Entrevista a José María Cama, Waterworld, Lloret de Mar

Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con José María Cama, fundador y alma mater de Waterworld, uno de los parques acuáticos decanos y con más éxito de España.

José María es un ejemplo de dedicación y amor a los parques acuáticos y un empresario modélico. De la charla pudimos obtener anécdotas e información que queremos compartir con nuestros lectores.

Waterworld abrió en 1985, siendo uno de los primeros parques acuáticos en España. El parque, que actualmente cuenta con unas 14 hectáreas de superficie, comenzó con una superficie menor, y lo hemos ido ampliando, para responder a la demanda y ajustar nuestra oferta a las tendencias del mercado y a las necesidades de nuestra clientela. Realizamos encuestas entre nuestros visitantes para gestionar y priorizar las mejoras y nuevas instalaciones.”

“Cuando iniciamos la aventura, no existían parques acuáticos en España, por lo que tuvimos que tirar de imaginación, ilusión y mucho esfuerzo. 30 años después, nos damos cuenta que cometimos algunos errores, pero también que hicimos milagros con una inversión muy reducida y nos llena de orgullo mirar atrás y ver lo que hemos conseguido. Millones de visitantes satisfechos y un parque con estándares y reconocimiento internacional”.

“El parque tiene un aforo de 5.000 personas. Somos conscientes que con la superficie de que disponemos, podríamos tener más capacidad, pero preferimos que haya menos clientes pero que se encuentren cómodos, con suficiente espacio y bien atendidos. Uno de los aspectos del parque que más gusta a nuestros visitantes y que nos diferencia de nuestra competencia son precisamente los grandes espacios y la cuidada jardinería y paisajismo.”

Waterworld tiene muy buena acogida entre todo tipo de personas: recibimos familias, parejas, adolescentes, ya que tenemos algo para todos. Hay aproximadamente un 30% de turistas locales y un 70% de turistas extranjeros, lo que es normal, ya que Lloret de Mar es un destino turístico con mucho visitante extranjero. Comercialmente trabajamos mucho con agencias, tour operadores y con redes sociales para dar a conocer nuestro producto y conseguir clientes.”

”Gestionar un parque con apertura estacional es complicado. El principal reto es el personal. En Waterworld tenemos un equipo fijo de 20 personas durante todo el año, cifra que aumenta hasta los 110 durante la temporada. Es fundamental encontrar y contar con el equipo adecuado para que el parque funcione correctamente. Invertimos mucho en la formación del personal, ya que es vital para que los visitantes se sientan a gusto”.

Hablando un poco de aspectos económicos, José María nos facilitó los siguientes datos:

“La partida de gasto más importante en el parque es, sin duda, el personal. El presupuesto anual de mantenimiento y renovación de instalaciones suele estar alrededor del 30%. Los servicios adicionales que ofrecen en el parque (guardarropia. hamacas, etc.) suponen un 20% de los ingresos del parque”.

Finalizamos hablando del futuro:

“el sector cambia muy rápidamente y hay que adaptarse a estos cambios, pero somos optimistas. Al igual que cuando empezamos, vemos el futuro con esperanza y, haciendo las cosas bien como durante estos 30 años, creemos que seguiremos teniendo éxito entre nuestro público”.

Les esperamos en el Salón SETT

Amusement Logic estará presente en la nueva edición del Salón SETT, que abrirá al público en Montpellier, Francia, los próximos 7, 8 y 9 de Noviembre de 2017.

El SETT es la feria europea líder de productos y servicios relacionados con el Camping. Dada la importancia que los proyectos de desarrollo de zonas lúdicas en campings supone para nuestra empresa, Amusement Logic no podía faltar a una cita tan importante para nuestros clientes.

Les invitamos a visitarnos en nuestro stand (A3-D69). Estaremos encantados de saludarles personalmente, mostrarles nuestras últimas realizaciones y compartir los nuevos productos que hemos desarrollado para el dinámico sector del campismo.

Juego Cloudland para Center Parcs

Este verano hemos instalado el primer “Cloudland Maxi” del mundo en la nueva zona multiaventura “Ze Place” del Center Parcs Les Trois Forêts, en la región francesa de Mosela.

Nuestro juego “Cloudland Maxi”, premiado en un certamen de diseño por su innovación en el sector, ayuda a mejorar la agilidad y coordinación de los niños, a desarrollar su resistencia muscular, a aumentar su visión espacial y además a relacionarse entre ellos en busca de soluciones y combinaciones que les permitan trepar lo más fácilmente posible. También es un atractivo para adultos que quieren poner a prueba su pericia y estado físico.

El grupo Center Parcs es bien conocido en el sector del ocio. Fueron los primeros en introducir el revolucionario concepto de crear pequeños pueblos de vacaciones en los que hay todo tipo de servicios y en los que se busca ofrecer a sus visitantes la mejor experiencia. No existen dos Center Parcs iguales, pero la gran mayoría comparte las mismas características: ubicación en plena naturaleza (bosques, playas, lagos,…), alojamiento, tiendas y restauración, parques acuáticos, zona de juegos y deportiva, un muy cuidado paisajismo y una infinidad de actividades tanto en interior como al aire libre para la familia.

