotel abra sus puertas en 2021.

Entrevista a Zaurad Yumakaev, director del Parque acuático Planeta en Ufa, Rusia

Este mes conversamos con el director del parque acuático Planeta ubicado en la ciudad de Ufa, Rusia.

Se trata de un parque de explotación anual que forma parte del homónimo centro comercial y de ocio, el más grande de la República de Bashkortostán.

“Nuestro parque acuático cuenta con una superficie de 5.400 m², espacio que quedó determinado por el centro comercial que nos alberga.

Contamos con una variada oferta de toboganes infantiles tematizados y con un conjunto de toboganes clásicos como un Hidrotubo, un Black Hole, un tobogán Body Slide, un par de Kamikazes, un FreeFall, y la atracción que más le gusta a nuestros jóvenes: El Space Bowl.

Pese a disponer de un espacio reducido, contamos con una piscina de olas y un río lento que recorre todos los espacios del parque. Para las épocas de verano contamos con una zona descubierta con piscina infantil y cafetería.

Además contamos con una zona de SPA con diferentes jacuzzis, saunas y servicios de masaje que completan la oferta de nuestra instalación.

Realizamos un especial esfuerzo para conseguir los más altos estándares de seguridad.
Todo nuestro personal posee las certificaciones correspondientes y se realizan cursos de formación periódicamente. Tenemos un laboratorio a nuestra disposición donde profesionales químicos realizan el monitoreo permanente de la calidad del agua y del aire y contamos con un acuerdo de control externo con el Centro Epidemiológico de la ciudad.
Además, facilitamos a todos los pequeños visitantes manguitos hinchables sin cargo adicional.

Nuestro valor principal respecto a otros parques acuáticos en Rusia es la tematización. Desde el hall de entrada hasta la terraza descubierta, gracias a las figuras y atracciones tematizadas, nuestros visitantes se sumergen en un verdadero parque jurásico. El ambiente es potenciado por cascadas de agua, piscinas en forma de lagunas y cuevas.

Mes a mes realizamos campañas de marketing para promocionar las visitas al parque e intentar evitar la estacionalidad. Estas acciones se realizan tanto de forma directa, como mediante acuerdos con operadores federales y locales. Gracias a ellas contamos con una afluencia continua de visitantes no solo de la ciudad de Ufa, sino de las regiones cercanas como la de Perm, Óblast de Oremburgo, Óblast de Chelyabinsk, la República de Tatarstán y Udmurtia.

Estar integrado en un centro comercial tiene ciertas ventajas: Las visitas al centro comercial mejoran la asistencia al parque y ayudan a su promoción. Pero por otro lado, la diferencia entre los microclimas del parque y del centro comercial son un inconveniente, ya que se incrementan los costes de explotación.

Aunque no prevemos remodelaciones importantes ya que a nuestro juicio el espacio está diseñado de forma óptima y confortable, actualmente estamos valorando la ampliación de nuestros servicios y tratamientos en la zona de SPA.

Si tuviéramos que plantear de nuevo el proyecto, seguiríamos el mismo camino, aunque probablemente la piscina de olas (atracción que más atrae a los visitantes) sería más grande y construiríamos una pequeña piscina de natación, donde poder impartir cursos para las futuras mamás, muy de moda en Rusia, además de cursos de natación para los niños.

Como apunte, estamos muy contentos de ser un centro de atracción para el turismo nacional en Ufa. Según estadísticas tan solo el 50% de los visitantes son locales. El resto viene desde otras ciudades y regiones cercanas.”

Arkimedes, la nueva atracción acuática

Arkimedes es un tobogán basado en el cauce de un Big Hole / Big River, en el que se ha implementado un sistema motorizado de rotación de trazado espiral, que provoca una sensación de aumento de velocidad en el interior del tubo mientras que el flotador se desplaza en el sentido del eje de rotación.

El paso del flotador está sincronizado con un determinado ángulo del sistema, para controlar la pendiente de salida hacia la parte más baja del trazado espiral, momento en el que el flotador es desplazado según el sistema de “tornillo de Arquímedes” con una velocidad establecida hasta la salida.

A lo largo de las dos vueltas o pasos de rosca, se introducen modificaciones de trayectoria transversales a modo de “bumps” para incrementar la experiencia.

Tras esto, se pasa a una bajada en cauce abierto tipo kamikaze con llegada a piscina. En el caso de la salida, el diseño permite diferentes configuraciones de trayectoria en función de los requerimientos y espacio disponible del cliente.

La altura de salida del tobogán se realiza a 11 m y tiene un recorrido total de 193 m. Está diseñado para el uso con flotador de capacidad para 4-5 personas con un tiempo de trayecto de entre 25-30 segundos.

Versión Cubierta:

FICHA TÉCNICA

Altura Total: 24 metros Dimensiones Atracción: 83x22x24 metros Superficie Ocupada: 110×35 metros 3.850 m2

HÉLICE

  • Altura Salida: 11 metros
  • Diámetro Cauce: 3.000 mm
  • Vueltas por minuto: 7,5‐10 rpm
  • Velocidad Traslación: 1,35 ‐ 1,8 m/seg
  • Velocidad Recorrido: 7,35 ‐ 9,8 m/seg
  • Recorrido: 147 metros
  • Tiempo de Recorrido: 15‐20 seg

FREEFALL

  • Altura Salida: 11 metros
  • Anchura Cauce: 3.000 mm
  • Velocidad Recorrido: 6,15 m/seg
  • Recorrido: 46,11 m
  • Tiempo de Recorrido: 7,5 seg

TOTAL CIRCUITO

  • Altura Salida: 11 metros
  • Anchura Cauce: 3.000 mm
  • Recorrido: 193,11 metros
  • Tiempo de Recorrido: 23‐30 seg

CAPACIDAD

  • Flotador 4/5 usuarios 8‐10 personas/ min 480 pers./h
  • CAPACIDAD MAX.: 16‐20 pers./min 960 pers./h

DESCARGUE EL CATÁLOGO


Estos diseños y especificaciones son de AMUSEMENT LOGIC S.L. y protegidos por los derechos de autor. No pueden ser usados en ningún otro proyecto sin previa autorización expresa y escrita por AMUSEMENT LOGIC S.L