Les esperamos en la feria MUNICIPALIA / INNOCAMPING

En la próxima edición de la feria Innocamping / Municipalia del 24 al 26 de Octubre presentaremos algunos de nuestros proyectos más recientes:

  • Nueva zona de ocio para el Camping Saint Louis
  • Un splash pad en el Camping Sainte Cécile
  • Toboganes en el Camping La Tordera

Además, mostraremos proyectos en realidad aumentada y algunas de las nuevas atracciones diseñadas por nuestro equipo de I+D.

Podréis vernos en el Pabellón 2, stand nº 216.

La piel del edificio: Centro de Investigación

Nos encontramos trabajando durante estas semanas en el proyecto de Arquitectura de un edificio singular situado en el recinto de un importante campus universitario. El edificio estará destinado a albergar disciplinas de conocimiento e investigación relacionadas con la biología. El concepto “piel del edificio” es pertinente en un proyecto de estas características debido a su elevada flexibilidad y su capacidad simbólica y funcional.

El volumen del edificio mantiene una forma capaz de disponer y distribuir de forma sencilla y efectiva todos los usos a los que están destinado. La estructura es funcional y habitable mientras que la piel cumple una función simbólica.

La fachada cinética se encuentra articulada por dos estructuras: una estructura modular que simula un conjunto dinámico de celdas celulares, y otra cinética formada por una serie de poliedros irregulares que simulan componentes celulares estilizados.

Nuestra fachada es una demostración de estilo a la hora de presentar la función del edificio, una combinación de movimiento orgánico, armonía formal y belleza visual.

La inclusión de piezas móviles apoya también otros propósitos, entre ellos, el de controlar la iluminación en los laboratorios y el del ahorro energético.

Moebius Challenge

Se trata de un nuevo concepto de circuito de aventura y equilibrio, caracterizado por un único carril de pendiente y dificultad variable, inspirado en la famosa cinta del matemático Moebius.

A diferencia de los circuitos convencionales de tirolinas y plataformas, donde el usuario necesita de un arnés de seguridad ligado a una línea de vida, en nuestra propuesta se experimenta el recorrido sin arnés, gracias a las redes de seguridad que envuelven el trazado.

El carril Moebius está fabricado con nuestro exclusivo material 3DTECH, idóneo por su ligereza y flexibilidad para potenciar las habilidades psicomotrices tanto de niños como de adultos. Los niveles de dificultad a lo largo del itinerario son variables en función de los complementos incorporados, que pueden ser plataformas de descanso, escalones, esferas de equilibrio, muros de circulación lateral o cuerdas cruzadas para esquivar. El circuito dispone de dos toboganes helicoidales de salida a distintas alturas, para incrementar la jugabilidad de la instalación.

Una propuesta muy familiar, apto para todo tipo de edades y donde se potencian los aspectos colaborativos intergeneracionales.

Entrevista a Vicente Barbero, gerente del parque acuático Aqua Trópic

Inauguramos una nueva sección en nuestro boletín en la que hablaremos con profesionales encargados de la gestión y dirección en sectores como el de los parques acuáticos, hoteles y campings, etc. Con ello, queremos acercar al público en general el funcionamiento en estos sectores y conocer de primera mano la situación actual y su futuro.

Este mes, tenemos la oportunidad de hablar con Vicente Barbero, Gerente del parque acuático AQUA TROPIC en Granada, España:

“Ha pasado por distintas fases desde que abrió en 1989. Destacó el incendio ocurrido hace más de una década, que destrozó las instalaciones y tuvimos que rehacerlas totalmente. Disponemos de unos 35.000 m² magníficamente situados, y esta es una de las claves de nuestro éxito. La otra es el uso de agua salada, algo que encanta a nuestros visitantes.

“En los últimos 5-6 años hemos dado un salto de calidad con un gran cambio de imagen y sobre todo de público. Estamos al completo durante gran parte del mes de agosto, con 1400 personas en nuestro parque. La gran mayoría son familias formadas por abuelos, padres e hijos.

“Ofrecemos las atracciones más habituales en los parques acuáticos (la piscina de olas, los toboganes, el torbellino, etc.) pero la que más gusta, sobretodo por su componente competitivo son las pistas blandas. Y es una atracción presente desde el principio en el parque. También destacó la nueva zona infantil, es un orgullo ver a toda la familia disfrutar en un mismo espacio.

“Damos mucha importancia a la fidelización del cliente a través del trato personal, ahí es donde nuestro equipo humano hace más hincapié. Previa apertura, se imparten cursos de formación, reciclaje, además de consejos para tratar con personas que tienen alguna minusvalía. Trabajo apoyado con acciones de marketing, como bonos familiares y de temporada y un precio de los más competitivos del sector. Esto, unido al atractivo de la ubicación (se encuentra junto al mar con unas vistas increíbles), y a la amplia zona de esparcimiento, marcan el principal valor del parque. Estamos abiertos al público unos 85 días al año, por lo que todo tiene que estar muy bien planificado sin dejar nada al azar. Y este ha sido un año magnífico y sin ningún incidente”

“En el día a día quisiera destacar la labor de los socorristas. Realizan desde primera hora de la mañana charlas a los equipos para estar preparados ante cualquier imprevisto. Son importantes los protocolos de seguridad y de comunicación ante cualquier incidente, ya que hay que evitar que los medios frivolicen ante cualquier problema por el bien del sector. Realizamos inspecciones regularmente tanto según las indicaciones de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, y revisan las atracciones, los accesos y cualquier punto susceptible de riesgo.

“Cada año aparecen más alojamientos turísticos con sus pequeños parques acuáticos y con opciones de todo incluido. Esto es una situación negativa para todos. El turista que está las 24h en el hotel, deja los ingresos únicamente en este establecimiento, perjudicando al resto de negocios de la zona. Aun así, soy optimista en cuanto al futuro de los parques acuáticos. Clientes hay, pero hay que salir a buscarlos”

Inauguración en el Camping Saint Louis: glamping en la Costa Azul

En los últimos años se ha popularizado el término glamping, contracción de glamour y camping. Esta joven palabra hace referencia a una nueva forma de entender el campismo, una actividad que ha evolucionado de la tradicional tienda de campaña a modernos bungalows que nada tienen que envidiar a los hoteles o a los apartamentos turísticos.

Al confort y lujo de estos alojamientos se une el hecho de que muchos campings están ubicados en emplazamientos inmejorables, en primera línea de mar o en bellos parajes de montaña.

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Esta denominación viene que ni pintada para describir el nuevo Camping Saint Louis, que tras sufrir una renovación integral ha reabierto sus puertas y ha sido presentado en sociedad. Situado en plena Costa Azul francesa, en las proximidades de Cannes y Niza – ¿puede haber lugar más glamuroso?

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Con vistas al mar y a la montaña, el Camping Saint Louis ha colgado el cartel de completo para lo que queda de temporada a los pocos días de abrir. Las claves de este éxito han sido su ubicación, sus modernos bungalows, sus renovadas instalaciones y el magnífico parque acuático que Amusement Logic ha diseñado y construido. Con un marcado enfoque familiar, el parque ofrece juegos a los niños, toboganes a los jóvenes y una piscina de natación y relax a los adultos, todo ello entre una vegetación y una tematización tropical.

Con lo más cálido del verano aproximándose ¿a quién no le apetece pasar unos días de glamour, chapuzones y relax?

La piel del edificio: Fachada Cinética

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Continuamos este mes con otro ejemplo de nuestro estudio del concepto “piel del edificio”, esta vez con un atractivo avance: la creación de fachadas cinéticas.

Una fachada cinética implica el movimiento de parte o todos los elementos que la conforman con el fin de alcanzar objetivos tanto de atractivo estético como de optimización energética. También controlamos la inversión optimizando el tamaño y peso de las piezas para que no requieran excesivo trabajo cinético y proponiendo giros que sólo requieren un motor de rotación por elemento.

En el edificio que presentamos este mes conseguimos regular las condiciones climatológicas interiores de un edificio mediante estos dispositivos de sombreado dinámicos para favorecer un ahorro de energía notable. Aprovechamos la iluminación natural diurna y se controla la ventilación en toda la fachada. Además, este sistema modular habilita una posición de las piezas (horizontal) que permite la evacuación y seguridad en caso de incendio.

La fachada está compuesta por una serie de módulos alineados en una matriz rectangular. La pieza tiene forma romboidal y presenta una pequeña torsión que facilita el acople horizontal de los módulos contiguos. El eje de giro está ligeramente desplazado del centro geométrico con el objetivo de aumentar el dinamismo de la fachada y favorecer la transición entre las distintas posiciones.

La estética de la fachada se basa en su dinamismo y en su capacidad de transformación. Sus posiciones básicas, vertical y horizontal, varían completamente la imagen del edificio y sus diferentes programas están diseñados para realizar un movimiento armónico, siempre adaptándose a las condiciones climáticas.

Green Bench

Presentamos una innovadora solución para configurar lugares de descanso para todas las edades en los espacios de ocio: Green Bench. Se trata de un banco-jardinera de inspiración fractal con una configuración modular que permite infinitas combinaciones para cerrar el perímetro de zonas acuáticas y secas de cualquier dimensión.

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Los distintos tipos de asiento a ambos lados de los módulos permiten crear diferentes ambientes de interacción entre los usuarios en función de los requerimientos del proyecto.

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El concepto Green Bench se puede completar con elementos vegetales artificiales elevados, que proyectan distintos dibujos de sombras ambientales, o bien con vegetación natural.